Lección 9   BIOMAS ACUÁTICOS

 

Biomas de Aguas Continentales

Se distinguen dos tipos de ambientes generales en aguas continentales: las ambientes Lacustres, con aguas estancadas,  y los ambientes Fluviales, con circulación de agua.  Los tipos biológicos que en ellas viven y los ecosistemas que se encuentran son diferentes.

Los lagos, lagunas, charcas, etc tienen origen muy diferente, como también lo son las condiciones ambientales. Existen lagos con aguas desde hipersalinas hasta  con concentraciones bajas de sales.

Una característica fundamental es la existencia o no de periodos de estratificación y desestratificación. Depende de la profundidad del lago, de la latitud y de la altitud. SI no existe mezcla son amícticos, y si se mezclan una, dos  o más veces a o largo de un ciclo estacional serán monomicticos (fríos y cálidos), dimícticos y polimícticos. SI existe estratificación la parte superior es el Epilimnion y la inferior el Hipolimnion, separados por una zona de termoclina.

En los lagos se encuentran  comunidades pelágicas, con organismos planctónicos. El desarrollo de los productores depende de los aportes externos de nutrientes inorgánicos, y de los periodos de mezcla. Las condiciones de Eutrofia se dan cuando la disponibilidad de nutrientes es muy elevada. En el caso contrario estarían los lagos Oligotróficos.

En los lagos se pueden instaurar comunidades de margen, dominadas por fanerógamas y algas.  En lagos someros pueden ocupar casi toda la extensión del lago.

Existen muchos organismos de respiración atmosférica que aprovechan los recursos de los lagos, aves, mamíferos, insectos. La pesca por parte de los humanos puede ser importante; Existe una relación entre profundidad y extensión de os lagos en relación a captura por unidad de superficie. Es un reflejo de la distribución y dinámica de las comunidades que se instauran.

La circulación de los ríos tiene dos tipos de flujo: laminar y turbulento. Ambos influyen de forma diferente a los organismos que viven en los ríos. También influye en el tipo de substrato que se encuentra.

La organización de los ríos depende en gran manera de su interacción con el medio terrestre. Esta varia, disminuyendo, desde los ríos y arroyos próximos al nacimiento hasta las partes más anchas cercanas a la desembocadura. Se reconoce como el orden del río.

La teoría del Río como un Continuo  da una explicación general de la organización de los ríos. Se fundamenta en el tipo de productores primarios dominante, su relación con los aportes de materiales de origen terrestre, y del tipo de organismos que pueden utilizar los diferentes materiales orgánicos

En los ríos de tramo alto (orden menor) la producción predominante es la de las plantas terrestres, que además apantallan el paso de la luz al río. Los materiales de origen terrestre dominan los flujos de energía, sobre todo partículas orgánicas gruesas. En estas condiciones domina la respiración sobre la producción del río, y son más abundantes los organismos desmenuzadores y los predadores. También son abundantes hongos y bacterias.

En los ríos del tramo medio (orden medio), la copa de los árboles no cubren el río, por lo que la producción primaria autóctona se incrementa, y los materiales orgánicos transportados por el río engloban partículas finas y gruesas. En estas condiciones la producción supera a la respiración, y abundan los organismos ramoneadores, colectores, desmenuzadores y predadores.

En los ríos de tramo bajo (orden alto), los grandes ríos, la interacción con la vegetación terrestre es baja y  la producción primaria autóctona es baja debido a la propia turbidez del agua. En estas condiciones, con velocidad reducida, el río transporta partículas orgánicas finas, la respiración es mayor que la producción, y dominan los organismos colectores. 

Biomas Marinos

Se reconocen otras tipologías en autótrofos marinos, ya sean estos unicelulares, o macroalgas. También se pueden categorizar a los diferentes grupos de organismos animales.

Se distinguen tres tipos de comunidades en aguas marinas. 1) Las comunidades del margen de los océanos, que engloban a comunidades sostenidas por productores primarios diferentes; los manglares, las praderas de fanerógamas, las comunidades de macroalgas y los arrecifes coralinos. 2) Las comunidades pelágicas, sostenidas por la producción del fitoplancton. 3) Las comunidades de sedimento, sostenidas fundamentalmente por aportes externos de materia orgánica. Existen otras comunidades especiales como las fuentes termales (humeros negros) profundos.

Los manglares son comunidades que ocupan la zona de marea en mares tropicales. La estructura de la vegetación es arbórea, estableciéndose bandas ocupadas por diferentes especies de árbol.

Las praderas de fanerógamas se sitúan en la zona de marea o en profundidad.  Se encuentran en zonas templadas y cálidas. Pueden construir a modo de arrecifes por acumulación de rizomas y partes muertas.

La red trófica en los dos tipos de comunidades anteriores se sostiene principalmente por la vía detrítica. El substrato es sedimentario, y los materiales producidos por la vegetación son consumidos por sedimentívoros, que se alimentan de la materia orgánica del sedimento, y suspensívoros, que se alimentan de materiales orgánicos en suspensión, incluido el fitoplancton.  Los canales que dejan puede ser utilizados como refugio de formas juveniles de peces, que los utilizan como zonas de alevinaje.

Las comunidades de macroalgas se sitúan en fondos rocosos intermareales y submareales, hasta el límite de la zona iluminada. Se disponen en bandas altitudinales (mareas) o de profundidad (submareales). La producción está sostenida por macroalgas (talofitas), por lo que no tiene cubiertas celulósicas en las paredes celulares. La red trófica se sostiene por rascadores, que se alimentan de microalgas que tapizan las rocas, filtradores, que se alimentan de fitoplancton y materiales orgánicos en suspensión, mesoherbívoros, que se alimentan directamente sobre las algas, y carnivoros. Pueden ser utilizadas por muchos organismos de respiración atmosférica.

Los arrecifes coralinos están sostenidos por la producción de simbiontes de los madreporarios hermatípicos (formadores de arrecife). Poseen una arquitectura muy complicada, con pendientes fuertes en la zona de barlovento y mucho mas suaves en la de sotavento, o hacia la tierra.  Las distintas especies de corales se sitúan en bandas paralelas a la línea de costa o en profundidad. Se pueden agrupar en tipos biológicos. Los corales exponen durante el día expansiones cargadas de zooxantelas, y por la noche las retraen y salen los pólipos, que son depredadores. Los corales secretan una gran cantidad de mucus que es una fuente alimentaria para muchos organismos. Los corales poseen una fauna asociada muy abundante, con diferentes tipos de alimentación.

Las comunidades pelágicas se sostienen a partir de la producción primaria del fitoplancton. La producción depende de los periodos de estratificación y mezcla, de forma similar a lo comentado en sistemas lacustres. Las cadenas tróficas están sostenidas por filtradores herbívoros u omnívoros (red trófica clásica). La exudación de materiales orgánicos disueltos permite su aprovechamiento por  bacterias; a partir de estas se organiza una red trófica microbiana, con microflagelados bacterívoros y otros protozoos, el bucle microbiano. Los componentes mayores de este bucle terminan siendo utilizados por los organismos de la red trófica “clásica”. Parte de los materiales producidos en superficie son exportados a zonas profundas, lo que permite el desarrollo de comunidades batiales y abisales.

La producción de los sistemas pelágicos se puede incrementar si existen procesos que favorecen la subida de aguas profundas cargadas de nutrientes. La presencia de zonas de afloramiento, zonas costeras, frentes, corrientes, entre otras, se traducen en un incremento de la producción.

Las comunidades de sedimento reciben aportes externos de materiales orgánicos ( MO), terrestres o del fitoplancton. Cuanta mayor sea la profundidad la cantidad de los aportes se reduce, lo mismo que la biomasa de las comunidades. Se distinguen organismos de la meiofauna, de pequeño tamaño y que viven entre los granos del sedimento, y la Infauna, de tamaño mucho mayor que los granos del sedimento. La granulometría de un sedimento depende de la fuerza de arrastre de las corrientes y el oleaje (cerca de la superficie).

Los organismos que las habitan son sedimentívoros o suspensívoros, y carnívoros.  Existe una gradación de grupos dominantes con la profundidad, siendo muy importantes los holoturoideos. En sedimentos situados a poca profundidad puede darse una producción primaria importante, que es aprovechada por la  meiofauna y los sedimentívoros. También puede existir un aprovechamiento importante por organismos de respiración atmosférica (aves y mamíferos) y por peces que viven cerca del fondo.