Divinas palabras, obra de transición en la dramaturgia de Valle-Inclán

Resumen

Divinas palabras es obra de transición en la dramaturgia valleinclaniana: todavía deudora en muchos aspectos del teatro de corte simbolista, creado por Valle-Inclán hasta 1914, anticipa ya numerosos rasgos de lo que va a ser el teatro expresionista o esperpéntico de este autor a partir de 1920. El análisis del diálogo y de las distintas funciones que desempeña en la pieza va a poner de manifiesto algunas señales de este cambio: la sustitución de los mundos ficticios de naturaleza épico-mítica, propios de su primer teatro, por un universo, igualmente ficticio, pero más próximo a la realidad del momento; la mezcla de elementos tragicómicos que socavan el sentido trágico de los sucesos terribles que se desarrollan en la trama, etc. Pero, de especial interés, para el objetivo inicial perseguido, es el análisis, siempre a través del diálogo, de la caracterización de los tres personajes principales que conforman un trío adúltero, En dicho análisis se demuestra que ni sus consultas resultan tan inmotivadas y absurdas como ocurrirá más tarde con las de otros personajes esperpénticos ni la deformación grotesca alcanza en ellos el grado extremo que adquirirá posteriormente.
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