Patrimonio y comunidad patrimonial: construcción de una identidad compartida en un entorno rural
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Marqués Valea, X., Castro-Fernández, B. M., & López-Facal, R. V. (2020). Patrimonio y comunidad patrimonial: construcción de una identidad compartida en un entorno rural. Aula Abierta, 49(1), 25–34. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.25-34

Resumen

Se presenta una evaluación de un proyecto educativo basado en la identificación con el patrimonio cultural inmaterial de un centro situado en una comunidad rural. Se analizan los aprendizajes de los alumnos sobre el carnaval tradicional de la comarca del Ulla (A Coruña). Se valora en qué medida el proyecto tiene impacto en la sociedad y el proceso de identificación del alumnado con las tradiciones de su entorno. La experiencia se ha desarrollado fuera del horario lectivo, y forma parte de un proyecto más amplio iniciado en 2016. Se pretende promover la construcción de una identidad inclusiva en una comunidad rural a partir del patrimonio cultural local, basada en el diálogo intergeneracional. Para ello es fundamental la implicación de la comunidad con el centro educativo. Participaron 44 escolares de educación primaria y secundaria y 22 vecinos adultos. Para tomar datos se emplea una metodología mixta mediante cuestionarios, narrativa con representación gráfica y grupo de discusión. Los resultados muestran la importancia y eficacia de las comunidades de aprendizaje que trascienden el trabajo dentro de las aulas. La colaboración de familiares y vecinos permite compensar la falta de participación del profesorado.


Palabras clave: Evaluación de proyecto, Educación patrimonial, Educación basada en el lugar, Comunidad rural, Diálogo intergeneracional.

https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.25-34
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