Huelga General en la Universidad

La jornada de Huelga general convocada para el miércoles día 14 de Noviembre tiene un sentido especial en la Universidad tanto desde el punto de vista de las condiciones de trabajo como desde el de las condiciones globales de funcionamiento de nuestra universidad.

Desde el punto de vista laboral es innegable que en los últimos meses todos los universitarios hemos retrocedido en numerosas conquistas alcanzadas en los últimos 30 años y, como consecuencia:

-Hemos perdido derechos laborales al eliminar la negociación colectiva.

-Nos han reducido el salario tanto a los laborales como a los funcionarios (PAS y PDI).

-El injusto cambio en la dedicación docente que produjo el RD 14/2012 ha generado una reducción de la plantilla de las universidades de las que este curso ha sido solo el inicio.

Estas medidas son parte de un plan más profundo que se irá concretando en los próximos meses y cuyo objetivo es el desmantelamiento de la institución universitaria tal y como la conocíamos hasta ahora. No se trata de oponernos a los cambios, sino de no caer en la trampa de aprovechar la situación de crisis para reducir la financiación de la universidad, recortar la inversión en investigación y hacer de la universidad una escuela de formación de lo que al mercado le interese en vez de un lugar de desarrollo de todo el conocimiento. No podemos dejar el conocimiento en manos del sistema que generó esta estafa que llaman crisis.

Si a esta pérdida en lo individual y en lo colectivo, añadimos una lectura crítica de los documentos estratégicos (estrategia I+D+i, estrategia 2015, etc.) así como los insistentes rumores de una nueva modificación de los planes de estudio, no es exagerado decir que se avecina un auténtico desmantelamiento de la universidad.

Frente a esta situación es imprescindible una Universidad en lucha. Más  allá de lo que se gane o pierda en la huelga general, esta es una ocasión única para demostrar que podemos estar unidos y hacer frente al ataque que se avecina sobre la Universidad.

Por eso desde CCOO te animamos a que participes en esta Huelga GeneralNo podemos esperar que sean otros los que solucionen nuestros problemas, sobre todo cuando la situación general de este país va derivando hacia el desastre en manos de esos “otros”.

Y se trata de una lucha que durará en el tiempo, no se va a acabar con esta huelga. En CCOO, conscientes de esta circunstancia, hemos decidido convocar una ASAMBLEA GENERAL de todo el personal universitario (PAS Y PDI) en fecha que concretaremos la próxima semana y que os comunicaremos oportunamente. Invitamos al resto de sindicatos con representación en las juntas y comité de empresa a que se unan a esta convocatoria.

Esta entrada fue publicada en Universidad. Guarda el enlace permanente.