Lección 7   Biomas Terrestres

 

Como resultado de las condiciones ambientales que tienen lugar en diferentes puntos de la Tierra, los organismos adquieren distintas tipologías, los tipos biológicos. En parte, la organización generada por las especies dominantes define la estructura de la vegetación, y abre opciones a la existencia de tipos nuevos. Un ejemplo sería la existencia de epifitos en bosques húmedos ecuatoriales.

Una característica singular de todos los ecosistemas es su organización vertical. Se reconocen patrones similares en todos los ecosistemas, ya que predominan los fenómenos productivos en las partes elevadas, mayor concentración de clorofila a y otros pigmentos fotosintéticos, y mayor actividad respiratoria en las zonas bajas.

Los ecosistemas terrestres  y acuáticos se diferencian en la capacidad de organización del transporte vertical. En los ecosistemas terrestres, los vegetales, tienen sistemas de conducción de materiales, lo que permite un mejor control de los mismos por la biota. Los ecosistemas acuáticos tienen una fuerte dependencia de los procesos hidrográficos que implican el transporte vertical de agua y de las sales disueltas que transportan.

La estructura de la vegetación se refiere al número de especies que las configuran, los tipos biológicos que las constituyen, su tamaño y su distribución espacial tanto vertical como horizontal, entre otros  aspectos.

En la vegetación terrestre, la tipología de los vegetales se refiere a las formas de crecimiento y a la altura en las que se encuentran las yemas de crecimiento. La capacidad de resistir de éstas a condiciones ambientales adversas define en gran parte la arquitectura de los vegetales. Factores que influyen son la disponibilidad hídrica y la temperatura

Además de lo organización observable por encima de la superficie del suelo, los vegetales también se diferencian por la arquitectura de los sistemas radiculares. Aunque no están establecidas tipologías específicas, si difieren en el porcentaje de raíces que ocupan distintas profundidades del suelo.

Los animales presentan tipologías que se pueden asociar a la estructura de la vegetación y al aprovechamiento de los vegetales o de otros animales con los que coexisten como recursos.

Por el porcentaje de individuos de diferentes tipologías se pueden definir grandes tipos de vegetación, los Biomas o Formaciones. Algunos autores utilizan esta segunda denominación para subdivisiones de menor rango.

Los Biomas son los grandes tipos de ecosistemas reconocibles en la Tierra. Los Biomas quedan definidos por su estructura, no por su composición taxonómica.

Los grandes biomas terrestres están íntimamente relacionados con la pluviosidad y la temperatura, y por ello el clima.  En diagramas de dos ejes (pluviosidad, temperatura)  se pueden reconocer las condiciones que permiten la existencia de bosques de distintos tipos, de lluvia ecuatorial, caducifolios templados, las taigas de aciculifolios, los monzónicos, y la tendencia a una distribución vertical más restringida si las condiciones son menos favorables, dando paso a comunidades templadas de matorral, a las praderas templadas y a las sabanas, o a los desiertos cálidos y fríos (tundras). Una clasificación muy usada reconoce 15 tipos de Biomas.

Princiales Biomas y sus caracteristicas ambientales

(Krebs 1985 Ecología)

Bosque tropical lluvioso

Ocupa regiones de pluviosidad y temperatura constantes. El bosque es pluriestratificado, las hojas son principalmente siempre verdes, grandes y enteras; los árboles altos y con estribos; las epílitas y lianas son muy comunes. La flora es muy rica. Amazonia, Congo, Malasia.

Bosque subtropical lluvioso

Se encuentra en regiones húmedas subtropicales con algunas variaciones estacionales en tem­peratura y pluviosidad. Reducida exhuberancia en la estructura y composición. Brasil, zonas altas africanas, sudeste de Asia.

Bosque monzónico

Tropical y con una estación primaveral seca moderada. El bosque es alto, pluriestratificado, con predominio de las especies deciduas en el dosel. Centroamérica, India, sudeste de Asia.

Bosque lluvioso templado

Presenta pluviosidad elevada y constante en las regiones más frías. El bosque es moderadamente alto, denso, con pocos estratos; las hojas son siempre verdes, pequeñas o coriáceas. Musgo y líquenes abundantes. En las montañas tropicales se encuentra una variante, el bosque lluvioso montano o bosque sombrío. Tasmania, Nueva Zelanda, Chile.

Bosque caducifolio verde en verano

Ocupa regiones con un pronunciado cambio estacional de temperatura, un          invierno frio con nieve y un verano húmedo, de templado a caluroso. Los árboles son altos, de estructura simple, hojas anchas, elegantes, caducifolios. Este de Norteamérica, Europa, China.

Bosque aciculifolio

Es característico de las regiones frías con inviernos largos y pluviosidad elevada. Los árboles son coníferas con hojas aciculares o con forma de escama y pueden ser de gran tamaño. Oeste de Norteamérica, norte de Europa, Siberia.

Bosque siempre verde

Caracteriza a las regiones de clima «mediterráneo», clima con un verano seco v húmedo e in­vierno suave. Los árboles son pequeños (excepto en Australia) y de hojas esclerofilas. Australia. California, Mediterráneo.

Bosque sabanoide

Aparece bajo una pluviosidad veraniega con una larga estación seca, por ejemplo, más extrema que el bosque monzónico. Los árboles son pequeños, siempre verdes, en formación abierta con un nivel inferior de grupos de pastos tropicales. Llanura brasileña y africana, norte de Australia.

Bosque espinoso v maleza

Climas secos tropicales. Los árboles son pequeños. a menudo espinosos y deciduos. El nivel del suelo incluye algunas suculentas anuales y hierbas. Brasil, África e India.

Sabana

Es un pastizal tropical, húmedo, con o sin árboles y puede deber su origen al fuego o a con­diciones del suelo adversas, o a ambas. PantropicaL

Estepa y semidesierro

Se da en climas secos con pluviosidad invernal, por ejemplo, más extremo que el bosque escle­rófilo siempre verde. Zonas de matorral abierto con hierbas anuales y pasto o pastizales secos. Norteamérica, Australia, URSS y Argentina.

Brezal

Como la sabana tropical, el brezal en regiones templadas está producido por el fuego, por las condiciones adversas del suelo o por ambos. Es una formación de ericoides y matorrales. con matorrales grandes espaciados y árboles pequeños. Distribuida por todo el mundo en localidades concretas

Desierto seco

Regiones calurosas, de pluviosidad muy baja, con vegetación abierta y formas de plantas especiales que aparecen en diversas partes del mundo, por ejemplo, Cactéceas suculentas en Norteamérica, Liliáceas, Aizoáceas, Euforbias y Welwitschias suculentas en el sur de África: hierbas de mon­tículo en Australia

Tundra y bosque frío

Éste es el semidesierto de las regiones frías en donde hay una pequeña estación de crecimiento veraniega. Los líquenes son especialmente abundantes bajo las juncias y pastos (tundra). o bajo árboles encanijados. En las zonas rocosas los musgos pueden ser dominantes. Hemisferio norte en latitudes altas.

Desierto frío

Límite de las capas de hielo, glaciares y campos de nieve permanente. Vegetación escasa, principalmente herbácea

­­­­­­­­­­­­* Estas formaciones no están confinadas en ninguna parte del mundo, y están clasificadas por sus formas de crecimiento. En la tabla se dan caracteres del entorno de cada formación. Las formaciones principales fueron reconocidas por Schimper y von Faber (1935)

 

 

Distribución de los biomas del mundo de acuerdo a la temperatura y la pluviosidad. La línea discontinua engloba los ambientes en los que puede establecerse la pradera u otros tipos de vegetación, dependiendo del tipo de suelo que exista (De Smith y Smith, 2001. Ecología)


 

 

 

Distribución geográfica de los Biomas  (De Smith y Smith, 2001. Ecología)