Don Quijote en manos de Goya

Jesús Pérez-Magallón

Resumen


Este ensayo explora las dos intervenciones de Goya en el mundo de Don Quijote: el grabado que le solicitó la Academia para su magnífica edición de 1780 —que nunca fue publicado— y el dibujo que hizo Goya en la última página de uno de sus cuadernos (el álbum F), dibujo que hoy se encuentra en el British Museum, pero que fue copiado y grabado por Bracquemond hacia mediados del siglo XIX. El ensayo se inicia con una visita a la biografía del pintor y se detiene en algunos aspectos tal vez conflictivos de la misma, para pasar después a la presentación y análisis de los grabados con el objetivo de proporcionar alguna explicación de sus diferentes avatares y de sus cuestionables aportaciones.

PALABRAS CLAVE:

Francisco de Goya, Don Quijote, grabados, dibujos, Cervantes, recepción, iconografía.

 

 

This paper explores two Goya’s images on Don Quixote: first, the drawing requested by the Spanish Royal Academy for the 1780 edition of the novel, etched by Frabregat that was never published. Second, a drawing on the last page of his album F. The original is held at the British Museum, though it was copied and etched by Bracquemond in the 19th century. My paper revisits Goya’s biography and particularly his inclusion among the afrancesados, a conflicting topic about his life. Then I analyze both images in order to provide some explanation on their significance and transcendence.

KEY WORDS

Francisco de Goya, Don Quixote, etchings, drawing, Cervantes, reception, iconography.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.