Dada la ola de rumores que circulan entre el PAS en relación a la propuesta de la Administración de la Universidad de Oviedo de incrementar nuestra jornada laboral, CC OO quiere manifestar lo siguiente:
1) En este momento no hay ninguna norma legal que nos imponga una jornada laboral de 37 horas y media.
2) No estamos dispuestos a negociar un incremento de nuestro horario, renunciando a derechos adquiridos, a cambio de nada y menos para que entre en vigor antes de que ninguna norma legal nos lo imponga.
3) CCOO estaba dispuesta a negociar una modificación de nuestra jornada laboral una vez tuviéramos la certeza de que una norma legal nos la fuera a imponer, pero la Administración quiere negociarlo ya y nos exige un acuerdo por UNANIMIDAD, cuando para otros acuerdos, como por ejemplo nuestra actual RPT, le bastó con la mayoría simple.
4) Incrementar la jornada laboral supone una bajada de sueldo encubierta ya que trabajaremos más tiempo por el mismo dinero y lo más grave, implica destrucción de empleo que ya están sufriendo los docentes de nuestra Universidad motivado por el incremento de la carga docente que para el próximo curso impone el Gobierno central.
En la última Mesa de Negociación la Administración nos dio un ultimátum: Si no se llegaba a un acuerdo UNÁNIME, nos impondría con carácter inminente la jornada de 37,5 horas. A la vista de esto, CCOO y varios delegados/as de UGT propusimos la convocatoria urgente de la Junta de Personal para tratar este asunto, sesión que se celebró el pasado miércoles 13 de junio.
En esta reunión desde CCOO planteamos nuestra preocupación por la posible destrucción de empleo que pudiera traer como consecuencia un incremento de la jornada de trabajo y manifestamos nuestra disposición a negociar una modificación en nuestra jornada laboral siempre y cuando la Administración se comprometiera a lo siguiente:
a) Ya que se exigía UNANIMIDAD de la parte social para la negociación de una nueva jornada laboral, exigimos también UNANIMIDAD para cualquier decisión de la Administración de amortizar puesto/s de trabajo.
b) Que este ACUERDO de jornada tenga carácter temporal, permaneciendo en vigor la actual jornada laboral en tanto ninguna norma de carácter básico no lo impida.
Tras un largo debate, la Junta de Personal Funcionario acordó por UNANIMIDAD lo propuesto por CCOO con la única variación en el apartado a) de que la unanimidad se requiera para cualquier cuestión en materia de personal.
CCOO nunca ha estado en contra de negociar sino más bien al contrario y lo hemos demostrado suficientemente y buena prueba de ello es el actual acuerdo de jornada laboral, pero desde luego no estamos dispuestos a negociar incrementos de jornada para el PAS antes de que ninguna norma nos lo imponga renunciando a derechos que tenemos consolidados, y más si ese incremento puede traer como consecuencia destrucción de empleo, que al final, no nos engañemos, es el fin último de cualquier incremento de la jornada laboral en estas circunstancias.