Historia del Proyecto

En este apartado se podrán consultar los hitos del proyecto.

2017

  • Septiembre de 2017. El 1 de septiembre de 2017 comienza el proyecto. Se recibe como una excelente noticia y tiene una gran difusión en radio y prensa. En octubre se presenta el proyecto en el Kick-off mitin en Bruselas junto con el resto de los proyectos LIFE.
  • Diciembre de 2017. El 22 de diciembre se solicitan en el Ayuntamiento de Lena los permisos para la realización de los trabajos preparatorios en La Soterrraña. No se recibirá la aprobación hasta casi un año después, el 5 de noviembre de 2018.

Presentación del proyecto en el LIFE projects kick-off meeting en Bruselas

2018

  • Marzo de 2018. El 20 de marzo, se solicitan los permisos necesarios en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Principado de Asturias. No se aprobarán los trabajos hasta el 31 de julio de 2020, dos años después de su solicitud.
  • El progreso del Proyecto desde septiembre de 2017 hasta diciembre de 2018 se puede resumir en una frase: se completan prácticamente el 100% de las acciones que solo dependían de las empresas e instituciones que forman parte del consorcio. Se completaron tareas técnicas como la elaboración de la documentación técnica, mapas y planos, …etc., la toma de muestras de sólidos y agua previas en los trabajos y las tareas más relacionadas con la proyección del proyecto como la creación de la página web, imagen corporativa, materiales de difusión…etc.
  • Respecto al Desarrollo de los trabajos principales (los casos – piloto) los socios del proyecto hicieron todo lo que pudieron para conseguir las licencias y autorizaciones de las administraciones públicas, tanto a nivel local (Ayuntamiento de Lena, AYTOLENA) como a nivel regional (Principado de Asturias, PRAS), pero durante este tiempo los trabajos no pudieron empezar por los retrasos en la concesión de esas autorizaciones.
  • En el caso de este proyecto concreto, el retraso fue incluso mayor de lo normal debido a las diferencias entre las actividades que contempla la legislación y las actividades innovadoras que pretende desarrollar el proyecto SUBproducts4LIFE. Una parte del problema reside en que es difícil clasificar los trabajos que se van a realizar en el marco de algunas leyes nacionales. La ley regula cómo hacer un depósito de un “material contaminado” en una “zona limpia” cuando lo que propone el proyecto SUBproducts4LIFE es justo lo contrario: llevar materiales no contaminados (subproductos) a un área muy contaminada.
  • El Proyecto se desarrolla cerca de una gran escombrera minera y por eso la legislación aplicable podría ser la de la mineria. Sin embargo, la administración del Principado entendió que los residuos de demolición tratado en el caso – piloto 2 eran residuos industriales y deberían ser tratados de acuerdo con la legislación general que es la que afecta a este tipo de residuos. Por otro lado, hay dos tipos de materiales de la industria que se han de gestionar de manera diferente: unos son subproductos (el yeso y las escorias de acería) y los otros son residuos (las cenizas de térmica y las escorias de alto horno). Esto añadió más complejidad al proyecto. Hay que decir que las autoridades se mostraron siempre colaborativas e intentaron encontrar una solución para vencer todos estos problemas.
  • La prensa regional, en un artículo de agosto de 2018, se hizo eco de estos retrasos y de la incidencia negativa para el proyecto.
  • Dentro de las actividades normales de difusión del SUBproducts4LIFE, se celebró una reunión del coordinador UNIOVI y una de las empresas participantes, BIOSFERA, con los vecinos de Muñón Cimero, el pueblo más cercano a La Soterraña.
  • Por otra parte, el coordinador Uniovi participó en el seminario “Retos y tendencias en la gestión de suelos contaminados” en el que se reunieron más de 90 científicos tanto nacionales como internacionales.

2019

  • En marzo de 2019, después de la visita de la Monitora Externa, se entrega el primer “Informe de Progreso” a la Comisión Europea. En aquel momento ya se dejó patente que había un cierto retraso, pero estaba dentro de lo asumible.
  • Hay que decir que no se pensaba que el retraso llegara a ser un gran problema. La autorización por parte del Principado, con los condicionantes que se explicarán y que fueron los causantes de nuevos retrasos llegó que después.
  • El año 2019 fue en el que más trabajo se pudo desarrollar. Las perspectivas a finales de 2018 eran que las Administraciones Públicas dieran los permisos a principios del año 2019 y que los trabajos en La Soterraña se pudieran desarrollar a lo largo de dicho año, sin embargo, la realidad fue bastante diferente.
  • El 25 de febrero de 2019, el Servicio de Autorizaciones Ambientales emite una resolución en la solicita diversas modificaciones al proyecto para que pueda ser aprobado. Además, exige la instalación de equipos y la implementación de acciones para garantizar que no habrá impacto ambiental en las tierras y pueblos cercanos.
  • Dicho Servicio autoriza el proyecto SUBproducts4LIFE, pero las condiciones que impone para que se desarrolle en el marco de la legislación española se consideraron inasumibles:
    • Necesidad de depositar una fianza o aval de 200.000 € debido al movimiento de 20.000 toneladas de material. Aunque es una cuantía asumible para grandes compañías como EDP o Arcelor en su actividad habitual, no lo era para el proyecto.
    • Seguro de responsabilidad civil que cubra costes de “reparación y recuperación del medio ambiente”. Esta era una condición difícilmente entendible ya que el área en el que se desarrolla la actividad ya estaba previamente contaminada.
    • Consideración como residuos peligrosos de cualquier mezcla de subproductos con escombros de la planta metalúrgica o escombros de demolición. Esta consideración implicaba llevarse el material que se iba a introducir junto con material previamente existente. Además (fuera de toda lógica) implicaba destruir la parte de mejora medioambiental conseguida en el proyecto.
  • En ese momento solo había dos alternativas: o bien finalizar el proyecto o bien plantear las modificaciones necesarias para que fuera viable. Se decidió plantear las modificaciones y volver a solicitar la autorización de nuevo. Al mismo tiempo, se comunicaron las incidencias a la Monitora externa del proyecto. Las modificaciones propuestas fueron las siguientes:
    • La disminución drástica de las cantidades de subproductos y residuos industriales (sólo 3.500 t) para disminuir la fianza.
    • No mezclar los subproductos con el escombro, así, si hay que retirar producto, solo se retira de lo que se haya introducido.
    • Los escombros de la escombrera minera (pilot case 1) se recubren con subproductos (se elimina una de las actuaciones previstas).
    •  Los escombros de demolición de hornos (pilot case 2) solo se recubrirán  o mezclarán si después se sellan.
    • Se reduce el número de zanjas filtrantes (pilot case 3) ya que disminuye el caudal y origen de las aguas a tratar.
    • Suscripción de Seguro de responsabilidad civil en las condiciones que acepte la compañía aseguradora.
  • Esto disminuye el alcance del proyecto (valorización de menos toneladas de subproductos/residuos), pero se seguirán alcanzando los principales objetivos (prueba a escala real, mejora medioambiental del emplazamiento,…).
  • Tanto el Servicio de Investigación de la Universidad de Oviedo como la Monitora Externa del Proyecto LIFE, consideraron que las modificaciones eran razonables y que, siempre que la autoridad competente autorizara los cambios, era posible solicitar a la Comisión Europea una Enmienda para modificar el proyecto.
  • Una vez presentadas las modificaciones del proyecto en el Servicio de Autorizaciones Ambientales del Principado de Asturias, su autorización fue condicionada a ver cumplidos los siguientes requerimientos:
    • Depositar un aval o fianza por valor de 37.055 €.
    • Contratar un seguro de Responsabilidad Civil y Medioambiental.
    • Desarrollar previamente los trabajos preparatorios.
  • Teniendo en cuenta que los requerimientos eran asumibles y para evitar nuevos retrasos, se decidió comenzar con los trabajos preparatorios (que eran los mismos que en el proyecto inicial) y en paralelo contactar con entidades financieras y compañías de seguros para resolver los temas del aval y del seguro y  comenzar con la elaboración de la enmienda.
  • El 11 de julio de 2019 se anuncia oficialmente el comienzo de los trabajos con una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Lena en la que participan todos los beneficiarios y patrocinadores del proyecto. La celebración del acto se publica en sendas noticias en los dos periódicos regionales de mayor tirada de Asturias: La Nueva España y El Comercio.

Noticia del anunucio del inicio de los trabajos en La Nueva España

  • A partir de julio y a lo largo del segundo semestre de 2019, se fueron desarrollando los trabajos preparatorios. En diciembre solo quedaba la impermeabilización de una zona por realizar.
  • A continuación se va a realizar una descripción pormenorizada de los trabajos previos:
    • Instalación en la zona de la valla de cierre y la señalización:
      • En las imágenes se muestran algunos detalles del cierre perimetral con valla. Las acciones orientadas a la seguridad consistieron en reparar parcialmente la valla existente e instalar una nueva valla “cinegética” (o valla de obra) para prevenir la entrada de animales o personas a la zona de trabajo. De esta manera, solo las personas autorizadas podrán acceder a la zona donde se desarrolla el proyecto. Además, el vallado previene la entrada de animales que puedan beber o comer agua o hierba contaminadas, mejorando las condiciones generales al interrumpir la contaminación en la cadena trófica.Por otra parte, se colocaron todas las señales necesarias para prevenir de los riesgos existentes en las diferentes zonas.

Imagen de las vallas y de las señales

    • Provisión de los servicios de obra (agua, electricidad…etc).
      • Estos son los servicios necesarios para la obra. En un primer momento no se necesitó suministro eléctrico porque toda la maquinaria era diesel, aunque más tarde fue necesario el uso de grupos electrógenos. Por otra parte, el agua limpia necesaria es suministrada mediante tanques o depósitos.
    • Preparación y acondicionamiento de un área para personal y maquinaria
      • Se han utilizado dos contenedores de obra como almacén de materiales y herramientas y como vestuario del personal. La maquinaria se estaciona bajo cubierta, en la parte del cobertizo. No se necesitaron otras instalaciones.

Zonas de personal y vehículos

    • Construcción de una cuneta perimetral para conducción de aguas pluviales
      • El objetivo de esta cuneta es reducir el caudal de agua que llega a la zona y atraviesa los materiales y residuos contaminados, no solo porque evita la generación de agua contaminada sino porque puede tener el efecto de diluir el agua contaminada que proviene de otras partes y producir resultados erróneos en cuanto a la efectividad de los métodos propuestos.

Cuneta perimetral

    • Reparación de la solera de hormigón en la zona de almacenamiento de material (ha de ser uniforme, estar en buenas condiciones y ser impermeable)
      • Como se muestra en las fotografías, existe una amplia zona con una gruesa solera de hormigón que hubo que reparar en algunos puntos para asegurar su impermeabilización. Además, existe una zona bajo una cubierta que se emplea para almacenar el material y mantenerlo protegido de la lluvia.

Zona de almacenaje

    • Construcción de las “zanjas filtrantes” e impermeabilización
      • En el proyecto original se contemplaba excavar varias zanjas en las cuales el material se mezclaría con los subproductos para actuar como un filtro que limpiase las aguas contaminadas. En lugar de construir zanjas, que obligaba a picar la solera existente, se han instalado canales prefabricados de hormigón que cumplen la misma función. Además, tienen la ventaja de que, en el hipotético caso que se produjeran fugas, se podrían detectar mucho mejor que si fueran zanjas excavadas o canales construidos sobre la solera.

Zanjas filtrantes

    • Construcción de una red de tuberías para conducción de las aguas a tratar hacia los canales filtrantes
      • Se construyó la red de tuberías para conducir el agua contaminada hasta la zona de filtración. Fue necesario excavar zanjas auxiliares para captar y conducir el agua. También se instalaron las arquetas para la distribución del caudal y arquetas para recogida de muestras de agua.

Red de tuberías en el área de filtrado

    • Reparación de la solera e impermeabilización de la zona de los antiguos hornos con escombro de demolición
      • Respecto a la zona de los antiguos hornos donde se tratarán los residuos de demolición, la solera se reparó e incluso se dispuso encima una nueva capa de hormigón. Se construyeron unos muretes formando un “cubeto” donde se tratarán los escombros de demolición. Tanto la solera como los muros de cierre del recinto debían estar recubiertos con lámina PEAD impermeabilizante y geotextil de alta protección y dispuesta la red de drenaje especificada en el proyecto. La impermeabilización fue hecha posteriormente, en marzo de 2020.

Zona del pilot site 2. Tratamiento de residuos contaminados procedentes de la demolición de edificios

  • Una vez que comienzan los trabajos en La Soterraña, algunos vecinos mostraron ciertas dudas sobre el proyecto y una asociación de vecinal presentó en el Ayuntamiento de Lena sus alegaciones.
  • En todo momento se colaboró con el Ayuntamiento de Lena para dar respuesta a las alegaciones presentadas por dicha asociación de vecinos. La respuesta siempre buscó el equilibrio, por una parte, en el cumplimiento de la Ley de Transparencia que obliga al ayuntamiento a explicar sus gestiones o actuaciones relacionadas con el proyecto y, por otra, en el respeto a los derechos de secreto profesional o ley de propiedad intelectual de las empresas e instituciones que participan en el proyecto.
  • Estas dudas de los vecinos incluso se vieron reflejadas en la prensa regional. Por ejemplo, en noticias de junio y agosto de 2019. Había vecinos que mostraban su preocupación debido a que pensaban que la mina se iba a volver a explotar. En otra ocasión mostraban preocupación por la naturaleza de los materiales de la industria que se iban a utilizar y se planteaban si eran dañinos o no.
  • No obstante, en esas noticias también se decía que el proyecto fue muy bien recibido por los vecinos de los pueblos cercanos a La Soterraña y que los vecinos aplauden el inicio de la descontaminación de las antiguas instalaciones. Además, a medida que los trabajos se iban desarrollando, las dudas desaparecieron y aparecieron en la prensa nuevas noticias que mostraban optimismo y un mayor conocimiento del proyecto.
  • Así, en agosto de 2019, apareció una noticia que describía el emplazamiento de La Soterraña como un “gran Laboratorio”, recogiendo el verdadero sentido de los trabajos a realizar allí. Por otro lado, en diciembre de 2019, cuando los trabajos preparatorios ya estaban terminándose, se publicó un artículo con el siguiente titular: “La Soterraña muestra su transformación” y se hablaba del “aula didáctica” que se pondría en marcha para dar a conocer el proyecto.
  • En septiembre de 2019 quedó depositado el aval exigido y en diciembre de 2019 se formalizó el seguro de responsabilidad civil.
  • Al final de 2019, prácticamente todos los trabajos preparatorios estaban terminados; solo faltaba la impermeabilización de la solera del “cubeto”, que debía contener los escombros de demolición. A partir de ahí, la autoridad regional llevaría a cabo la inspección y podría dar la autorización definitiva. Desgraciadamente, y debido a la Pandemia de Coronavirus esto no pudo hacerse hasta julio de 2020.
  • Además de los trabajos en La Soterraña, los socios del proyecto desarrollaron también tareas de difusión y diseminación. En este sentido participaron en los siguientes eventos:
    • Enero 2019, Un poster con la información del Proyecto SUBproducts4LIFE se expone en la Comisión de Investigación de las Universidad des del G9.
    • Marzo 2019, se expone un poster con la información sobre el Proyecto en el Certamen de Minerales Gemas y Fósiles que se celebra en la escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.
    • Marzo 2019, UNIOVI participó en el Innovation Camp on “Science for a trasnsition to a circular economy of the processes industry in a Natural Paradise (Asturias)”, evento celebrado en Asturias (elegida Región de Reuniones Científicas), en Covadonga, el 28 de marzo de 2019.
    • Abril 2019, TECMIN participa en el “Seminario sobre Minería y Economía Circular” celebrado en Huelva, la región minera más importante en la denominada Faja Pirítica Ibérica. Tuvo lugar en Huelva el 5 de abril de 2019.
    • Mayo 2019, UNIOVI participó en el 15th International Conference on Sustainable Use and Management of Soil, Sediments and Water Resources (AquaConSoil 2019), en Bélgica el 24 de mayo de 2019.
    • Junio 2019, UNIOVI participa en el Seminario “Casos de éxito de la Universidad de Oviedo, proyectos LIFE de  Medioambiente y Eficiencia de los Recursos” en el que se presentaron los proyectos internacionales más emblemáticos, en Oviedo el 28 de junio de 2019.

2020

  • 2020 es el año de la Pandemia de COVID-19 y, aunque en principio parecía que no iba a perjudicar gravemente al proyecto, desgraciadamente a lo largo del año el efecto negativo de la Pandemia se notó dramáticamente.
  • A finales de 2019 ya se había preparado la solera de hormigón y las paredes existentes en la zona de los antiguos hornos donde se tratarán los residuos de demolición. Fue necesario reparar algunas zonas con una capa de hormigón.
  • Durante los primeros meses de 2020, se fue ejecutando el muro de separación que cierra el “cubeto” en aquellos lugares en que no existían paredes, como se puede ver en las siguientes imágenes:

Construcción de muros y formación del “cubeto”

  • Finalmente, el 11 de marzo se procedió a la impermeabilización del área. Se produjo un cierto retraso ya que se debían compaginar buenas condiciones meteorológicas y la disponibilidad de la empresa (son empresas que trabajan solo a gran escala).
  • Sobre la losa y los laterales del “cubeto” se ha colocado geotextil de alta protección y lámina PEAD impermeabilizante en la que se han realizado los correspondientes ensayos de estanqueidad de las soldaduras. Los ensayos se han realizado en un laboratorio acreditado.

Colocación del geotextil y la lámina PEAD

  • En las imágenes siguientes se muestra el aspecto inicial y final de la zona de antiguos hornos donde se hará el tratamiento de los escombros de demolición de las instalaciones existentes en dicha zona.

Aspecto inicial y final en la zona de los antiguos hornos

  • Justo después de finalizar los trabajos preparatorios, se declaró la Pandemia por COVID-19. En un principio pareció que esto solo causaba problemas menores, pero no fue así. Por ejemplo, la pandemia produjo que todas las decisiones de la administración regional se retrasaran; la prohibición de acceder a los edificios de la Universidad nos causó algún problema porque al haber mucho personal en modo teletrabajo a veces los sistemas fallaban; debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad hubo que suspender la visita de la monitora externa (estaba prevista para marzo y se llevó a cabo en septiembre)…
  • Obviamente, durante los primeros meses de 2020 la pandemia por COVID-19 fue la noticia que más se trató en la prensa regional. No obstante, el 8 de abril se recogía la siguiente noticia en el diario La Nueva España: “La Soterraña, lista para descontaminar, cuando todo vuelva a la normalidad. Los responsables del proyecto europeo, con 1.7 millones de presupuesto, culminaron las obras de acondicionamiento antes del estado de alarma”. Así mismo, el 7 de julio se publicaba “La Soterraña ya está lista para recibir los escombros que descontaminarán el suelo. La dirección de obra espera el último permiso para llevar a la explotación los materiales que fijarán el mercurio para evitar su expansión”.
  • Una vez pasados los peores efectos de la “primera ola” de la pandemia, el proyecto parecía que seguiría su marcha normal. Así, siguiendo los procedimientos establecidos, en septiembre de 2020 se realiza la visita del equipo de monitorización externa. Así mismo, en octubre se recibe la contestación de la Comisión Europea aprobando la Enmienda con los cambios al proyecto solicitada en julio.
  • Desgraciadamente, después del verano, los efectos de la Pandemia de COVID-19 se hacen notar. Como en el resto del mundo, el parón de gran parte de la actividad industrial en España durante 6 meses hace que caiga toda la actividad económica. Muchas empresas congelan sus proyectos y deja de fluir la economía. Es un hecho generalizado que las empresas pequeñas comienzan a tener tensiones económicas y financieras debido a que no reciben encargos o no cobran en tiempo las cantidades adeudadas por los trabajos realizados. Esto se agrava cuando en los meses de octubre y noviembre se constata que la pandemia no ha terminado y que se están produciendo nuevas “olas” de contagio.
  • Todo ello hizo que el proyecto se ralentizara. Un problema importante detectado es que, durante el primer periodo, una empresa pequeña como GSERVICE tuvo que soportar un gasto de más del 60% de su presupuesto cuando sólo había recibido en la primera prefinanciación el 30%. Y aunque afortunadamente pudo terminar todos los trabajos preparatorios, este desequilibrio le generó dificultades importantes. En aquel momento era realmente difícil continuar sin recibir una nueva prefinanciación.
  • En ese momento, el avance del proyecto había supuesto ya un gasto global de todo el consorcio del 30% correspondiente a la primera prefinanciación. Por lo tanto, siguiendo la normativa del programa LIFE, se envió a la Unión Europea un Informe Intermedio (Mid-Term Report) y se solicitó en septiembre de 2020 el segundo tramo de financiación (el 40% de la subvención total). Esta segunda prefinanciación, que permitiría abordar la parte más importante del proyecto, se recibió en diciembre de 2020.
  • Hay que poner de relieve que las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en estos proyectos. Son generadoras de empleo, están muy enraizadas en la región donde se desarrolla el proyecto y además son muy dinámicas pudiendo resolver en ocasiones los problemas mucho más rápido que las grandes empresas o instituciones. Por el contrario, en general, son más sensibles las crisis económicas que las grandes. Hasta 2020, las pequeñas empresas del consorcio habían soportado una gran parte de los costes del proyecto sin mayores problemas. Fue la crisis derivada de la pandemia la que hizo que la situación se volviera más complicada.
  • Aunque el trabajo en La Soterraña hubo de ralentizarse a la espera de recibir el pago de la segunda prefinanciación, se pudo desarrollar bastante actividad en temas relacionados con el impacto medioambiental y la prevención de riesgos laborales.
  • En este sentido, a lo largo del verano y otoño de 2020 se hicieron medidas de polvo y concentración de Hg en el ambiente. Desde el punto de vista medioambiental, se demostró que, en ausencia de trabajos, la escombrera no tiene un impacto apreciable sobre su entorno a través del aire. El resultado de las medidas fue que la concentración está muy por debajo del límite máximo establecido por la normativa. De esta manera se demostró que, en ausencia de trabajos, no hay riesgo de inhalación de sustancias nocivas al permanecer cerca de las áreas piloto.
  • Esto tiene importancia ya que uno de los objetivos del proyecto es que el sitio sea visitable y se puedan ver los resultados de los trabajos in situ. Pero también tiene importancia desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales. Efectivamente, dentro de las recomendaciones a incorporar en la Guía de Buenas Prácticas está el definir qué tipo de estudios hay que hacer para caracterizar el nivel de riesgo antes de comenzar con los trabajos.
  • Por otra parte, cuando se comiencen los trabajos en las zonas piloto se volverá a medir para analizar las condiciones de trabajo.
  • Eventos: Las actividades del Proyecto fueron presentadas en diferentes eventos aunque, obviamente, todo fue condicionado por la Pandemia de COVID-19.
    • Por ejemplo, el socio coordinador UniOvi presentó una ponencia muy interesante en enero de 2020:
      • Baragaño, N. Álvarez, J.R. Gallego, A. González. 2020. Hybrid technologies for mine reclamation by means of nanomaterials, fertilization and phytoremediation. Second International Conference on Nanomaterials Applied to Life Sciences. Madrid January 2020.
    • El socio EDP planeaba presentar una ponencia al “XV Congreso Internacional sobre Energía y recursos Mineros” que iba a tener lugar en León en octubre de 2020.  No obstante, el congreso se retrasó y finalmente se suspendió.
    • Por su parte, la empresa R&R impartió una conferencia sobre el proyecto SUBproducts4LIFE en el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España titulada “LIFE Soterraña: Concepto innovador de economía circular (Innovative circular economy concepts by reusing industrial subproducts and waste)” en diciembre de 2020.
    • Por otro lado, es remarcable la investigación hecha por UniOvi en el marco del proyecto cuyos resultados fueron publicados en dos de las más prestigiosas revistas científicas del mundo demostrando la relevancia del proyecto a un nivel internacional:
      • El equipo de Uniovi realizó nuevos ensayos de laboratorio publicándose los resultados en la prestigiosa revista Journal of Hazardous Materials:• Ayala J. Fernández B. 2020. Industrial waste materials as adsorbents for the removal of As and other toxic elements from an abandoned mine spoil heap leachate: a case study in Asturias. Journal of Hazardous Materials Volume 384 (2020) 121446.
      • Por otra parte, el mismo equipo publicó, en la prestigiosa revista Journal of the Total Environment, un estudio completo de la situación inicial de las áreas piloto en La Soterraña:• Fernández B., et al. 2020. A multi-faceted, environmental forensic characterization of a paradigmatic brownfield polluted by hazardous waste containing Hg, As, PAHs and dioxins. Science of the Total Environment 726 (2020) 138546.
  • En octubre, la prensa regional publica una noticia con el titular “luz verde, tras 3 años de trámites, al proyecto para limpiar la mina de La soterraña”. En ella se explica que el Principado de Asturias ha concedido todas las autorizaciones para proceder a la ejecución del proyecto SUBproducts4LIFE, “un plan europeo para iniciar la descontaminación de la clausurada mina de mercurio de La Soterraña”.
  • El 4 de diciembre de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) saca una nota prensa en la que se dice que se invertirán cerca de 59 millones de euros en materia de medio ambiente en Asturias en 2021. Al final de la nota se apunta “Se puede destacar el proyecto de restauración de los espacios mineros de Soterraña, en Lena, y Terronal, en Mieres, por un valor estimado de 10 millones de euros”. Al día siguiente la prensa regional se hace eco de la noticia. Aunque no se puede decir que estos nuevos proyectos sean exactamente una consecuencia directa del proyecto SUBproducts4LIFE, sin duda hay una relación entre los nuevos proyectos y el SUBproducts4LIFE. Precisamente el origen del SUBproducts4LIFE está en investigar una solución para esas escombreras “huérfanas” con un contenido alto de contaminantes que se originaron en las antiguas minas, hoy abandonadas. Por otra parte, el hecho de que el SUBproducts4LIFE comenzara después de superar todos los aspectos legales, contribuyó a que esos sitios fueran seleccionados para su restauración con fondos públicos.
  • A finales de diciembre dos nuevas noticias tratan de nuevo los proyectos. En una se habla del inminente comienzo de los trabajos del SUBproducts4LIFE: “La descontaminación de la antigua mina de La Soterraña, en Lena, comenzará a principios de año”. En la otra se habla de la financiación estatal para La Soterraña y El Terronal y se señala que la financiación se suma a la financiación europea del SUBproducts4LIFE.

2021

  • Como ya se apuntó en otras partes, la pandemia de COVID-19 había creado una situación económica complicada en 2020 cuyas consecuencias se prolongaron en 2021. Pero, además, la COVID-19 también fue también la causa de que uno de los socios, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), tuviera que dejar de participar en el proyecto SUBproducts4LIFE a principios de 2021.
  • Aunque había motivos internos, como el gran retraso en la ejecución del proyecto o la falta de coordinación en algún momento, la causa fundamental era externa al proyecto. La situación sobrevenida por la COVID-19 exigió al IAPRL un trabajo enorme y el empleo de todos sus recursos humanos no pudiendo atender las tareas que tenía encomendadas en el SUBproducts4LIFE.
  • Durante la primera parte del año 2021 se recibió la segunda prefinanciación que permitió continuar con el proyecto, aunque no todavía a pleno rendimiento debido a problemas por el tiempo que la obra había estado parada y otros motivos internos.
  • Afortunadamente, los problemas se fueron resolviendo y en junio se estaba en condiciones de relanzar el proyecto. Una gran parte del trabajo en las áreas Piloto 1, 2 y 3 en la Soterraña se terminará para final de 2021.
  • A finales de junio de 2021 se recibe la visita del equipo de monitorización externa al proyecto.
  • Durante este periodo se avanzó en otras tareas necesarias para la ejecución de los trabajos en las áreas piloto de La Soterraña. Un tema importante para el SUBproducts4LIFE es la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas en la ejecución de los trabajos en ambientes muy contaminados por mercurio y arsénico. En esta línea, y de acuerdo con la legislación española, la empresa GService desarrolló el Plan de Seguridad y Salud para realizar los trabajos en las áreas piloto a partir del Estudio de Seguridad y Salud previo. Por su parte, las empresas involucradas, Biosfera, EDP, EDERSA y la Universidad de Oviedo,  presentan su Estudio de Riesgos Laborales y su adhesión al plan de GService. También en esta misma línea se siguen haciendo medidas de campo, como por ejemplo medidas de concentración de polvo en el ambiente, que se complementarán más adelante con otro tipo de controles (fauna, polvo, Hg…).
  • Por último, en la primera mitad de 2021 la Universidad de Oviedo (UniOvi) siguió desarrollando sus investigaciones en dos direcciones diferentes. Por una parte, se están llevando a cabo pruebas con un prototipo a escala de los canales filtrantes. En dichos canales se introducen los subproductos (escorias y cenizas) y después se hace pasar agua contaminada a través de ellos. Es una escala intermedia entre los ensayos de laboratorio y los canales filtrantes reales, pero más cercanos a estos.
  • Por otra parte, se sigue investigando en la fitorremediación intentando que los experimentos den directrices de cómo se debe hacer en la realidad. Se ha seleccionado y preparado la vegetación a utilizar, se ha recogido suelo y se han diseñado diferentes mezclas de suelo con subproductos. Se está llevando a cabo un experimento completo destinado al diseño definitivo de la actuación/es de fitorremediación en campo. Todo ello redundará en una mejor ejecución de los trabajos en La Soterraña.
  • En relación a tareas de difusión y diseminación, los años 2020 y 2021 han estado condicionados por la pandemia de COVID-19 y no se han podido participar en ningún evento. Tan solo en alguna ocasión fue posible llevar a cabo algo relacionado con la difusión y diseminación.
  • Un ejemplo de esto es el artículo “Análisis de los niveles de As y Hg en el aire en las proximidades de la escombrera y los edificios de una antigua mina de mercurio y del potencial riesgo de polución atmosférica” el cual ha sido enviado para su publicación a una revista internacional, lo que demuestra la relevancia del proyecto en el nivel internacional. En el artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el Hg y As en el aire llevada a cabo en el marco del SUBproducts4LIFE. Hay que señalar que en condiciones normales no hay riesgo alguno de intoxicación por inhalación lo que es muy importante tanto para el personal involucrado en el SUBproducts4LIFE como para los vecinos de las villas cercanas.
  • Otro ejemplo, en junio de 2021, y en el marco del proyecto “Improving the standards of employment conditions/relations as well as health and safety at work in Georgia de la Unión Europea, el IP del proyecto SUBproducts4LIFE impartió una conferencia sobre los riesgos laborales y enfermedades profesionales en la minería y describió el proyecto SUBproducts4LIFE y el tema de los Riesgos Laborales en el caso de escombreras con altos grados de contaminación.
  • Hay que decir que lo que si tiene una continuidad en el tiempo es la publicación de noticias en la prensa. Y eso a pesar de que todavía no se ha desarrollado totalmente la parte más importante del proyecto. Eso demuestra el interés de la población por el proyecto SUBproducts4LIFE.
  • En enero de 2021 se publica una noticia en la que los vecinos de los pueblos cercanos a la antigua mina de mercurio de Vildeo reclaman el mismo tipo de actuaciones en ellas que en La Soterraña. Tanto en cuanto un objetivo importante del proyecto SUBproducts4LIFE es demostrar la replicabilidad y transferibilidad de los resultados, esas minas pueden ser buenos emplazamientos para probar en un futuro las medidas que se adopten en La Soterraña y El Terronal.
  • En marzo de 2021 se publica que el Ministerio para la Transición Ecológica será el que se hará cargo de las tareas de descontaminación de La Soterraña y que este año 2021 ya se invertirá un millón de euros. Además, explica “Esta iniciativa es independiente al plan que ya impulsa la Universidad de Oviedo, dentro del programa europeo Life, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Se centra en la reutilización de subproductos y residuos industriales para la rehabilitación de suelos contaminados y áreas de industriales degradadas. El principal objetivo es promover la simbiosis entre industrias activas y abandonadas (áreas productivas e improductivas), extendiendo la cadena de valor a través de metodologías de descontaminación. Se trabajará en dos direcciones; por un lado, el tratamiento del propio escombro, para mejorar su situación, y por otro, el tratamiento del agua, para evitar que la lluvia se pueda cargar de elementos contaminantes”.
  • En Junio de 2021 aparece una noticia titulada “La cara factura del cobre y el mercurio. La descontaminación de los terrenos de tres antiguas minas en Riosa, Lena y Mieres costará un total de 13 millones” en la que se hace referencia a la gran inversión que supone la descontaminación de las antiguas explotaciones de cobre y mercurio en Asturias citando además de las minas de cobre de La Soterraña (Lena) y El Terronal (Mieres), las minas de cobre de Teseo (Riosa).
  • Finalmente, en octubre de 2021, la prensa se hace eco de la reanudación de las obras en la noticia titulada “Comienzan las obras en La Soterraña para descontaminar la antigua mina de mercurio”, aunque en el texto matizan lo de descontaminar: “se trata de una fijación de los materiales para evitar su incorporación a las aguas de escorrentía y su expansión por el valle”.

2022

  • En 2022 se terminaron las actuaciones en las zonas piloto 1, 2 y 3 necesarias para el desarrollo del proyecto SUBproducts4LIFE. El trabajo que debía haberse terminado en 2021 hubo de extenderse a 2022 por diferentes causas inherentes a la complejidad del proyecto. Una de ellas fue que la concentración de mercurio sobre el escombro de la planta metalúrgica resultó ser mucho más alta de lo que se había previsto. Los datos de los que se disponía inducían a pensar que se la concentración de mercurio en el ambiente sería similar a otras zonas, pero no fue así. Con temperaturas altas la concentración de mercurio sobre el escombro alcanzaba valores muy altos que aconsejaban proceder con precaución y ralentizar el trabajo.
  • A finales de febrero se terminó el trabajo en la zona piloto 2: tratamiento del escombro de demolición de la planta metalúrgica. Los depósitos o “cubetos” construidos al efecto se rellenaron de escombro que después se recubrió con los subproductos escoria y cenizas. El objetivo es evitar en lo posible que el agua de lluvia entre en contacto con el escombro contaminado y se cargue de contaminantes. Tal como se ve en los experimentos de laboratorio, las cenizas y escorias por su carácter básico, facilitan la eliminación de los metales pesados del agua por precipitación. Además, dichos subproductos tienen la capacidad de fijar los metales pesados por adsorción con lo que los contaminantes quedan retenidos en la mezcla. Por último, la menor permeabilidad de la capa de subproductos superior facilita que el agua se desvíe y no entre en contacto con el material contaminado.
  • El trabajo se tuvo que desarrollar con importantes medidas de seguridad dada la alta concentración de vapores de mercurio en esa zona concreta de las instalaciones. Se llevó a cabo un estricto control de las emisiones de mercurio gaseoso lo que permitió el desarrollo de los trabajos dentro de unas estrictas normas de seguridad.
  • Hay que destacar que las altas concentraciones de mercurio gaseoso se dan en zonas muy concretas dentro de las instalaciones mineras y que fuera de ellas, la concentración en mercurio gaseoso no resulta en absoluto perjudicial para caminantes o ciclistas.
  • La comparación entre los escombros antes y después se ve en las fotografías. Un efecto muy positivo que se ha podido constatar es la eliminación de las emisiones de mercurio del escombro recubierto. Así mismo, el recubrimiento con escoria y ceniza logra una impermeabilización que evita, en gran parte, que el agua de lluvia se contamine.
Cubeto
  • En marzo de 2022 se comenzó con el trabajo en la zona piloto 1: tratamiento del escombro depositado en la escombrera superior. El trabajo consistió en el recubrimiento de una parte de la escombrera con escorias y cenizas.
  • El objetivo en este caso es el mismo que con los escombros de demolición: evitar en lo posible que el agua de lluvia entre en contacto con el escombro contaminado y se cargue de contaminantes. Las escorias y cenizas, por su carácter básico, su capacidad de adsorción de metales pesados y su menor permeabilidad evitan la contaminación parcial del agua.
  • Hay que destacar que a lo largo de 2022 se produjeron diferentes hechos que ralentizaron la marcha del proyecto. Justo cuando comenzaban los trabajos se declaró una huelga en el sector del transporte debido, entre otras causas, a la subida de precios originada por la guerra en Ucrania. Eso hizo que el suministro de escoria y cenizas se retrasara y no fuera continuo lo que hizo que estas tareas se prolongaran a lo largo de abril y mayo.
  • En las fotografías se aprecia un momento del trabajo llevado a cabo y el aspecto final de la zona de tratamiento con subproductos.
zona de tratamiento
  • Desde ese momento, y una vez conectadas las tuberías desmontadas para facilitar el trabajo de las máquinas y el paso de camiones, se tenía todo dispuesto para comenzar con el trabajo relativo al control de las aguas. Muestreando el agua en diferentes puntos y analizando la concentración de contaminantes, se puede cuantificar el resultado del tratamiento con subproductos para evitar la contaminación el agua de escorrentía.
  • Sin embargo, cuando todo estaba preparado, llegó un periodo de sequía que hizo que no hubiera agua en ningún punto de las instalaciones: ni en la zona piloto 1 (escombrera superior), ni en la zona piloto 2 (escombro de demolición de la planta metalúrgica). Desafortunadamente, el año 2022 fue uno de los más calurosos y con menos precipitaciones de la Historia así que se hubo de demorar esta acción del proyecto.
  • Por si fuera poco, diversas acciones vandálicas produjeron desperfectos muy importantes en la red de tuberías (ver fotografías). Dichas acciones posiblemente estén asociadas a intentos de robos y a la búsqueda de elementos de valor que sustraer (que en realidad no hay). Todo ello contribuyó a aumentar el retraso en las acciones a realizar.
  • Una vez llevado a cabo el tratamiento de parte de la escombrera superior con los subproductos, se procedió a preparar una parcela para el tratamiento de suelos por Fitorremediación (Fotografías).
  • Son tareas ligadas al proyecto SUBproducts4LIFE pero que a la vez son la aplicación de resultados previamente alcanzados en el proyecto LIFE I+DARTS, proyecto LIFE relacionado con el tratamiento de suelos contaminados desarrollado también en Asturias.
Fitorremediacón
  • Se trata de plantar especies seleccionadas que puedan desarrollarse en un ambiente tan agresivo para las plantas como es La Soterraña. En general, las plantas pueden actuar de dos maneras: o bien fijando los metales pesados a su raíz evitando su movilidad o bien absorbiendo esos metales pesados extrayéndolos del suelo.
  • Los retrasos acumulados hicieron que se terminara la parcela tarde para poder plantar las especies. No obstante, en este caso la suerte acompaño ya que durante los meses siguientes se produjo una gran sequía que habría malogrado el desarrollo de las plantas.
  • Una de las especies seleccionadas es el abedul. Se han plantado y hecho crecer abedules en invernadero para su plantación a comienzos de la primavera de 2023.
  • En verano de 2022 se realizó el último estudio sobre los impactos medioambientales del Proyecto SubProducts4Life, que se ha venido realizando desde el año 2018 a lo largo de las distintas fases del proyecto SubProducts4Life para evaluar los posibles impactos medioambientales que pudiera provocar los trabajos del Proyecto en la zona. Por el tipo de trabajos realizados estos estudios medioambientales se han centrado en aspectos relacionados con la calidad del agua y con la afección a especies de fauna.
  • La calidad de las aguas se ha valorado mediante el estudio de indicadores biológicos (invertebrados bentónicos, plantas acuáticas y peces), indicadores fisicoquímicos (concentración de oxígeno y conductividad) y el análisis de la concentración de metales en peces.
  • Mientras que la valoración de la afección a especies de fauna se ha realizado mediante el estudio de la presencia de aves y mamíferos en el entorno de las instalaciones de la Soterraña.
  • Como se dijo, el verano de 2022 fue uno de los más secos y calurosos de la Historia sucediéndose dos importantes “olas de calor”, una entre el 9 y el 26 de julio (la más extensa e intensa y la segunda más larga según AEMET) y otra desde el 30 de julio al 14 de agosto. En la zona de trabajo se llegaron a alcanzar temperaturas de hasta 40ºC, algo totalmente excepcional en Asturias. Esto provocó una gran sequía que impidió el trabajo relacionado con el tratamiento de aguas.
  • No obstante, se aprovechó para estudiar profundamente las emisiones de mercurio de los diferentes escombros existentes en La Soterraña. A finales de 2021 y principios de 2022, se trabajó con el escombro de demolición de la planta metalúrgica, comprobándose que era el más contaminado y el que más emisiones de mercurio produce. Hasta ese momento se había trabajado en otras zonas de las instalaciones en las que no había un riesgo significativo por el mercurio en el aire.
  • Durante los trabajos, que se realizaron con bajas temperaturas la emisión de mercurio era moderada. Pero durante el verano (ya sin que se trabajara con el escombro) se pudo así estudiar la emisión de mercurio en las condiciones más desfavorables posibles en Asturias (temperaturas de hasta 30ºC). Así se pudieron desarrollar modelos de emisiones y protocolos de trabajo. Todo esto permitió obtener unos datos importantísimos para el desarrollo de una guía de buenas prácticas en el trabajo en zonas contaminadas.
  • Se continuó con ensayos de laboratorio que, además de ser sencillos en su realización, aportan una valiosa información con respecto al comportamiento de los subproductos. Así, por ejemplo, se comprueba que la baja permeabilidad de las cenizas hace que parte del agua no percole y por tanto no se contamine (fotografía izquierda). También se comprueba que, al ir recubriendo los escombros contaminados con una capa de subproductos, va disminuyendo la emisión de mercurio gaseoso hasta ser prácticamente eliminada (fotografía derecha).
Disminución del mercurio
  • En junio de 2022 una representación de vecinos visitó los trabajos junto con la Directora General de Industria, minería y Reactivación del principado de Asturias, quien comentó la posibilidad de atraer nuevos fondos para poder acometer la restauración integral de todas las instalaciones, ya que el SUBproducts4LIFE sólo trabaja sobre tres áreas muy concretas.
Visita 2022
  • En octubre de 2022 se produjo la importante noticia de que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobaba una ayuda por valor de casi 8 millones de euros para la restauración integral de La Soterraña. Se trata de una importante noticia porque el proyecto SUBproducts4LIFE nació, y así se presentó en Europa, con la vocación de continuidad. No era un proyecto en sí mismo, sino que desde el principio era un proyecto para ensayar soluciones novedosas con vistas a la restauración completa de la zona afectada de La Soterraña, algo que se veía muy necesario en Europa. El proyecto SUBproducts4LIFE supuso así el inicio de todas actuaciones, tal como se recogía en la prensa regional, “Hace un año dieron comienzo en este entorno los trabajos de descontaminación, iniciados tras varios años de intentos fracasos por poner en marcha el esperado proyecto de recuperación ambiental. Esta actuación contó con una partida europea de 1,2 millones de euros a través del proyecto «SUBProducts4life», un plan pionero que suponía la movilización de 20.000 toneladas de escoria y cenizas para la contención de los contaminantes”.
  • Las tareas de diseminación continuaron durante 2022. Durante este año se consiguieron resultados muy relevantes relacionados con el proyecto SUBproducts4LIFE lo que dio lugar a la publicación de varios artículos en revistas internacionales. Un ejemplo de esto es el artículo “Análisis de los niveles de As y Hg en el aire en las proximidades de la escombrera y los edificios de una antigua mina de mercurio y del potencial riesgo de polución atmosférica”, investigación desarrollada en 2021 y publicada finalmente en una prestigiosa revista internacional. La investigación se centraba fundamentalmente en el riesgo de contaminación atmosférica. Hay que señalar que lejos de los focos más contaminados no hay riesgo alguno, lo que es muy importante tanto para el personal involucrado en el SUBproducts4LIFE como para los vecinos de las villas cercanas.
  • También a lo largo de 2021 y 2022 se trabajó en el análisis del mercurio en el aire respecto a la prevención de riesgos laborales. Se demostró que, en general, no había riesgo excepto cuando se trabajaba con el escombro de demolición de la planta metalúrgica. En ese caso, para poder trabajar había que seguir unas estrictas medidas de seguridad. Se midieron las emisiones de mercurio producidas por los escombros y se comprobó que aumentaban exponencialmente con la temperatura. Se desarrolló un modelo empírico para predecir la concentración de mercurio en el aire y en función de esa concentración planificar el trabajo cumpliendo estrictamente la legalidad. Los resultados se publicaron en 2022 bajo el título “Modelo empírico de la emisión de mercurio gaseoso para el análisis de las condiciones de trabajo en emplazamientos al aire libre fuertemente contaminados”.Posteriormente se trabajó en un modelo de predicción químico-físico que al basarse en leyes de la Química y de la Física es más general y se puede utilizar en otros casos de emisiones de mercurio. El trabajo es “Modelo químico-físico de las emisiones de mercurio gaseoso producidas por el escombro de demolición de una planta metalúrgica abandonada y se publicó ya en 2023.Después se continuó con las investigaciones y todo ese conocimiento de las emisiones de mercurio al aire y las concentraciones que se podían alcanzar sobre los escombros contaminados se plasmó en un nuevo trabajo “protocolo para el desarrollo del trabajo en condiciones de seguridad en emplazamientos mineros abandonados con alta contaminación por mercurio gaseoso” (se publicará en 2023).Los cuatro trabajos son complementarios y forman un conjunto del que se puede elaborar una “Guía de buenas prácticas” para el trabajo en emplazamientos con contaminación por mercurio gaseoso, que es uno de los hitos a alcanzar en el proyecto SUBproducts4LIFE.
  • Por último, hay que destacar también la publicación de noticias en la prensa relacionadas directa o indirectamente con el proyecto SUBproducts4LIFE,En enero de 2022 se publica una noticia que, en principio, pareció muy preocupante: “La aparición de un «barro blanco» en la Soterraña alarma a los vecinos”. En la fotografía que acompaña al texto un vecino señala una zona al pie de la escombrera principal y muestra su preocupación por que los trabajos relacionados con el SUBproducts4LIFE sean la causa de esa contaminación: “quizás no sea nada, pero han estado trabajando por la zona y ahora esa sustancia está bajando a una zona donde discurre un reguero”.Aunque la aparición de estos precipitados no era nueva, porque se han producido en otras ocasiones, la respuesta del Consorcio de SUBproducts4LIFE fue muy rápida y devolvió la tranquilidad a los vecinos. Se tomaron muestras de agua y del precipitado blanco aparecido y se llevaron a analizar. Posteriormente se compararon con otras muestras de años anteriores comprobándose que su composición era similar.
  • Pocos días después, también en enero de 2022, aparece una nueva noticia en la que la Universidad de Oviedo, como coordinadora del proyecto, da explicaciones sobre el precipitado aparecido: “Las lluvias causaron las manchas blancas de la mina de La Soterraña y «desaparecerán»”. Se trataba de una caliza con arsénico que fue arrastrada por las intensas lluvias recientes en el Principado. A esas precipitaciones les siguieron unos días de calor anómalo en pleno diciembre por lo que se secó y quedó expuesto. El material precipitado no fue consecuencia de los trabajos sino de la meteorología.
    En la foto se ve que el agua lixivia de la escombrera no proviene de la plataforma.
Agua lixivia
  • En abril de 2022 aparece una nueva noticia donde se habla del progreso del proyecto: “El plan para ‘atrapar’ la contaminación de La Soterraña «funciona», dice la Universidad”. Los investigadores del proyecto para inertizar el mercurio y arsénico en la antigua mina lenense proseguirán con los trabajos. En la noticia se comenta que algunos resultados, sin ser definitivos, ya permiten tener cierto optimismo: “Todavía quedan más pruebas por hacer y análisis que realizar, pero los responsables del proyecto de la Universidad de Oviedo que se desarrolla en la antigua mina de mercurio de La Soterraña, en Lena, ya lanzan los primeros resultados del plan para la contención de residuos tóxicos. «Hemos constatado que funciona, que los materiales que hemos extendido en la zona son capaces de contener y de frenar la expansión en el terreno de los elementos tóxicos»
  • En junio de 2022 la Directora General de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias visita La Soterraña y la prensa se hizo eco de la noticia: “El Principado busca nuevos fondos para acabar de descontaminar La Soterraña. Belarmina Díaz visitó ayer las obras de saneamiento ambiental y asumió frente a los vecinos la necesidad de abordar proyectos adicionales”. La Directora General se mostró optimista en la posibilidad de conseguir nuevos fondos para realizar nuevas actuaciones en la zona puesto que las actuales (SUBproductsLIFE) dan para una pequeña parte. La directora se interesó por el proceso de descontaminación y comentó la posibilidad de atraer fondos para la recuperación y la Resiliencia.
Notica visita 2022
  • Finalmente, en octubre de 2022 aparece la noticia esperada: “Ocho millones para restaurar la vieja mina de mercurio de La Soterraña, en Lena” en la que se anunciaba que el Consejo de Ministros había aprobado esta ayuda al Principado al analizar los problemas de estabilidad y contaminación de la explotación. El Principado contaría con ocho millones de euros para culminar las labores de clausura y restauración de la antigua mina de mercurio de La Soterraña (Lena) que habían comenzado con los trabajos del SUBproducts4LIFE: “Hace un año dieron comienzo en este entorno los trabajos de descontaminación, iniciados tras varios años de intentos fracasos por poner en marcha el esperado proyecto de recuperación ambiental. Esta actuación contó con una partida europea de 1,2 millones de euros a través del proyecto «SUBProducts4life», un plan pionero que suponía la movilización de 20.000 toneladas de escoria y cenizas para la contención de los contaminantes”.
  • En la noticia se ponía de relieve que esta era una antigua reivindicación de los vecinos: “La mina cerró sus puertas en los años sesenta, cuando el valor del mercurio se desplomó sin remedio, desde entonces, los vecinos del valle de Muñón reclamaron la descontaminación de esta zona. Un clamor que se ha alargado durante medio siglo y que, por fin, se ha materializado con un proyecto de saneamiento ambiental para esta antigua explotación”.
Noticia oct- 2022
  • Es interesante destacar que también ha aparecido una reseña del proyecto en un canal de Youtube cuyo enlace es el siguiente: https://youtu.be/PE0gvoT_QJc
  • El video fue grabado desde dron y muestra todas las instalaciones pudiendo observarse claramente los trabajos ya prácticamente finalizados.
  • En el comentario de introducción que acompaña al video, se hace eco del proyecto SUBproduts4LIFE: Conocemos, a vista de dron, la mina de La Soterraña, antigua explotación de mercurio situada en el valle de Muñón (concejo de Lena). Tras más de cuatro décadas sin actividad, en la actualidad se está llevando a cabo en la zona (que guarda importantes niveles de mercurio y arsénico en el subsuelo) un proyecto de descontaminación y rehabilitación del entorno. Este proyecto se enmarca dentro del programa Subproducts4LIFE, y liderado por la Universidad de Oviedo y financiado por la Unión Europea, cuenta además con la colaboración del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Lena entre otras entidades.
  • El video cuenta ya con más de 1600 visualizaciones desde toda España.

Presentación con los vecinos en la Soterraña

Noticia del anuncio del inicio de los trabajos en El Comercio.

El Programa LIFE

El proyecto SUBproducts4LIFE está financiado por el Programa LIFE de la Comisión Europea. Dicho programa es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

Programa LIFE
El Programa LIFE
life