Radical mastoidea

Consiste en fresar el hueso mastoideo hasta formar una cavidad única entre el antro mastoideo y la caja del tímpano. Es preciso eliminar recovecos, granulaciones, escamas y restos osiculares no útiles. Debe respetarse el facial y el laberinto. El abordaje es retroauricular y se emplea anestesia general. La cavidad debe permitir la autolimpieza. Hay que hacer una meatoplastia amplia para su revisión otoscópica.

El término mastoidectomía radical se refiere a una mastoidectomía amplia sin reconstrucción osicular ni timpánica con obliteración de la trompa de eustaquio.

La petrosectomía es la eliminación de las cavidades aéreas del peñasco con obliteración de la trompa y relleno de la cavidad con grasa y cierre del CAE.

Se indica en la otitis crónica colesteatomatosa y en la mastoiditis.

Realizamos una profilaxis antibiótica oral hasta que se retira el taponamiento y los puntos a los 7 días. Posteriormente gotas antibióticas durante 4-6 semanas. Aunque se hacen modificaciones reconstructivas de la cadena (radical tipo Bondy) la audición resultante es similar a la previa o incluso peor. El colesteatoma puede recidivar.

 
Técnica quirúrgica
Meatoplastia