En los inicios de la comedia neoclásica: «La aya», de María Rita de Barrenechea (1750-1795). Estudio y edición

María Jesús García Garrosa

Resumen


Resumen
Se ofrece en este artículo la edición «La Aya», comedia en prosa en un acto de María Rita de Barrenechea, condesa del Carpio (1750-1795). El texto, compuesto probablemente en los primeros años de la década de 1780, parece que no llegó a editarse, y se consideraba perdido, pero se conserva copia manuscrita en la Biblioteca Nacional. La edición anotada de ese manuscrito va precedida de un estudio que justifica la atribución de dicho texto a la autora, para centrarse luego en su análisis. «La Aya» debe situarse dentro de las coordenadas ideológicas y estéticas de la comedia neoclásica, por su respeto de la regla de las unidades, el reducido número de sus personajes, la sencillez de la trama y la utilización de la prosa. La comedia plantea el tema de la educación de las hijas y el del matrimonio, ambos ejes centrales de la dramaturgia neoclásica, y en especial de las comedias de Tomás de Iriarte y Leandro Moratín. Por ello, el análisis del texto que se ofrece y las notas a su edición quieren resaltar la cercanía temática, ideológica y estética de «La Aya» con las comedias de estos dos autores, al tiempo que tienden a situar el teatro de la condesa del Carpio en el contexto intelectual de otras mujeres que manifestaron en sus escritos idénticas inquietudes por los temas relacionados con la educación de las mujeres. En ambos casos, y dada la probable fecha de composición de la comedia, este texto ahora recuperado y de cualidades literarias dignas de estima, nos muestra la creación de una escritora pionera en la historia de la comedia neoclásica y de la literatura ilustrada femenina.
Palabras clave:
MARÍA RITA DE BARRENECHEA. COMEDIA. LA AYA.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17811/cesxviii.14.2004.25-66

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.