El medievalismo en un mundo posmoderno: Arthur the King (2003), de Allan Massie y El rapto del Santo Grial (1984), de Paloma Díaz-Mas

Resumen

RESUMEN:

Este artículo considera Arthur the King, de Alan Massie y El rapto del Santo Grial, de Paloma Díaz–Mas en términos de la apropiación por parte de los dos escritores de las leyendas artúricas. Massie hace gala de su inmensa erudición para poner en tela de juicio los valores tradicionales, la educación de un rey y las pautas de su conducta, la religión y los abusos del poder jerárquico, y los motivos ideológicos de las diferentes versiones de la historia. Díaz–Mas se preocupa sobre todo por los procesos de la literatura y por la parodia como actividad lúdica, pero al mismo tiempo desmitifi ca los valores militares y expone la crueldad de los supuestos códigos del honor. Se interesa por las víctimas y los marginados de la Historia. Ambos escritores utilizan el mundo medieval como prisma para refl exionar sobre las constantes del comportamiento humano. Aunque Massie y Díaz–Mas demuestran rasgos postmodernistas en sus técnicas y en su preocupación por las relaciones entre el discurso y el poder, ninguno de los dos adopta la postura de indecidibilidad postmoderna total. Las formas literarias, orales y escritas del mundo medieval sirven más bien de marco a sus planteamientos postmodernos.

PALABRAS CLAVE: mundo artúrico, reescritura, postmodernidad.

ABSTRACT:

This article discusses Alan Massie’s Arthur the King and Paloma Díaz–Mas’s El rapto del Santo Grial in terms of each writer’s use of the Arthurian legend. Massie uses his powerful erudition to explore traditional values, the education of a ruler and his modes of behaviour, religion and the abuse of hierarchical power, and the ideological motives behind historical accounts. Díaz–Mas is concerned more with the processes of literature, with parody as a ludic enterprise, but still demythifi es military values and exposes the cruelty of supposed codes of honour, while focusing on the victims and the marginalised of history. Both writers use the medieval world as a prism through which to refl ect on constants in human conduct. Postmodern in their approaches and in their concern with the relationship between discourse and power, but neither adopts a position of total postmodern indecidibility. Rather postmodern concerns are refracted through the literary forms, oral and wri# en, of the medieval world.

KEYWORDS: Arthurian legend, rewriting, postmodernity.

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