La trayectoria poética de María de los Reyes Fuentes: Una escritora de la "generación sevillana del cincuenta y tantos"
PDF

Cómo citar

Jurado Morales, J. (2017). La trayectoria poética de María de los Reyes Fuentes: Una escritora de la "generación sevillana del cincuenta y tantos". Prosemas, 2(2), 157–182. https://doi.org/10.17811/prep.2.2016.157-182

Resumen

Resumen:

Este artículo presenta una síntesis de la trayectoria poética de María de los Reyes Fuentes Blanco (1927-2010), escritora incluida en la llamada «Generación sevillana del cincuenta y tantos». De entrada, se ofrece un recuento de algunos acontecimientos culturales y literarios que consolidan al grupo y en los que participa Reyes Fuentes. A continuación, se propone una división de su obra en tres ciclos poéticos en los que prevalecen, respectivamente, la poesía sentimental, la elegíaca y la religiosa, y la contemplativa y meditativa. Finalmente, se estudian los poemarios que integran cada uno de estos ciclos.

Palabras clave: María de los Reyes Fuentes; Generación del 50; poesía sevillana.

Abstract:

In this article we present a summary of María de los Reyes Fuentes Blanco (1927-2010) poetic trajectory. We begin by outlining the cultural and literary contexts relevant to the poetic group that Reyes Fuentes belonged to and participated in, the Generación sevillana del cincuenta y tantos. Her poetry is then placed into three different poetic cycles, in which sentimental poetry, elegiac poetry and religious poetry, and meditative poetry prevail. Lastly, books of poems related to each of these cycles are studied.

Key-words: María de los Reyes Fuentes; Generation 50; Seville poetry.

https://doi.org/10.17811/prep.2.2016.157-182
PDF