Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Res Mobilis es una publicación especializada en estudios relacionados con el mueble, el objeto decorativo y el arte popular, interpretado desde cualquier perspectiva: mercado, comercio, gusto, fábricas, locales de venta o exposición, repertorios, diseño, relaciones entre mueble culto y popular, interiorismo, papel del diseñador, decoración y sociedad, ... La revista nace como un foro de difusión de la investigación realizada sobre estos ámbitos y con una profunda vocación americanista pues, aunque hay inmejorables ejemplos de publicaciones de estas características en el entorno anglosajón, todavía no ha existido una iniciativa que quiera incorporar la riqueza del mundo iberoamericano.

Está dirigida a un público académico y profesional, pero se plantea también como una revista de interés general para un sector de la sociedad interesado en el diseño, la decoración de interiores y el mueble, analizado desde una perspectiva multidisciplinar que engloba la historia del arte, la antropología, la sociología, el mercado de objetos decorativos, la espacialidad, la historia del gusto y las prácticas museológicas en torno a las piezas de decoración y diseño.

 

Políticas de sección

Artículos

Extensión máxima de 15 páginas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas

Extensión máxima de 6 páginas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Extensión máxima de una página y media

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Con el objetivo de garantizar la objetividad en la evaluación de la calidad de los artículos y su ajuste a los objetivos de la revista, los artículos enviados serán revisados en primera instancia por el Comité de redacción interior, que podrá rechazar aquellas investigaciones que no se ajusten a los objetivos de RES MOBILIS.

En caso de aceptación provisional, se solicitará la evaluación del artículo a un mínimo de dos revisores siguiendo la modalidad de revisión de 'doble ciego'. El Consejo de dirección de RES MOBILIS, a partir del informe de los pares y el del Comité Editorial decidirá sobre la publicación del manuscrito, sobre la remisión al autor para que éste lo modifique según las sugerencias planteadas por los revisores o su no publicación.

En el plazo máximo de 4 meses a partir de la aceptación provisional se informará a los autores sobre la decisión adoptada.

Periódicamente se publicará un listado de revisores que han colaborado en los últimos números de RES MOBILIS, así como el número de revisores por artículo

RES MOBILIS procederá a desarrollar un sistema que permita la revisión abierta continua, es decir, que cualquier lector pueda hacer comentarios, aportaciones o críticas a los artículos publicados.

 

Frecuencia de publicación

La publicación tiene un carácter anual.

 

Política de acceso abierto

Res Mobilis está comprometida con el modelo de publicación open access. Esto asegura el acceso libre a los resultados de las investigaciones con el máximo de visibilidad para los trabajos publicados. Res Mobilis proporciona acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.

La publicación no tiene coste alguno para los autores por postulación.

 

 

Indexing and abstracting

Res Mobilis is indexing and abstrated in:

Web of science, Emerging Sources Citation Index, MIAR, ERIH PlusLatindex, Dialnet, Cecies, REDIB, CIRC,

 

Lista de revisores 2012-2020

 

Carmen Abad Zardoya (Universidad de Zaragoza)

Miguel Abelleira Doldán (Universidade Da Coruña)

Gladys Noemí Arana López (Universidad Autónoma de Yucatán)

Daniela Arias Laurino (Un día Una arquitecta)

Juan Luis Alonso Aristizábal (Universidad de Oviedo)

María del Rosario Álvarez Rubio (Universidad de Oviedo)

Enrique X. de Anda Alanis (Universidad Nacional Autónoma de México) 

Consol Bancells Mañes (Arxiu Fotogràfic Consol Bancells. Barcelona)

Isabel Barro Rey (Universidad de Oviedo)

Pilar Biel Ibáñez (Universidad de Zaragoza)

Antonio Bravo Nieto (UNED. Melilla)

Belén Calderón Roca (Universidad de Córdoba)

Isabel Campi Valls (Fundación Historia del Diseño)

Ángel José Cañedo López (Perito tasador de arte y antigüedades)

Cristina Caramelo Gomes (Faculdade de Arquitectura e Artes, Universidade Lusíada de Lisboa. Portugal)

Carlos Javier Castro Bruneto (Universidad de La Laguna)

Rosario del Caz Enjuto (Universidad de Valladolid) 

Serenella Aurelia Cherini (Universidad de los Andes. Venezuela)

Rosa Mª Creixell Cabeza (Universitat de Barcelona)

Elena Dellapiana (Politecnico di Torino. Italia)

Gerardo Díaz Quirós (Universidad Nebrija)

Paulo H. Duarte-Feitoza (Universidade Federal de Goiás, Brasil)

María Mercedes Fernández Martín (Universidad de Sevilla)

Nieves Fernández Villalobos (Universidad de Valladolid)

Maider Fernández Zúñiga (Independet Scholar) 

Mireia Ferrer Álvarez (Universitat de València)

Imma Forino (Politécnico de Milán) 

Vicente de la Fuente Bermúdez (Casa Museu Lluís Domènech i Montaner) 

Gabriela Germaná (Florida State University)

Núria Gil i Farré (Gracmon. Universitat de Barcelona) 

Mercedes Hernández Padilla (Universidad de Guadalajara. México)

Julia García González (Universidad de Granada) 

María del Mar González Chacón (Unnversidad de Oviedo)

José Manuel González Martín (Universidad de Burgos)

Mercedes Hernández Padilla (investigadora. Guadalajara. México) 

María Antonia Herradón (Museo del Traje. Madrid) 

Susan Klaiber (Independent Scholar. Suiza) 

Jussi Väinö Emil Lahtinen (Independent Scholar. Findlandia)

Marcele Linhares Viana (Centro Federal de Educaçâo Tecnológico Celso Suckow de Fonseca- CEFET/RJ)

Fátima López Pérez (Gracmon. Universitat de Barcelona)

María Pilar López Pérez (Universidad Nacional de Colombia) 

Mevat Farrag Mahmoud (Damnhour University. Egipto) 

Marize Malta (Escola de Belas Artes. Universidade Federal do Rio de Janeiro) 

Lili Martín Brito (Universidad de Cienfuegos. Cuba) 

Rodrigo Martínez Rodríguez (Universidad Nebrija) 

Laura Martínez García (Universidad de Oviedo)

Mario Mateos Martín (Conservador de Museos. Patrimonio Nacional. España)

Lucy M. Maulsby (Northeastern University. College of Arts, Media and Design. Boston. USA)

María Pilar Mellado Lluch (Universidad Politécnica de Valencia)

Isabel Mendoça (Instituto de História da Arte IHA de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas (FCSH) - Universidade Nova de Lisboa)

Toby Miller (Cardiff University. Gales)

Juan Manuel Monterroso Montero (Universidad de Santiago) 

María Isabel Palomares Linares (Universidad de Granada)

Manuel Pérez Sánchez (Universidad de Murcia) 

Pablo Ortuna Portús (Universidad Internacional de La Rioja) 

María Jesús Pacho Fernández (Universidad del País Vasco)

Lucía Pelacho López (Associació per a la Difusió, Estudi i Conservació del Moble. Barcelona)

Raquel Pelta Resano (Universidad de Barcelona)

Lucía Pérez Moreno (Universidad de Zaragoza)

Javier Pérez-Flecha González (Universidad Complutense de Madrid)

Mónica Piera Miquel (Associació per a l'Estudi del Moble) 

Fátima Pombo (Universidad de Aveiro, Portugal) 

Francisco Javier Rodríguez Barberán (Universidad de Sevilla) 

Jesús Ángel Sánchez García (Universidad de Santiago)

Mercedes Simal (Museo del Prado)  

Maria Margarida Rendeiro (Lusíada University. Portugal)

José Manuel Rodríguez Domingo (Universidad de Granada)

Leire Rodríguez Fernández (Universidad de Oviedo)

Esther Rodríguez Ortiz (Universidad de Oviedo) 

Ana Monica Romaozinho (Escola Superior de Artes Aplicadas do Instituto Politécnico de Castelo Branco. Portugal) 

Javier San Vicente (Coordinador Red Cultural)

Sandra Inés Sánchez (Universidad de Buenos Aires. Argentina)

Francisco José Sanz de la Higuera (IES Torreblanca. Sevilla) 

Ismael Sarmiento Ramírez (Universidad de Oviedo)

Ana Cristina Sousa (Universidade do Porto) 

Ana Souto Galván (Nottingham Trent University. Reino Unido) 

Helena Souto (Instituto de Arte, Design e Empresa. Lisboa. Portugal)

Stephanie Su (Andrew W. Mellon Postdoctoral Fellow in Cultures of Conservation at Bard Graduate Center. New York) 

María Socorro Suárez Lafuente (Universidad de Oviedo) 

Alexandre Tojal (Universidade Nova de Lisboa) 

Hans Van der Broek (Universidad de Oviedo) 

Gonçalo Vasconcelos e Sousa (Universidades Católica Portuguesa, Porto, Portugal)

María Villanueva Fernández (Universidad de Navarra)

 

 

Artículos más descargados (texto completo)

As of September 2019

  1. Vanessa Montesinos Muñoz, An approach to the history of the refrigerator cabinet in Spain (4848 times)
  2. Victoria Ramírez Ruiz: The role of tapestries at the Spanish court: XVIIth century. (3799 times)
  3. Luis Enrique Espinosa Gómez: Furniture industry and trade in Mexico. (3680 times)
  4. Carmen González García: La Casa arquetípica y su representación en el arte contemporáneo. (3564 times)
  5. Alicia Menéndez Martínez, Mandarin Oriental Hotel, Barcelona. Interior and furniture design by Patricia Urquiola. (2249 times)
  6. Aida Puente Toraño, Office Furniture Design Set: Sintex (1965- 1977). (2090 times)
  7. Leire Rodríguez. El Centro Mercantil de Oviedo. Aproximación a la decoración de interiores en Asturias. (1953 times).
  8. Pilar Soler García: Marquería J. Sagarra de Barcelona (1553 times)
  9. María Villalba Salvador: Rietveld's dresser at the National Museum of Decorative Arts (Madrid). (1137 times)
  10. Carmen Abad Zardoya: By land and sea. Travelers luggage as a projection of domestic needs. (1035 times)
  11. Natalia Juan García: Contribution to acquire information about monastery interiors: "Are these monks' cells or merchants markets?" (907 times)

 

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

DECLARACIÓN ÉTICA SOBRE PUBLICACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS 

BASADA EN LAS RECOMENDACIONES DE ELSEVIER Y EN EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS QUE DEFINE EL COMITÉ DE ÉTICA DE PUBLICACIONES (COPE) PARA EDITORES DE REVISTAS CIENTÍFICAS.

 

Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos tiene como referencia el estándar de ética y malas prácticas en publicaciones establecido por el Comité de Ética de Publicación (COPE) en la 2ª Conferencia Mundial sobre Integridad de la Investigación, Singapur 2010. Por ello se compromete a garantizar la ética en la publicación y la calidad de sus artículos. 

REUNIDO, como editor de Res Mobilis se preocupa por llevar a cabo sus deberes de tutela en todas las etapas de la publicación y reconoce sus responsabilidades éticas y de otro tipo. La publicación de un artículo en Res Mobilis, revista revisada por pares, es un proceso de mejora permanente del conocimiento. Es un reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores y de las instituciones que los apoyan.

El Consejo Editorial de la revista ayudará en las comunicaciones con otras revistas o editoriales cuando sea útil y necesario. Por lo tanto, se espera el acuerdo de todas las partes involucradas con los estándares de comportamiento ético: autores, gestores, revisores y editores de la revista.

Nos comprometemos a garantizar que la publicidad, la reimpresión u otros ingresos comerciales no tengan impacto o influyan en las decisiones editoriales.

 

DEBERES DE LOS AUTORES

Acceso y conservación de datos:

Se puede solicitar a los autores que proporcionen los datos originales relacionados con un documento sometido a revisión editorial y, en cualquier caso, deben estar dispuestos a conservar dichos datos durante un tiempo razonable después de la publicación.

 

Normas estándar para la publicación: 

Los autores de los artículos originales de investigación deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como un análisis objetivo de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con exactitud. El documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros autores repetir el trabajo, asimismo, debe presentar con precisión los datos subyacentes del mismo.  Las afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético e inaceptable.

 

Originalidad y plagio:

Los autores deben cumplir con los siguientes requisitos de publicación:

1. el trabajo presentado debe ser completamente original,

2. no debe estar plagiado,

3. no puede haber sido publicado en otra parte, y

4. si los autores han utilizado el trabajo o las palabras de otros, deberán citarlo o entrecomillarlo adecuadamente.

 

Publicación múltiple, redundante o simultánea:

En general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento de publicación poco ético e inaceptable.

 

Reconocimiento de fuentes:

Siempre se debe agradecer del trabajo de los demás. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la conclusión del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, por ejemplo, en una conversación, correspondencia o discusión con terceros, no se debe utilizar sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de servicios confidenciales, tales como la revisión de manuscritos o solicitudes de subvención, no debe utilizarse sin el permiso explícito por escrito del autor del trabajo involucrado en estos servicios.

 

Autoría de un manuscrito:

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del documento enviado. Todos aquellos que hayan realizado contribuciones significativas deben figurar como coautores. Cuando existan otras personas o instituciones que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deberán ser nombradas en la sección de agradecimientos.

El autor debe garantizar que se ha incluido en el trabajo a todos los coautores y que ningún coautor inapropiado esté incluido en la lista de autores del documento (de acuerdo con la definición anterior), además, deberá comprobar que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del documento para su publicación.

 

Riesgos:

Si el trabajo involucra la utilización de productos químicos, procedimientos o equipos que tienen riesgos inusuales inherentes a su uso, el autor debe identificarlos claramente en el manuscrito.

Divulgación y conflictos de intereses:

Todos los autores deben hacer constar en el documento cualquier conflicto de interés, ya sea financiero o de otro tipo, que pueda interpretarse como factor de influencia en los resultados o la interpretación del mismo. Deberán revelar todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto. Algunos ejemplos de posibles conflictos de intereses que deben divulgarse pueden ser: empleo, consultorías, derechos de propiedad, honorarios, testimonios de expertos contratados, solicitudes/registros de patentes y subvenciones u otros fondos. Los posibles conflictos de intereses deben divulgarse en las primeras etapas.

Errores fundamentales en trabajos publicados:

Cuando un autor descubre un error importante o inexactitud en uno de sus trabajos ya publicados, es su obligación notificarlo de inmediato al gestor o editor de la revista, así como cooperar con ellos para retractarse o corregir el documento.

Si el gestor o el editor se entera de que alguno de los trabajos publicados contiene un error significativo podrá pedir al autor que se retracte o corrija el documento de inmediato o que proporcione alguna evidencia de la exactitud del documento original.

 

DEBERES DE LOS EDITORES Y DEL COMITÉ EDITORIAL

Decisiones de publicación:

El editor es responsable de decidir qué artículos de los enviados a la revista deben publicarse. La decisión de publicación se guiará por las políticas del Consejo Editorial de la revista y debe estar basada exclusivamente en el mérito académico y la recomendación de los revisores. El Editor debe atenerse a los requisitos legales vigentes en materia de difamación, infracción de derechos de autor y plagio. Además, puede consultar con otros editores o miembros del consejo editorial en la toma de este tipo de decisiones. El editor no debe usar información no publicada en su propia investigación sin el consentimiento expreso por escrito del autor. Los editores deben adoptar medidas razonables cuando se hayan presentado quejas éticas sobre un artículo enviado o publicado.

Ecuanimidad:

El editor evaluará los manuscritos únicamente en función de su contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad:

El Editor y el consejo editorial no deben revelar información alguna sobre un manuscrito presentado a nadie que no sea el propio autor, los revisores, los evaluadores u otros asesores editoriales.

Divulgación y conflictos de intereses:

El material no publicado que figure en un manuscrito no se utilizará en investigaciones propias del editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben considerarse confidenciales y no pueden utilizarse para beneficio personal.

Los editores deben exigir a todos los colaboradores (al coeditor, editor asociado u otros miembros del consejo editorial) que revelen los conflictos de interés pertinentes como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras cualquiera con los autores, empresas o (incluso) instituciones relacionadas con los trabajos.

Los editores también pueden exigir a todos los autores que revelen si tienen intereses competitivos relevantes y que, de ser así, publiquen las correspondientes correcciones. Si es necesario, se deben tomarán otras medidas, como la publicación de una retractación o expresión de inquietud. 

Debe garantizarse que el proceso de revisión por pares para los suplementos patrocinados sea el mismo que el utilizado para la revista principal. Los artículos en suplementos patrocinados deben aceptarse únicamente sobre la base del mérito académico y el interés para los lectores y no pueden estar influenciados por consideraciones comerciales. Las secciones de la revista no revisadas por pares deben estar claramente identificadas.

 

Participación y cooperación en investigaciones:

Res Mobilis responderá a todas las denuncias o sospechas de mala conducta de investigación o publicación planteadas por lectores, revisores u otros editores. La revista evaluará los casos de posible plagio o publicación duplicada/redundante. En otros casos, la revista puede solicitar una investigación por parte de la institución u otros organismos apropiados. Se debe estudiar cada acto notificado de comportamiento poco ético, incluso si se descubre años después de su publicación.

DEBERES DE LOS REVISORES

La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales y, a través de las comunicaciones editoriales con el autor, también puede ayudar al autor a mejorar el artículo. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal, y se encuentra en el corazón del método científico. Res Mobilis comparte la misma opinión que todos los académicos que colaboran y realizan justas aportaciones en la revisión de sus publicaciones.

Celeridad:

Cualquier revisor seleccionado se considere no cualificado para revisar la investigación presentada en un manuscrito, o sepa que le resultará imposible su pronta revisión, debe notificarlo al editor y apartarse del proceso de revisión.

Confidencialidad:

Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como un documento confidencial. No deben mostrarse ni discutirse con otros, excepto que lo autorice el editor.

Estándares de objetividad:

Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal del autor no es apropiada. Los revisores deben expresar claramente sus opiniones con argumentos de apoyo.

Reconocimiento de fuentes:

Los revisores deben identificar los trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier observación, deducción o argumento que haya sido publicado con anterioridad debe ir acompañado de la cita pertinente. El revisor también debe advertir al editor sobre cualquier similitud o coincidencia sustancial entre el manuscrito que esté revisando y cualquier otro trabajo publicado del que tenga conocimiento personal.

Divulgación y conflicto de intereses: 

Los materiales no publicados que figuren en un manuscrito recibido no deben utilizarse en la investigación de un revisor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión de artículos por pares son confidenciales y no pueden utilizarse para beneficio personal. 

Los revisores no deben aceptar los manuscritos en los que tengan conflictos de interés si se dan relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los trabajos.

 

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Ni los editores ni el Comité Editorial son responsables de los puntos de vista y opiniones expresadas por los autores, ni del contenido de los artículos publicados en la revista. 

La originalidad, revisión de pruebas y errores son responsabilidad exclusiva de los propios autores. 

Todos los documentos enviados para su revisión y publicación en Res Mobilis, Revista Internacional de Investigación en Mobiliario y Objetos Decorativos, se someten a control por el sistema de doble ciego para comprobar su autenticidad, las cuestiones éticas y contribuciones útiles. Las decisiones de los revisores son la única herramienta de decisión final para la publicación en la revista y serán definitivas.