La vigencia de la artesanía en el diseño español: validación a través de las tendencias.
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Palabras clave

Spanish design
craft
identity
trends
habitat Diseño español
artesanía
identidad
tendencias
hábitat

Cómo citar

Rodrigo, Montserrat, & Alberto. (2016). La vigencia de la artesanía en el diseño español: validación a través de las tendencias. Res Mobilis, 5(5), 189–203. https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.189-203

Resumen

Desde los inicios del diseño industrial la artesanía ha tenido un importante papel en esta disciplina, formando parte de su evolución y en algunos casos todavía permanece vigente. En los últimos años los cuadernos de tendencias, así como los catálogos de las empresas dedicadas al diseño remarcan esta relación, hablando de productos neoartesanales o de la recuperación de la artesanía entre los procesos industriales.

Históricamente, el diseño español carece de identidad, sin embargo y a pesar  de  la  globalización la  irrupción  de  la  artesanía  en  los  cuadernos  de tendencias,  así  como  algunas  reflexiones  propuestas  por  autores relevantes indican que existe una relación especial en este territorio, lo que nos ha llevado a demostrar  su  vigencia  y  evaluarla  como  rasgo  de  identidad del  diseño  español. Para ello, se ha  realizado  un  análisis  de  las  tendencias  propuestas por  el observatorio  más  relevante  del  territorio  y  se  han  validado  las  tendencias propuestas entorno a la artesanía con un análisis de la filosofía y de los catálogos de las principales empresas españolas del sector hábitat-diseño.

https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.189-203
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