Pensando de Manera Crítica sobre el Pensamiento Crítico

E. Wayne Ross, Michelle Gautreaux

Resumen


RESUMEN
Desde hace tiempo la manera dominante para enseñar el pensamiento crítico en las escuelas ha sido a través de un enfoque basado en el desarrollo de habilidades. Este enfoque pone su énfasis en la instrucción directa para enseñar habilidades de pensamiento crítico discretas, ofreciendo a los alumnos oportunidades para practicar la aplicación de habilidades de pensamiento y ayudándoles a trasladar habilidades de pensamiento crítico de un contexto a otro. En este trabajo, se propone construir el pensamiento crítico desde un enfoque más holístico basado en la dialéctica, que complemente, o más bien sustituya, la lógica formal con un enfoque que analice la forma en que están las cosas, sus historias y la manera en que las cosas cambian.
Palabras Clave: Pensamiento crítico, Enfoque dialéctico. 
ABSTRACT
For a long time the dominant way to teach critical thinking in schools has been a way with a focus on skill development. This approach emphasizes direct instruction to teach discrete critical thinking skills, offering students opportunities to practice applying thinking skills and helping them transfer critical thinking skills from one context to another. In this paper, we propose to conceive critical thinking with a more holistic approach based on dialectics, which complements, or rather substitutes, formal logic with an approach that analyzes the way things are, their histories and the way in which things change in the world.
Keywords: Critical thinking, Dialectical approach.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bloom, B. S. (1964). Taxonomy of educational objectives. New York,

NY: Longmans, Green.

Beyer, B. K. (1988). Developing a thinking skills program. Boston,

MA: Allyn and Bacon.

Dewey, J. (1933). How we think. Lexington, MA: Heath.

Ennis, R. H. (1995). Critical thinking. London: Pearson.

Ollman, B. (1993). Dialectical investigations. New York: Routledge.

Ollman, B. (2001). How to take and exam and remake the world. Montreal,

QC: Black Rose.

Ollman, B. (2003). Dance of the dialectic: Steps in Marx’s method.

Urbana, Ill: University of Illinois Press.

Sciabarra, C. M. (2005, September 1). Dialectics and liberty: A

defense of dialectical method in the service of a libertarian

social theory. The Freeman. Retrieved from https://fee.org/articles/

dialectics-and-liberty/

Stanley, W B. (1991). Teacher competence in social studies. In J.

P. Shaver (Ed.), Handbook of social studies teaching and learning

(pp. 249- 262). New York: Macmillan.




DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.383-386

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Aula Abierta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.