A la búsqueda del escultor de la Ilustración francesa. J. A. Houdon
PDF

Cómo citar

Núñez Rodríguez, M. (2017). A la búsqueda del escultor de la Ilustración francesa. J. A. Houdon. Liño, 23(23), 69–84. https://doi.org/10.17811/li.23.2017.69-84

Resumen

RESUMEN:
Se analiza en este trabajo la obra del que transformó el retrato en el período de la Ilustración hasta el año 1792. Se trata del momento en que la Revolución es considerada como castigo divino tras la ejecución del Rey, con la renuncia de los nostálgicos del Antiguo Régimen a los filósofos de las luces, la masonería y los derechos del hombre, lo que supone cuestionar desde este momento el principio del individualismo. Es el planteamiento de partida de los personajes de Houdon para confirmar las pruebas sobre la personalidad. Sera con Napoleón cuando se llegue a un acuerdo con la Iglesia y Houdon reanude su labor como bustier dentro de los postulados del mundo neoclásico.
PALABRAS CLAVE:
Individualismo, Voltaire, contrarrevolución, estética neoclásica, Napoleón
ABSTRACT
It is the analysis of the work of the bustier that transformed the portraitin the Enlightenment period until 1792. The moment when the Revolution is regarded as divine punishment after the execution of King with the resignation of the nostalgics Old Regime to the philosophers of lights, Freemasonry, human rights, which is currently questioning from the principle of individualism. Approach starting characters Houdon to confirmwhether tests on personality. Will be with Napoleon when it reaches an agreement with the Catholic Church and Houdin resume its work as bustier within the tenets of neoclassical world.
KEYWORDS:
Individualism, Voltaire, counte-revolution, neoclassical aesthetics, Napoleon

https://doi.org/10.17811/li.23.2017.69-84
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.