El Instituto de Neurociencias participa en un estudio que ha descrito los cambios moleculares en el cerebro en el envejecimiento

Una investigación en la que ha participado el científico José Vicente Sánchez, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha descrito los cambios moleculares que acontecen en el hipocampo del cerebro durante el envejecimiento y durante su estimulación cognitiva y física.

El estudio concluye que los estímulos ambientales físicos y cognitivos logran un rejuvenecimiento molecular del cerebro y, en un modelo animal con ratones, ha identificado el primer atlas molecular del hipocampo durante el envejecimiento.

Los resultados podrían proporcionar un fundamento molecular para explicar los beneficios de mantenerse activos durante la vejez y ayudar a diseñar políticas de envejecimiento saludable.

Los resultados de la investigación han sido publicados en una revista especializada.

Para la realización del estudio, se ha recurrido a un modelo experimental conocido como ‘enriquecimiento ambiental’, en el que se emplean ratones que conviven durante meses en un espacio con gran diversidad de objetos, como juguetes, rampas o túneles. Ese ambiente genera una estimulación de su actividad cognitiva, física y social, lo que se asemeja a una intervención de estilo de vida que pudiera lograrse con otras actividades en humanos.

Los investigadores analizaron las distintas capas moleculares del hipocampo del cerebro de ratones jóvenes (2 meses de edad) y ancianos (18 meses de edad) sometidos a ese enriquecimiento ambiental. Se ha detectado que una parte notable de los cambios asociados al envejecimiento podían revertirse mediante esa estimulación.

Se ha constatado que los cambios en el estilo de vida pueden tener un impacto molecular y epigenético en el organismo y ser utilizados en intervenciones de envejecimiento saludable.

Fuente: Onda Cero – Leer noticia completa

Compartir noticia