El cuerpo en el símbolo. Materialidad y percepción en la constitución de lo simbólico y lo poético desde las perspectivas cognitivistas de Gilbert Durand, Mark Johnson y Margaret Freeman

Benito García-Valero

Resumen


Este artículo traza las conexiones teóricas existentes entre el pensamiento de Gilbert Durand y los estudios cognitivos aplicados a la teoría de la literatura. Concretamente, revisa las nociones de esquema de imagen de Mark Johnson y de iconicidad poética de Margaret Freeman a la luz de las anticipaciones teóricas que realizó Durand a mediados del siglo XX, a las que también se añaden las comprensiones de la neuroestética y de la semiótica actuales, que buscan en lo biológico fundamentos clave para estudiar lo cultural y, lo que es más cercano a nuestros intereses, el lenguaje poético. El propósito final del artículo es demostrar la pertinencia y necesidad de atender a los aspectos materiales, biológicos y psicofisiológicos que actúan en la formación del símbolo y del lenguaje en su conexión con lo sentimental, aspectos que hasta el auge de los estudios cognitivos habían sido minusvalorados por los paradigmas críticos deudores del dualismo cartesiano.


Palabras clave


Gilbert Durand; Mark Johnson; estudios cognitivos; iconicidad poética; esquema de imagen; cognición encarnada.

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DOI: https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.95-114

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