Ability-versus skill-based assessment of emotional intelligence
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Cómo citar

Bradberry, T. R., & Su, L. D. (2006). Ability-versus skill-based assessment of emotional intelligence. Psicothema, 18(Suplemento), 59–66. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8421

Resumen

Habilidad frente a destreza en la medición de la inteligencia emocional. Durante la última década, la inteligencia emocional ha recibido gran atención en los círculos de liderazgo, y este debate continúa acerca del mejor método para medir este constructo. Este estudio analizó las puntuaciones en inteligencia emocional de líderes, medidas a través de metodologías basadas en la destreza y en la habilidad, en relación con el rendimiento laboral de estos líderes. Doscientos doce empleados procedentes de tres organizaciones participaron en el estudio. Las puntuaciones en la Emotional Intelligence Appraisal™, una medida basada en la destreza, correlacionaron positiva, aunque no significativamente, con las puntuaciones en el MSCEIT, una medida de la inteligencia emocional basada en la habilidad. En este estudio, las puntuaciones en el MSCEIT no correlacionaron de forma significativa con el rendimiento en el trabajo de los líderes, mientras que las puntuaciones en Emotional Intelligence Appraisal™ sí correlacionaron. Los cuatro componentes de la Emotional Intelligence Appraisal™ fueron analizados respecto al rendimiento laboral. El manejo de las relaciones fue el predictor más fuerte de los cuatro componentes del rendimiento laboral del líder. La conciencia social fue la única destreza de inteligencia emocional que no mostró relación con el rendimiento laboral de los líderes. Más que confirmar la taxonomía de cuatro componentes, el análisis factorial reveló un modelo de inteligencia emocional de dos componentes: competencia personal y competencia social.
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