Adaptación Lingüístico-Cultural de una Escala Argentina de Perfeccionismo Infantil al Contexto Venezolano/ Linguistic-Cultural Adaptation to the Venezuelan Context of an Argentine Scale of Childhood Perfectionism
PDF

Palabras clave

perfeccionismo infantil
adaptación cultural
armonización lingüística
entrevistas cognitivas
niños venezolanos
efficiency
childhood perfectionism
cultural adaptation
linguistic harmonization
cognitive interviews
Venezuelan children

Cómo citar

Aguilar Durán, L. A., & Castellanos López, M. Y. (2016). Adaptación Lingüístico-Cultural de una Escala Argentina de Perfeccionismo Infantil al Contexto Venezolano/ Linguistic-Cultural Adaptation to the Venezuelan Context of an Argentine Scale of Childhood Perfectionism. R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 21(2), 1–32. https://doi.org/10.17811/rema.21.2.2016.1-32

Resumen

RESUMEN

El perfeccionismo es una variable clínicamente relevante durante la infancia, pero hasta ahora no se cuenta con un instrumento validado para medirlo en los niños venezolanos. Dado que un proceso de adaptación no solo es necesario cuando se utiliza un instrumento psicométrico en un idioma distinto, sino también en el caso de diversidad cultural dentro de una misma lengua, esta investigación tuvo por objetivo adaptar cultural y lingüísticamente la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003), de procedencia argentina, para su aplicación en el contexto venezolano. El proceso de validación lingüística del instrumento original se desarrolló a lo largo de cuatro etapas: (a) armonización lingüística de la escala al español de uso en Venezuela, (b) consulta con informantes clave (i.e., educadores de primaria), (c) entrevistas cognitivas con niños y (d) aplicación piloto de la prueba. Quedó garantizada la equivalencia funcional entre los ítems de la escala original y los de la versión venezolana desde el punto de vista lingüístico-cultural. Ahora pueden analizarse las propiedades psicométricas de la versión culturalmente adaptada del instrumento en la población infantil local.

 

ABSTRACT

Perfectionism is a clinically relevant variable during childhood, but so far, there is not a validated instrument to measure this construct in Venezuelan children. Given that a process of adaptation is not only necessary when a psychometric instrument in a different language is used, but also in case of cultural diversity within the same language, this research aimed to adapt culturally and linguistically the Childhood Perfectionism Scale of Oros (2003), of Argentine origin, for application in the Venezuelan context. The linguistic validation process of the original instrument was developed in four stages: (a) linguistic harmonization of the scale to the Spanish of Venezuela, (b) consultation with key informants (i.e., primary school teachers), (c) cognitive interviews with children and (d) pilot application of the instrument. Functional equivalence between the items of the original scale and the items of the Venezuelan version was guaranteed from the linguistic-cultural point of view. It is now possible to analyze the psychometric properties of the culturally adapted version in local children population.

https://doi.org/10.17811/rema.21.2.2016.1-32
PDF

Citas

Acquadro, C., Conway, K., Girourdet, C., & Mear, I. (2004). Linguistic validation manual for patient-reported outcomes (PRO) instruments. Lyon: MAPI Research Institute.

Aguilar, L. (2013). Perfeccionismo y cirugía estética: revisión teórica de una novísima asociación. Revista Eureka, 10(2), 230-253. Recuperado de http://psicoeureka.com.py/publicacion/10-2/articulo/15

Aguilar, L., Báez, Y., Barroeta, G., & Colmenares, D. (2012). Medición del perfeccionismo académico: desarrollo de un inventario para estudiantes universitarios. Revista Científica Electrónica de Psicología, 13(1), 244-269.

Aiken, L. (2003). Tests psicológicos y evaluación. (11a ed.). México: Pearson Educación.

Alonso, J. (2005). Programa de preparación psicológica en cirugía infantil programada. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 3, 56-70. Recuperado de http://files.sld.cu/anestesiologia/files/2012/08/programa-de-pre-preop-psicologica-ninos.pdf

Ames, R., & Ames, C. (1991). Motivation and effective teaching. In L. Idol & B. Jones (Eds.), Educational values and cognitive instruction: Implications for learning (pp. 247-271). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Arana, F., Scappatura, M., Miracco, M., Elizathe, L., Rutsztein, G., & Keegan, E. (2009). Un estudio sobre perfeccionismo en estudiantes universitarios argentinos: resultados preliminares en estudiantes de psicología. Anuario de Investigaciones, 16, 17-24. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v16/v16a01.pdf

Arribas, A. (2006). Adaptación transcultural de instrumentos. Guía para el proceso de validación de instrumentos de tipo encuestas. Revista Científica de la Asociación Médica de Bahía Blanca, 16(3), 74-82.

Badia, X., & Baró, E. (2001). Cuestionarios de salud en España y su uso en atención primaria. Atención Primaria, 28(5), 349-356. doi: 10.1016/S0212-6567(01)70387-3

Badia, X., Salamero, M., & Alonso, J. (2007). La medida de la salud: guía de escalas de medición en español. (4a ed.). Barcelona: Unión.

Ballesteros, B. (1995). El conflicto marital y el ajuste de los hijos. Suma Psicológica, 2(2), 225-242. Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/287

Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., & Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. Psicothema, 19(1), 124-133. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3338

Barofsky, I. (2003). Cognitive approaches to summary measurement: Its application to the measurement of diversity in health-related quality of life assessments. Quality of Life Research, 12(3), 251-260. doi: 10.1023/A:1023284807340

Barrett, K. (1995). A functionalist approach to shame and guilt. In J. Tangney & K. Fischer (Eds.), Self-conscious emotions: The psychology of shame, guilt, embarrassment, and pride (pp. 25-63). New York: Guilford Press.

Baute, K., Castillo, L., Rivero, M., Guerrero, J., & Lucena, A. (2014). Relación entre perfeccionismo multidimensional y dependencia al ejercicio en población masculina. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(2), 77-84. Recuperado de http://ibero-revistas.metabiblioteca.org/index.php/ripsicologia/article/view/764

Blatt, S. (1995). The destructiveness of perfectionism. Implications for de treatment of depression. American Psychologist, 50(12), 1003-1020. doi: 10.1037/0003-066X.50.12.1003

Cadena Capriles (2007). Biblioteca escolar La Cadena Tricolor. Vol. 5 Lenguaje - La lengua que hablamos - Español de Venezuela. Perú: Autor.

Cadenas, V. (2004). Autoeficacia, motivación al logro y perfeccionismo en estudiantes de postgrado (Tesis de maestría inédita). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Carrasco, A., Belloch, A., & Perpiñá, C. (2010). La evaluación del perfeccionismo: utilidad de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en población española. Análisis y Modificación de Conducta, 36(153), 49-65. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/1225

Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-158.pdf

Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2007). Standards for the development and review of instrumental studies: Considerations about test selection in psychological research. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(1), 863-882. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-257.pdf

Caruci, A. (1989). Evaluación del nivel de comprensión en los estudiantes de la segunda etapa de educación básica (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.

Castañeda, P., & Guevara, A. (2005). Estudio de casos sobre factores resilientes en menores ubicados en hogares sustitutos (Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia). Recuperada de http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7885

Chahín-Pinzón, N., Lorenzo-Seva, U., & Vigil-Colet, A. (2012). Características psicométricas de la adaptación colombiana del Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry en una muestra de preadolescentes y adolescentes de Bucaramanga. Universitas Psychologica, 11(3), 979-988. Recuperado de http://recursostic.javeriana.edu.co/sitio/psychologica/sccs/articulo.php?id=1079

Congost, N. (2010). El lenguaje de las Ciencias de la Salud. Los cuestionarios de salud y calidad de vida y su traducción del inglés al español (Tesis doctoral, Universidad de Alicante, España). Recuperada de https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/17562

Cook, L., & Kearney, C. (2009). Parent and youth perfectionism and internalizing psychopatology. Personality and Individual Differences, 46(3), 325-330. doi: 10.1016/j.paid.2008.10.029

Cox, B., Enns, M., & Clara, I. (2002). The multidimensional structure of perfectionism in clinical distressed and college student samples. Psychological Assessment, 14(3), 365-373. doi: 10.1037//1040-3590.14.3.365

Damiani, Z., & Viloria, M. (2004). Motivación al logro, perfeccionismo y ansiedad social en estudiantes universitarios (Tesis de licenciatura, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela). Recuperada de http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3201-04-00436.pdf

Desimone, L., & Le Floch, K. (2004). Are we asking the right questions? Using cognitive interviews to improve surveys in education research. Educational Evaluation and Policy Analysis, 26(1), 1-22. doi: 10.3102/01623737026001001

Echeburúa, E., & Corral, P. (2006). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. Cuadernos de Medicina Forense, 12(43-44), 75-82. doi: 10.4321/S1135-76062006000100006

Ericsson, K., & Simon, H. (1980) Verbal reports as data. Psychological Review, 87(3), 215-251. doi: 10.1037/0033-295X.87.3.215

Español, L. (2003). El periódico como recurso didáctico para incentivar el manejo de sinónimos y enriquecer el vocabulario en niños de cuarto grado (Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Abierta, Táchira, Venezuela). Recuperada de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t166.pdf

Estacio, P. (29 de septiembre de 1992). Derrotar el analfabetismo es mejorar la lectura. El Nacional, C-3.

Estomba, D. (2013). El voseo americano: vicisitudes sintácticas y pragmáticas. En L. Kornfeld & I. Kuguel (Eds.), El español rioplatense desde una perspectiva generativa (pp. 33-51). Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo; Sociedad Argentina de Lingüística.

Etxebarria, I. (2002). Emociones sociales I (culpa, vergüenza y orgullo). En F. Palmero, E. Fernández-Abascal, F. Martínez y M. Chóliz (Coord.). Psicología de la Motivación y la Emoción (pp. 373-393). Madrid: McGraw-Hill.

Fedewa, B., Burns, L., & Gomez, A. (2005). Positive and negative perfectionism and the shame/guilt distinction: Adaptive and maladaptive characteristics. Personality and Individual Differences, 38(7), 1609-1619. doi: 10.1016/j.paid.2004.09.026

Finkelhor, D., & Browne, A. (1985).The traumatic impact of child sexual abuse: A conceptualization. Journal of Orthopsychiatry, 55(4), 530-541. doi: 10.1111/j.1939-0025.1985.tb02703.x

Flett, G., Hewitt, P., Boucher, D., Davidson, L., & Munro, I. (2000). The Child-Adolescent Perfectionism Scale: Development, validation, and association with adjustment. Unpublished manuscript, University of British Columbia, Vancouver, Canada.

Fonseca, R., Casarin, F., Oliveira, C., Gindri, G., Soares Ishigaki, E., Ortiz, K.,… Scherer, L. (2011). Adaptação de instrumentos neuropsicológicos verbais: um fluxograma de procedimentos para além da tradução. Interação em Psicologia, 15(n. especial), 59-69. doi: 10.5380/psi.v15i0.25374

Forsyth, B., & Lessler, J. (1991). Cognitive laboratory methods: A taxonomy. In P. Biemer, R. Groves, L. Lyberg, N. Mathiowetz & S. Sudman (Eds.), Measurement errors in surveys (pp. 393-418). New York: Wiley.

Frost, R., Heimberg, R., Holt, C., Mattia, J., & Neubauer, A. (1993). A comparison of two measures of perfectionism. Personality and Individual Differences, 14(1), 119-126. doi: 10.1016/01918869(93)90181-2

García-Fernández, J., Inglés, C., Vicent, M., Gonzálvez, C., Gómez-Núñez, M., & Poveda-Serra, P. (2016). Perfeccionismo durante la infancia y la adolescencia. Análisis bibliométrico y temático (2004-2014). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 79-88. doi: 10.1016/j.rips.2016.02.001

García-Fernández, J., Vicent, M., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., & Inglés, C. (2016). Personalidad e infancia. Diferencias en función de los niveles de perfeccionismo auto-orientado. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 43-50. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/53967

Gassó, M. (2009). El voseo rioplatense en la clase de español. Suplementos marcoELE, 9, 1-26. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/enbrape/gasso-voseo.pdf

Gilman, R., Ashby, J., Sverko, D., Florell, D., & Varjas, K. (2005). The relationship between perfectionism and multidimensional life satisfaction among Croatian and American youth. Personality and Individual Differences, 39(1), 155-166. doi: 10.1016/j.paid.2004.12.014

González, M., Rovella, A., Cubas, R., Peñate, W., & Ibáñez, I. (noviembre, 2002). Perfeccionismo: relaciones con dimensiones de personalidad, variables en proceso y psicopatológicas. Trabajo presentado en el III Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud, Caracas, Venezuela.

Gonzálvez, C., García-Fernández, J., & Martínez-Monteagudo, M. (abril, 2015). Análisis bibliométrico sobre el perfeccionismo en la infancia y la adolescencia. Trabajo presentado en el XXII Congreso Internacional INFAD de Psicología, Kalamata, Grecia.

Gonzálvez, C., Sanmartín, R., García-Fernández, J., Inglés, C., & Vicent, M. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito como predictor del alto rechazo a la escuela. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 25-32. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/53927

Gonzálvez, C., Vicent, M., Inglés, C., Lagos-San Martín, N., García-Fernández, J., & Martínez-Monteagudo, M. (abril, 2015). Diferencias en perfeccionismo socialmente prescrito en función del rechazo escolar. Trabajo presentado en el XXII Congreso Internacional INFAD de Psicología, Kalamata, Grecia.

Gronlund, N. (1974). Elaboración de tests de aprovechamiento. México: Trillas.

Guzmán, N. (2012). Validación de los Cuestionarios de Calidad de Vida KIDSCREEN y DISABKIDS en niños y adolescentes venezolanos (Tesis doctoral, Universidad de Alicante, España). Recuperada de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/24043

Hambleton, R., Merenda, P., & Spielberger, C. (2005). Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Haring, M., Hewitt, P., & Flett, G. (2003). Perfectionism, coping, and quality of intímate relationships. Journal of Marriage & Family, 65(1), 143-158. doi: 10.1111/j.1741-3737.2003.00143.x

Heider, K. (1991). Landscapes of emotion: Mapping three cultures of emotion in Indonesia. New York: Cambridge University Press.

Hernández-Guanir, P. (2015). TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Manual. (7a ed.). Madrid: TEA.

Herrera, J. (19 de julio de 2002). Educación pasa el examen con 10. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com/2002/07/19/ten_art_19406AA

Hewitt, P., & Flett, G. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60(3), 456-470. doi: 10.1037/0022-3514.60.3.456

Hewitt, P., & Flett, G. (2002). Perfectionism and stress enhancement, perpetuation, anticipation, and generation in psychopathology. In G. Flett & P. Hewitt (Eds.), Perfectionism: Theory, research, and treatment (pp. 742-775). Washington, DC: American Psychological Association.

Hewitt, P., & Flett, G. (2004). Multidimensional Perfectionism Scale (MPS): Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems.

Hewitt, P., Caelian, C., Flett, G., Sherry, S., Collins, L., & Flynn, C. (2002). Perfectionism in children: Associations with depression, anxiety, and anger. Personality and Individual Differences, 32(6), 1049-1061. doi: 10.1016/S0191-8869(01)00109-X

Jaimes-Valencia, M., Richart-Martínez, M., Cabrero-García, J., Palacio, J., & Flórez-Alarcón, L. (2007). Validez lingüística del Cuestionario Vécu et Santé Perçue de l'Adolescent (VSP-A) en población adolescente colombiana. Análisis y Modificación de Conducta, 33(147), 103-133. Recuperado de http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/1209

Kottman, T., & Ashby, J. (2000). Perfectionistic children and adolescents: Implications for school counselors. Professional School Counseling, 3(3), 182-188.

Lauffer, A., Solé, L., Bernstein, S., Lopes, M., & Francisconi, C. (2013). Cómo minimizar errores al realizar la adaptación transcultural y la validación de los cuestionarios sobre calidad de vida: aspectos prácticos. Revista de Gastroenterología de México, 78(3), 159-176. doi: 10.1016/j.rgmx.2013.01.008

Levenstein, S., Prantera, C., Varvo, V., Scribano, M., Berto, E., Luzi, C., & Andreoli, A. (1993). Development of the Perceived Stress Questionnaire: A new tool for psychosomatic research. Journal of Psychosomatic Research, 37(1), 19-32. doi: 10.1016/0022-3999(93)90120-5

Levy, R. (1973). Tahitians. Mind and experience in the Society Islands. Chicago: University of Chicago Press.

López, F. (1994). Abuso sexual a menores: lo que recuerdan de mayores. Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Asuntos Sociales.

López-Walle, J., Balaguer, I., Meliá, J., Castillo I., & Tristán, J. (2011). Adaptación a la población mexicana del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 523-536. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/255

Lozano, L., García, E., Martín, M., & Lozano, L. (2012). Desarrollo y validación del Inventario de Perfeccionismo Infantil (I.P.I.). Psicothema, 24(1), 149-155. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3992

Lozano, L., Llanos, A., Lozano, L., & Valor-Segura, I. (2014). El efecto del perfeccionismo infantil en la aparición de sintomatología internalizada. En M. Ramiro & T. Ramiro-Sánchez (Comp.), VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica (p. 276). Sevilla, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Lozano, L., Valor-Segura, I., Llanos, A., & Lozano, L. (2014). Efectos del perfeccionismo infantil sobre la inteligencia y el rendimiento académico. En A. Romero, T. Ramiro-Sánchez & M. Paz (Coord.), Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo (p. 178). Granada, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Matesanz, A. (1997). Evaluación estructurada de la personalidad. Madrid: Pirámide.

McColl, E., Meadows, K., & Barofsky, I. (2003). Cognitive aspects of survey methodology and quality of life assessment. Quality of Life Research, 12(3), 217-218. doi: 10.1023/A:1023233432721

Mobley, M., Slaney, R., & Rice, K. (2005). Cultural validity of the almost perfect scale-revised for African American collage students. Journal of Counseling Psychology, 52(4), 629-639. doi 10.1037/0022-0167.52.4.629

Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf

Montero, I., & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-136.pdf

Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-256.pdf

Morán, M., & García, M. (abril, 2015). Acoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescentes españoles. Trabajo presentado en el XXII Congreso Internacional INFAD de Psicología, Kalamata, Grecia.

Morles, A. (1994). La comprensión en la lectura del estudiante venezolano de la educación básica. Caracas: FEDUPEL.

Morles, A. (1997). Analfabetismo en el salón de clases. La situación de la lectura en el sistema educativo venezolano. Revista de Pedagogía, 18(50), 77-86.

Morles, A. (1999). ¿Por qué algunos estudiantes venezolanos no leen? Revista de Pedagogía, 20(59), 341-350. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/habilidades/paginas/morles1999.pdf

Morris, L., & Lomax, C. (2014). Review: Assessment, development, and treatment of childhood perfectionism: A systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 19(4), 225-234. doi: 10.1111/camh.12067

Morse, J. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.

Muñiz, J. (1996). Psicometría. Madrid: Universitas.

Muñiz, J., & Hambleton, R. (1996). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Papeles del Psicólogo, 66, 63-70. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=737

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. doi: 10.7334/psicothema2013.24

Muñoz, V. (2003). La escuela ante situaciones de riesgo social y maltrato. Revista Pediatría de Atención Primaria, 5(19), 85-96. Recuperado de http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPoLO68zH9BaGj4SxHlXU95G

Nolen-Hoeksema, S., & Morrow, J. (1991). A prospective study of depression and posttraumatic stress symptoms after a natural disaster: The 1989 Loma Prieta earthquake. Journal of Personality and Social Psychology, 61(1), 115-121. doi: 10.1037/0022-3514.61.1.115

Olivares, J., & Méndez, F. (2001). Técnicas de modificación de conducta. (3a ed.). Madrid: Biblioteca Nueva.

Öngen, D. (2009). The relationship between perfectionism and multidimensional life satisfaction among high school adolescents in Turkey. Journal of Multicultural Counseling and Development, 37(1), 52-64. doi: 10.1002/j.2161-1912.2009.tb00091.x

Oros, L. (2003). Medición del perfeccionismo infantil: desarrollo y validación de una escala para niños de 8 a 13 años de edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 16(2), 99-112. Recuperado de http://www.aidep.org/03_ridep/R16/R166.pdf

Oros, L. (2005). Implicaciones del perfeccionismo infantil sobre el bienestar psicológico: orientaciones para el diagnóstico y la práctica clínica. Anales de Psicología, 21(2), 294-303. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/26951

Páez, D., & Casullo, M. (2000). Cultura y alexitimia. Buenos Aires: Paidós.

Palmero, F., Fernández-Abascal, E., Martínez, F., & Chóliz, M. (2002). Psicología de la Motivación y la Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Pane, S., Solans, M., Gaite, L., Serra-Sutton, V., Estrada, M., & Rajmil, L. (2006). Instrumentos de calidad de vida relacionada con la salud en la edad pediátrica. Revisión sistemática de la literatura: actualización. Barcelona: Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques.

Parkinson, B. (1995). Ideas and realities of emotion. London: Routledge.

Parra, A., & Rodrigues, A. (2015). Estrés, perfeccionismo y resiliencia en estudiantes universitarios de Artes (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Pérez, A., & Díaz, M. (2006). La Prueba de Aptitud Académica: una visión de la subprueba de comprensión de lectura. Investigación y Postgrado, 21(2), 143-176. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1516

Pérez, O. (2002). Alternativas para mejorar la calidad de la educación básica en el Estado Táchira (Tesis doctoral, Universidad de los Andes, Táchira, Venezuela). Recuperada de http://www.tdx.cat/handle/10803/8898

Pilatti, A., Godoy, J., & Brussino, S. (2012). Adaptación de instrumentos entre culturas: ejemplos de procedimientos seguidos para medir las expectativas hacia el alcohol en el ámbito argentino. Trastornos Adictivos, 14(2), 58-64. Recuperado de http://www.elsevier.es/en-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-adaptacion-instrumentos-entre-culturas-ejemplos-90148974

Raich, R. (1991). El condicionamiento encubierto. En V. Caballo (Ed.), Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta (pp. 349-371). Madrid: Siglo XXI.

Ramírez, J. (2008). La lectura recreativa como medio para fortalecer los hábitos lectores entre la familia y la escuela rural, Caso “El Peñón” (Tesis de especialización, Universidad de los Andes, Táchira, Venezuela). Recuperada de http://tesis.ula.ve/postgrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1751

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. (22a ed.). (2 vols.). Madrid: Espasa Calpe. (Disponible en www.rae.es).

Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Rehm, L. (1991). Métodos de autocontrol. En V. Caballo (Ed.), Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta (pp. 655-683). Madrid: Siglo XXI.

Rice, K., & Preusser, K. (2002). The Adaptive/Maladaptive Perfectionism Scale (AMPS). Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34(4), 210-222.

Rivera, J. (2014). Análisis de las adaptaciones lingüísticas de pruebas para la evaluación del lenguaje en la población peruana hispanohablante (Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú). Recuperada de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3692

Ross, A. (1989). Terapia de la conducta infantil. Principios, procedimientos y bases teóricas. México: Limusa.

Ruíz, D., García-Palacios, A., & Gómez-Becerra, I. (2016). Desarrollo de la personalidad: relación con sensibilidad a la ansiedad, rigidez y regulación verbal. Psicología Conductual, 24(1), 141-158.

Saavedra, E., & Villalta, M. (2008). Escala de Resiliencia SV-RES, para jóvenes y adultos. Santiago: CEANIM.

Sánchez, R., & Echeverry, J. (2004). Validación de escalas de medición en salud. Revista de Salud Pública, 6(3), 302-318. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v6n3/a06v6n3.pdf

Sanz-Carrillo, C., García-Campayo, J., Rubio, A., Santed, M., & Montoro, M. (2002). Validation of the Spanish version of the Perceived Stress Questionnaire. Journal of Psychosomatic Research, 52(3), 167-172. doi: 10.1016/S0022-3999(01)00275-6

Scappatura, M., Arana, F., Elizathe, L., & Rutsztein, G. (2011). Perfeccionismo adaptativo y desadaptativo en trastornos alimentarios: un estudio de revisión. Anuario de Investigaciones, 18, 81-88. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v18/v18a09.pdf

Slaney, R., Mobley, M., Trippi, J., Ashby, J., & Johnson, D. (1996). Almost Perfect Scale-Revised. Unpublished manuscript, Pennsylvania State University, United States of America.

Smith-Castro, V., & Molina, M. (2011). La entrevista cognitiva: guía para su aplicación en la evaluación y mejoramiento de instrumentos de papel y lápiz. Cuadernos Metodológicos nro. 5. San José: Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.

Stoeber, J., & Rambow, A. (2007). Perfectionism in adolescent school students: Relations with motivation, achievement, and well-being. Personality and Individual Differences, 42(7), 1379-1389. doi: 10.1016/j.paid.2006.10.015

Sukhodolsky, D., Golub, A., & Cromwell, E. (2001). Development and validation of the anger rumination scale. Personality and Individual Differences, 31(5), 689-700. doi: 10.1016/S0191-8869(00)00171-9

Tejera, M. (1993). Diccionario de venezolanismos. Tomo I: A-I. (2a ed.). Caracas: Academia Venezolana de la Lengua; Instituto de Filología “Andrés Bello”, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Thomsen, D., Mehlsen, M., Christensen, S., & Zacharie, R. (2003). Rumination - relationship with negative mood and sleep quality. Personality and Individual Differences, 34(7), 1293-1301. doi: 10.1016/S0191-8869(02)00120-4

Turiel, E. (1984). El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención. Madrid: Debate.

Ulu, P., & Fişiloĝlu, U. (2002). The relationship between Turkish children's perceptions of marital conflict and their internalizing and externalizing problems. International Journal of Psychology, 37(6), 369-378. doi: 10.1080/00207590244000188

Uz, L. (2013). Autocontrol en niños con sobrepeso (Tesis de licenciatura, Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala). Recuperada de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/22/Uz-Lourdes.pdf

Uz-Baş, A. (2011). Dimensions of perfectionism in elementary school-aged children: Associations with anxiety, life satisfaction, and academic achievement. Education and Science, 36(162), 261-272. Recuperado de http://egitimvebilim.ted.org.tr/index.php/EB/article/view/1096

Valderas, J., Ferrer, M., & Alonso, J. (2005). Instrumentos de medida de calidad de vida relacionada con la salud y de otros resultados percibidos por los pacientes. Medicina Clínica, 125(Supl. 1), 56-60. doi: 10.1016/S0025-7753(05)72211-9

Vicent, M., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., García-Fernández, J., & Inglés, C. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito y afecto en la infancia. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 333-340. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/53968

Vicent, M., Inglés, C., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., & García-Fernández, J. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito y los cinco grandes rasgos de la personalidad en niños españoles. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(2), 107-118. doi: 10.1989/ejihpe.v6i2.162

Vivas, E., León, C., & Berríos, M. (2013). La evaluación psicológica en Venezuela: estado actual. Revista Psicología, 32(1), 107-120. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/7812

Wang, K., Slaney, B., & Rice, K. (2007). Perfectionism in Chinese university students from Taiwan: A study of psychological well-being and achievement motivation. Personality and Individual Differences, 42(7), 1279-1290. doi: 10.1016/j.paid.2006.10.006

Wild, D., Eremenco, S., Mear, I., Martin, M., Houchin, C., Gawlicki, M.,… Molsen, E. (2009). Multinational trials – Recommendations on the translations required, approaches to using the same language in different countries, and the approaches to support pooling the data: the ISPOR Patient-Reported Outcomes Translation and Linguistic Validation Good Research Practices Task Force report. Value in Health, 12(4), 430-440. doi: 10.1111/j.1524-4733.2008.00471.x

Wild, D., Grove, A., Martin, M., Eremenco, S., McElroy, S., Verjee-Lorenz, A., & Erikson, P. (2005). Principles of good practice for the translation and cultural adaptation process for patient-reported outcomes (PRO) measures: Report of the ISPOR task force for translation and cultural adaptation. Value in Health, 8(2), 94-104. doi: 10.1111/j.1524-4733.2005.04054.x

Willis, G. (2005). Cognitive interviewing. A tool for improving questionnaire design. London: Sage Publications.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.