Presentación

 

Por acuerdo unánime de la Asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, celebrada en la Universidad de Lusiada, Oporto (Portugal)  el 23 de marzo de 2018, se designó como sede del XXI Congreso Internacional y XXIV Iberoamericano  de Derecho Romano, la Universidad de Oviedo,   y las fechas de celebración , los días 10, 11 y 12 de abril de 2019.

El tema elegido versará sobre los «Fundamentos romanísticos del Derecho de la Unión Europea y de los paises iberoamericanos.»

lápida con el bajo-relieve bizantino o tardo-romanoTablero de cancel de la iglesia de Santa María de Lugo de Llanera (Asturias)

 

Los participantes investigarán los fundamentos romanísticos que puedan encontrarse en las fuentes del derecho de la Unión Europea  (Reglamentos, Directivas, etc), así como en la jurisprudencia  europea, en los proyectos de codificación y en la legislación y jurisprudencia de los paises iberoamericanos.

En el congreso se conmemorará el XXV aniversario de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, creada en Oviedo el 22 de abril de 1994, cuyos fines son :

a) El estudio y difusión del Derecho Romano, tanto en su sentido estricto, como en el ámbito de la tradición jurídica romanística y su proyección en la legislación europea e iberoamericana.

b) La realización de todas las actividades conducentes al cumplimiento de dicho fin.

c) El mantenimiento de relaciones científicas a traves de congresos, seminarios, cursos, publicaciones.

d) Cualquier otro tendente al cumplimiento de los fines de la asociación, y una particular colaboración con entidades jurídicas de España e Iberoamérica.

Durante estos 25 años, se han venido celebrando reuniones científicas y congresos anuales con participación de investigadores y estudiosos del Derecho romano de  España, Europa e Iberoamérica, quedando plasmados los trabajos de investigación iniciados en dichos congresos en obras monográficas que han sido debidamente publicadas.

Por su actualidad, reproduzco las palabras de dos grandes Catedráticos de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo de los Siglos XIX y XX:

Don Leopoldo García-Alas y Ureña, apodado Clarín

 »  El universalismo del Derecho romano evita caer en los nacionalismos exacerbados… Los estudios clásicos han demostrado históricamente ser los mejores y ninguno como ellos desenvuelven todas las facultades anímicas”. Clarín. Apuntes de clases. Curso 1899-1900.

Don Melquiades Alvarez González-Posada

 «Sin el Derecho romano no se puede ser jurista. Conocer la obra de los Códigos modernos y de sus comentaristas, servirá en nuestra disputatio fori para hacer discursistas hábiles, abogados elocuentes, hombres prácticos con algún sentido jurídico, leguleyos de cierta estirpe, pero para merecer este título hay que conocer las obras de aquellos célebres jurisconsultos… es absolutamente necesario conocer a fondo el Derecho romano