CCOO Informa a todo el PDI: Plan Docente

CCOO INFORMA

ANTE LA APROBACIÓN DE LOS PLANES DOCENTES

La aplicación del RD14/2012 en el ámbito de la Universidad de Oviedo estuvo marcada por los cambios de criterio y finalmente por la adopción de una norma contradictoria y arbitraria. Se ha aprobado una normativa que elimina un mérito de investigación incuestionable y hasta ahora vigente (la dirección de Proyectos de Investigación y los sexenios individuales) y la inclusión de “méritos” de docencia como la participación en comisiones de calidad de los centros. Además el “obligado cumplimiento” en el que se escuda el equipo rectoral no afecta a los cargos académicos por razones claramente insuficientes (argumentaron en Mesa de Negociación que “era muy complejo”).

El equipo rectoral recibió en consultas privadas a los directores de departamentos para revisar el plan docente con un oscurantismo y una arbitrariedad inadmisibles, diciendo a unos directores una cosa y a otros otra, sembrado de esta manera la confusión en los centros y la indefensión en el profesorado.

Debido al desequilibrio entre las áreas de los distintos departamentos, el resultado final será una desigualdad mayor entre el profesorado con el consiguiente deterioro de la enseñanza y de la investigación.

Ante esta situación CC.OO. denuncia la actitud del equipo rectoral que lejos de aunar esfuerzos y coordinar medidas destinadas al mantenimiento de la plantilla actual como garantía de la docencia para los próximos años en los que puede que no se permitan nuevas contrataciones ha optado por unas normas injustificables que pueden acarrear el despido de profesores que han iniciado su carrera académica en los últimos años.

Entre las arbitrariedades comunicadas a determinados directores de departamento se encuentra el rumor de que algunos profesores van a recibir su carta de cese de manera inminente. Se trata de una amenaza que busca la rendición y frente a la que es posible  adoptar medidas. La carta de cese no significa necesariamente el cese efectivo, toda vez que la propuesta de dotación de plazas para el próximo curso debe pasar preceptivamente por la Mesa de Negociación. El profesorado debe ser consciente de que lo prioritario es el mantenimiento del mayor número posible de las contrataciones actuales.

En primer lugar todos aquellos profesores y profesoras cuyo contrato no esté asegurado para el próximo curso deben hacer llegar a nuestro sindicato un informe de su situación que especifique tipo de contrato y su motivación (necesidades docentes, sustitución, etc…) antigüedad, docencia media del área y del departamento y previsiones de crecimiento o reducción en la carga docente del área y del departamento para los próximos 4 años. También es importante señalar si el plan docente ha incluido o no a los becarios con docencia y otras incidencias del mismo (si todos están al máximo o se ha procurado repartir equitativamente la carga docente, etc.). Estos datos nos permitirán neutralizar tratos discriminatorios que se van a producir con toda seguridad en la contratación del próximo año.

En segundo lugar debe hacerse pública la situación real de todas las áreas para que todo el mundo juegue con las mismas cartas y no sólo el equipo rectoral que juega con las cartas marcadas.

En tercer lugar, debe planificarse la docencia para los próximos cursos y no solo para las horas exactas del próximo porque puede haber áreas con poca docencia este año, pero mucha el año que viene de manera que nos encontraríamos con la situación de despidos este curso y necesidades de contratación en unos meses que quizá no se puedan cubrir por una aplicación estricta del decreto de diciembre.

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