Lección 6:   MEDIO TERRESTRE

 

Las condiciones del clima en cualquier región de la Tierra vienen expresadas por su temperatura y pluviosidad medias mensuales. Pero hay que tener en cuenta que existe variabilidad interanual.

Un factor básico para entender la vida en el medio terrestre es la disponibilidad de agua. En esta influye la precipitación y la estructura del suelo y la roca madre

La PRECIPITACION depende del transporte de agua por la atmósfera, y por tanto del movimiento de masas de aire, su circulación vertical y horizontal. Existe un patrón general de circulación en la atmósfera, condicionado por las diferencias de presión del aire entre distintas zonas de la Tierra y la propia rotación de esta (fuerza de Coriolis).

También existen fenómenos locales que influyen en la precipitación, sobre todo obstáculos montañosos, que provocan la elevación del aire, su enfriamiento adiabático y consiguiente condensación y precipitación. A barlovento de un monte llueve más que a sotavento.

Las plantas necesitan agua para poder transportar internamente los materiales necesarios para la fotosíntesis, ya que utilizan una bomba osmótica para ello.

El agua generalmente proviene del suelo. La estructura de los suelos afecta a la retención del agua y a su accesibilidad por las plantas. Se diferencian tres tipos de agua en los suelos: higroscópica, capilar y gravitacional. La diferencia en el contenido de agua de un suelo entre capacidad de campo y el punto de marchitéz define la disponibilidad de agua en un suelo.

Los organismos necesitan adaptaciones especiales para los ambientes áridos, fundamentalmente dedicadas a evitar la pérdida de agua. Una primera defensa se puede establecer mediante adaptaciones morfológicas, cubiertas céreas, reducción del tamaño de las hojas, reducción del número de estomas por unidad de superficie, desarrollando sistemas radiculares más extensos, entre otras.

Cuando la aridez se incrementa estas adaptaciones pueden no ser suficientes. Una solución adaptativa es la adquisición de dos nuevos mecanismos de realizar la fotosíntesis que implican una doble carboxilación. Las plantas C4 disocian en el espacio la captación de CO2 y el de realización de la fotosíntesis, adquiriendo una arquitectura especial de las hojas, en corona. Las CAM disocian temporalmente la captación del CO2  y la fotosíntesis. Las plantas C4 son más abundantes en  zonas áridas de la Tierra, o de menor altitud.

En el caso de animales la primera adaptación a vivir en un medio árido se traduce en la modificación de la conducta: actividad nocturna y hábitos diurnos subterráneos.

Los organismos de zonas áridas adquieren morfologías que minimizan la captación de radiación en las horas centrales del día (menos calentamiento). Los animales endodermos también adquieren formas que facilitan la  radiación del calor corporal (apéndices más finos y con expansiones grandes, pelaje más corto).

Los animales necesitan limitar la pérdida de agua por excreción y defecación. Los animales terrestres suelen ser Uricotélicos (excretan nitrógeno en forma de urea) al contrario que los acuáticos que suelen ser Amoniotélicos (excretan amonio) lo que permite una mayor concentración de nitrógeno en la orina, limitando la pérdida de agua.

Otra forma de evitar la limitación de agua es la de obtención de agua metabólica, que se extrae del metabolismo de las grasas.

Los Suelos representan la interfase entre tierra, atmósfera y agua. Sus características están influenciadas por el material de origen y su transformación física y química (influenciada por el clima), la actividad y los aportes de los organismos y el relieve (erosión o aporte).

Cuando un suelo está bien desarrollado sus componentes inorgánicos son relativamente independientes de los materiales de origen (p.e de la roca madre)

Los Suelos tienen una estructura primaria que depende de su granulometría, y una estructura secundaria que depende de la agregación de las partículas. El desarrollo radicular se ve afectado por la estructura del suelo y su disponibilidad de agua.

La textura de os suelos afecta a la difusión de gases, hecho importante en suelos encharcados. Los organismos cavadores pueden producir modificaciones de la estructura y facilitar los intercambios al hacer túneles o galerías.

Los compuestos orgánicos coloidales y las partículas de arcilla forman el complejo húmico-arcilloso. Este complejo tiene carga eléctrica, por lo que interviene en la dinámica de de los nutrientes, cationes y aniones, y en la capacidad de intercambio de estos. El pH, concentración de hidrogeniones, modifica la capacidad de las plantas para obtener nutrientes inorgánicos.

Los Suelos se estructuran  verticalmente formando horizontes. En cada horizonte se dan  procesos diferentes. En el horizonte superior se acumula y degrada el mantillo. En el horizonte intermedio se dan los cambios químicos más importantes y se produce eluviación. En el inferior se produce iluviación y está poco modificado. Por debajo se encuentra la roca madre o el material de origen.

Dependiendo de las condiciones climáticas y de la vegetación que se desarrolla se producen diferentes tipos de suelo. Se reconocen tipos de suelos que derivan de regímenes pedogénicos diferenciados. Cada uno de ellos tiene lugar en condiciones climáticas y de vegetación determinadas. Los mapas de suelos informan sobre su distribución mundial, regional o local.