El uso de los servicios online por los mayores: análisis de la banca por Internet / Usage of online services by elderly people: an analysis of internet banking

Ángel F. Villarejo-Ramos, Begoña Peral-Persal, Jorge Arenas-Gaitán

Resumen


RESUMEN

El uso de servicios online por los mayores favorece el envejecimiento activo de esta población. En ese contexto, esta investigación tiene como objetivo analizar las variables que influyen en la aceptación y uso de la banca online, como servicio seleccionado para este segmento de mercado. Las variables analizadas como la influencia personal, el riesgo percibido y las ventajas buscadas son estudiadas sobre una muestra de 396 mayores de 60 años. Los resultados muestran el efecto positivo de los factores personales y los relativos a las ventajas buscadas, mientras que los factores asociados al riesgo juegan un papel inhibidor del uso de la banca electrónica. El modelo estructural fue valorado mediante PLS (Partial Least Squares) con un adecuado ajuste global. Los resultados permiten identificar aquellos factores que pueden favorecer o perjudicar el proceso de aceptación y uso de la banca online en los mayores.

Palabras Clave: intención de uso, influencia personal, ventajas económicas, riesgo percibido, banca online.

ABSTRACT

The use of online services by the elderly favours the active aging of this population. In this context, this research aims to analyse the variables that influence the acceptance and use of e-banking, as a service selected for relevance among this market segment. The variables analysed, such as social influence, perceived risk and the expected benefits, are tested on a sample of 396 people over 60 years of age. The results show the positive effect of personal factors and those related to the economic benefits, while factors associated with risk play an inhibiting role in the use of the electronic banking. The structural model was evaluated using PLS (Partial Least Squares) with an adequate global fit. The results allow identifying those factors that may favour or harm the process of acceptance and use of e-banking in the elderly.

Keywords: intention behaviour, social influences, economic benefits, perceived risk, e- banking.


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DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.97-106

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