Desarrollos recientes de los modelos psicométricos de la teoría de respuesta a los ítems

Mª Isabel Barbero García

Resumen


Desde que Lord (1952) publicara su trabajo titulado A theory of test scores hasta nuestros días, los modelos de la TRI han ido introduciéndose con fuerza en el campo de la evaluación psicológica y educativa, como lo demuestran las investigaciones recogidas en distintas revistas especializadas y presentadas en reuniones científicas. Se han hecho también excelentes trabajos de recopilación que ponen de manifiesto la evolución de estos modelos y los problemas prácticos que han ido solucionando, uno de ellos es el llevado a cabo por van der Linden y Hambleton (1997) que incluye importantes trabajos dentro del campo de la psicometría. El objetivo de nuestro trabajo ha sido llevar a cabo una síntesis de los modelos allí presentados pero de una manera sencilla, sin el aparato formal, de manera que todas aquellas personas interesadas en el tema puedan tener una visión general del mismo y, más tarde, puedan abordar el estudio de estos modelos con mayor profundidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.