Concepto, fundamento y principios del contrato. El caso de “El Mercader de Venecia”
PDF

Cómo citar

De Reina Tartiere, G. (2018). Concepto, fundamento y principios del contrato. El caso de “El Mercader de Venecia”. Revista Jurídica De Asturias, (41). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/RJA/article/view/12900

Resumen

La diagramación, que no mera división, de las antiguas asignaturas anuales en cuatrimestrales, si se hace con la debida reflexión y a partir de la idea de la intensificación del compromiso entre profesor y alumno, puede ser la oportunidad de actualizar los contenidos de cada materia y una metodología, por décadas, errática.
Desde su racional ubicación en el plan docente, las primeras lecciones a modo de parte general están llamadas a constituir, así, un estadio de fecundo aprovechamiento: durante su transcurso tomará el discente contacto con los institutos de turno desde una perspectiva panorámica, a partir de los principios y el fundamento de la disciplina; mientras que el profesor podrá inculcarle que no hace falta memorizar, sino identificar, mediante el trabajo conjunto y cotidiano, los conceptos comunes. En este sentido, los estudiantes no tienen que haber visto todos los contratos para hacer el primer caso, ni siquiera esperar a que éste en particular se les explique. Antes bien, tienen que preguntarse, desde su propia lógica, por la naturaleza de las cosas y desde ahí aproximarse a dar una explicación personal al conflicto. La experiencia, la dedicación y la disponibilidad del profesor para el diálogo serán algunas de las claves para que alcancen el objetivo; aunque también, contar con un texto adecuado que los acompañe, a la vez que permita descargar de las explicaciones teóricas cuestiones de menor dificultad técnica.
Siendo tal la premisa, este artículo vendría a pretender ser un ejemplo de primera lección acerca del sistema contractual español a partir de sus fundamentos y principios, para después aplicarlos al muy ilustrativo caso que se incluye y propone.

PDF