El cuerpo en el símbolo. Materialidad y percepción en la constitución de lo simbólico y lo poético desde las perspectivas cognitivistas de Gilbert Durand, Mark Johnson y Margaret Freeman
PDF

Palabras clave

Gilbert Durand
Mark Johnson
cognitive studies
poetic iconicity
image scheme
embodied cognition. Gilbert Durand
Mark Johnson
estudios cognitivos
iconicidad poética
esquema de imagen
cognición encarnada.

Resumen

Este artículo traza las conexiones teóricas existentes entre el pensamiento de Gilbert Durand y los estudios cognitivos aplicados a la teoría de la literatura. Concretamente, revisa las nociones de esquema de imagen de Mark Johnson y de iconicidad poética de Margaret Freeman a la luz de las anticipaciones teóricas que realizó Durand a mediados del siglo XX, a las que también se añaden las comprensiones de la neuroestética y de la semiótica actuales, que buscan en lo biológico fundamentos clave para estudiar lo cultural y, lo que es más cercano a nuestros intereses, el lenguaje poético. El propósito final del artículo es demostrar la pertinencia y necesidad de atender a los aspectos materiales, biológicos y psicofisiológicos que actúan en la formación del símbolo y del lenguaje en su conexión con lo sentimental, aspectos que hasta el auge de los estudios cognitivos habían sido minusvalorados por los paradigmas críticos deudores del dualismo cartesiano.

https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.95-114
PDF

Citas

Aristóteles (2004) Poética, trad. gr. A. Villar Lecumberri, Madrid, Alianza.

Bermúdez, V. (2017) Ciencia y modulación del pensamiento poético: Percepción, emoción y metáfora en la escritura de Lorand Gaspar, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Durand, G. (1981) Las estructuras antropológicas de lo imaginario.

Introducción a la arquetipología general, trad. fr. Mauro Armiño, Madrid, Taurus.

Durand. G. (2007) La imaginación simbólica, trad. fr. Marta Rojzman, Buenos Aires, Amorrortu.

Freeman, M. (2012) “Blending and Beyond: Form and Feeling in Poetic Iconicity”; en Jaén, I. y Jacques Simon, J. (eds.), Cognitive Literary Studies. Current Themes and New Directions, Austin, University of Texas, 127-143.

Gallese, V. (2019) “Embodied Simulation. Its Bearing on Aesthetic Experience and the Dialogue between Neuroscience and the Humanities”, en Gestalt Theory, 38, en prensa.

Gamoneda, A. (2016) Del animal poema. Olvido García-Valdés y la poética de lo vivo, Oviedo, KRK.

Gambino, R. y Pulvirenti, G. (2018) Storie Menti Mondi. Approccio neuroermeneutico alla letteratura, Milán, Mimesis.

González de Ávila, M. (2015) “La razón vital de la semiótica”; en Espectro de la analogía. Literatura & Ciencia, Madrid, Abadá, 177-216.

Johnson, M. (1990) The Body in the Mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination, and Reason, Chicago, University of Chicago Press.

Rivière, P. (2006) “Arquetipo”; en Servier, J (dir.) Diccionario de esoterismo, Madrid, Akal, 220-221.

Rosemblum, B. y Kuttner, F. (2011) Quantum enigma. Physics Encounters Consciousness, Nueva York, Oxford University Press.

Trejo Hernández, R.E. (2015) La imaginación y el tarot. Una clasificación de sus símbolos a partir de la teoría de lo imaginario de Gilbert Durand, Tesis Doctoral, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Turner, M. (1996) The Literary Mind, Nueva York, Oxford University Press.

Turner, M. (2014) The Origin of Ideas. Blending, Creativity, and the Human Spark, Oxford, University Press.

Zeki, S. (2009) Splendors and Miseries of the Brain. Love, Creativity, and the Quest for Human Happiness, Oxford, Wiley-Blackwell.