Un nuevo camino hacia la modernidad: el diseño y la innovación de Thomas Jeckyll o la reforma de las artes decorativas victorianas a través de la cultura japonesa.
PDF (English)

Palabras clave

Modernity
Anglo - Japanese Style
decorative arts
metalwork
furniture Modernidad
Estilo Anglo - japonés
Thomas Jeckyll
artes decorativas
metalistería
mobiliario

Cómo citar

Johannis. (2016). Un nuevo camino hacia la modernidad: el diseño y la innovación de Thomas Jeckyll o la reforma de las artes decorativas victorianas a través de la cultura japonesa. Res Mobilis, 5(5), 135–154. https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.135-154

Resumen

A través de las numerosas turbulencias en el transcurso del diseño y las artes decorativas en Inglaterra en la segunda mitad del siglo diecinueve, destacó la  emergencia  de  un  nuevo  estilo  basado  en  la  filosofía  y estética  de  la  cultura japonesa  combinada con la tradición británica. El llamado estilo “Anglo-japonés” dentro de un amplio Movimiento Estético, aunque asociado con la decoración más que  con  la  estructura  de  los  objetos,  introdujo  aspectos  innovadores para  la abstracción y la geometría en el diseño definiendo de este modo la Modernidad en sí misma. Aunque existieron muchos representantes de este nuevo estilo, Thomas Jeckyll, arquitecto y diseñador menos conocido, a través de su trabajo constituyó la  culminación  de  ese  nuevo  orden  mundial,  contribuyendo  de  una manera silenciosa pero significativa a un nuevo diseño de la realidad estética emergente.

Este  artículo  tiene  la  intención  de  investigar  a  través  de  los importantes acontecimientos  históricos  a  mitad  de  época  victoriana  y  las  nuevas tecnologías del  momento  y  el  efecto  de  la  cultura  japonesa  impulsada  por Jeckyll en  la evolución de las artes decorativas británicas hacia la Modernidad.

https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.135-154
PDF (English)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.