El 16 de julio presentamos en el Congreso Internacional en Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP 2025) el trabajo derivado del proyecto SmartBidRigging titulado “Agente de Inteligencia Artificial para el Cálculo de Variables de Cribado en la Detección de Colusión”.
Las Variables de Cribado son índices específicos derivados de la distribución de los valores de las ofertas en cada subasta (precios ofrecidos por los licitadores). Estas variables pueden ayudar a los algoritmos de aprendizaje automático a procesar la información de las subastas de manera más eficiente para detectar colusión. Las variables de cribado no solo son útiles para señalar una posible colusión en una subasta determinada, sino también para identificar patrones colusorios sostenidos entre ciertos licitadores. Habitualmente, estas variables consisten en índices estadísticos calculados directamente a partir de los valores de las ofertas.
Aunque no son difíciles de calcular, requieren de cierto dominio de la nomenclatura por parte de quien las calcule, por ejemplo, un funcionario público que participe en la toma de decisiones. La comunicación describe el desarrollo de un agente de inteligencia artificial que, integrado en un chatbot, asiste al cálculo de las variables.