ACUERDO 22-24 Y PAGO DEL INCREMENTO RETRIBUTIVO DEL 1,5% DE 2022

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

El Acuerdo que firmamos con el Gobierno para el trienio 2022-2024 supone que unos 5 millones de personas van a poder ver incrementado su salario un 9,80%  en estos 3 años, pero incluye además otras mejoras, no menos importantes:

Durante dos años -2020 y 2021- los incrementos salariales de los empleados públicos han venido impuestos, no negociados, de modo unilateral. Hemos conseguido llegar a un acuerdo, a pesar del difícil contexto de incertidumbre económica y política, que compense al menos en parte la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y de los trabajadores de las administraciones públicas y del sector público institucional -incluido el empresarial-. El acuerdo contempla un incremento salarial acumulado que puede llegar al 9,80% en tres años, mejorando el anterior acuerdo 2018-2022, en el que se alcanzó el 8,79%.

En el documento adjunto tenéis información detallada de cómo se aplicarán los incrementos anuales y su revisión en 2023 y 2024. A este respecto la medida más inmediata es la aplicación retroactiva de una subida salarial del 1,5% retroactivamente desde enero de 2022.

Desde CCOO estamos instando a todas las administraciones públicas a hacer efectivo el pago de dicha subida del 1,5% antes de final de año. En este sentido, así se lo hemos transmitido al Gerente de la Universidad de Oviedo, quien nos ha garantizado que está haciendo todo lo posible por cumplir este objetivo y que previsiblemente el pago se haga efectivo en diciembre en la Universidad de Oviedo.

Consideramos muy importante además que el acuerdo incluye las siguientes medidas a concretar en una segunda fase de negociación:  

Derogación de todos los recortes impuestos en el RD 20/2012.

Eliminación de la suspensión de la jubilación parcial anticipada establecida en 2012 en el EBEP, por lo que se podrá llevar a la negociación colectiva en todos los ámbitos, tanto para el personal laboral como para el personal funcionario.  

Recuperación del empleo público, flexibilizando la tasa de reposición unido al desarrollo de los procesos de estabilización.

Eliminar las limitaciones que impiden la negociación e implantación de una jornada ordinaria de 35 horas en todas las AAPP.

Aplicación plena de la clasificación profesional del artículo 76 del TREBEP, de modo que se lleve al grupo B a todas las categorías que exigen la titulación de técnico Superior, lo que implicaría una subida retributiva.  

Conseguir que todas las trabajadoras y trabajadores de las administraciones estén protegidas por la legislación en materia de igualdad.  

Desarrollo del plan de digitalización y modernización de las administraciones públicas.  

Actualización de la compensación económica por kilometraje.  

Acordar los sistemas de selección, la promoción interna y la planificación del personal de las AA.PP., así como la coordinación colaborativa con todas las administraciones para la atracción y retención del talento.  

Negociación en la AGE (lo que repercutirá en el resto de AAPP) de la Implantación del teletrabajo, la actualización salarial del Servicio Exterior y la recuperación de la negociación colectiva, así como la revisión del modelo organizativo de Instituciones Penitenciarias.

Tenemos previsto que estos puntos del acuerdo se cierren en pocas semanas, calendarizando las diferentes materias para su desarrollo. CCOO seguirá reivindicando otras mejoras también durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con los grupos parlamentarios. Os mantendremos informados al respecto y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda, aclaración o para que nos hagáis llegar vuestra opinión y propuestas.

Un cordial saludo

Sección Sindical de CCOO de la Universidad de Oviedo

Esta entrada ha sido publicada en Universidad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.