Unde habita a melancolía. Miradas sobre el romance eonaviego
PDF

Cómo citar

González González, R. (2012). Unde habita a melancolía. Miradas sobre el romance eonaviego. Revista De Filoloxía Asturiana, 9(9-10). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/RFA/article/view/9179

Resumen

L’artículu propón un análisis desapasionáu de los discursos desenvueltos dende’l galleguismu y l’asturianismu al rodiu de la caracterización de la variedá romance que se fala nel occidente d’Asturies, ente los ríos Eo y Navia, col envís de mostrar los mecanismos d’ellaboración mítica que condicionen la comprensión d’una realidá llingüística percomplexa.

Palabres clave: gallego-asturiano, galego de Asturias, fala, fronteras, dialectología.

El artículo propone un análisis desapasionado de los discursos elaborados desde el galleguismo y el asturianismo en torno a la caracterización de la variedad romance que se habla en el occidente de Asturias, entre los ríos Eo y Navia, a fin de mostrar los mecanismos de elaboración mítica que condicionan la comprensión de una realidad lingüística muy compleja.

Palabras clave: gallego-asturiano, galego de Asturias, fala, fronteras, dialectología.

The purpose of this paper is to provide a dispassionate analysis of discourses developed by Galicianism and Asturianism on the characterization of the Romance variety spoken in western Asturias, between rivers Navia and Eo, with the aim of uncovering the mechanisms of mythical elaboration that determine the comprehension of a very complex linguistic situation.

Keywords: gallego-asturiano, galego de Asturias, fala, frontiers, dialectology.

PDF