Consorcio RMD

El volumen de material dragado en los puertos españoles resulta ser de 351 millones de metros cúbicos, con una media cercana a los 8 millones anuales, el 52% ha sido reutilizado y casi un 12% ha sido confinado en recintos.

Las operaciones de dragado resultan esenciales para posibilitar y mantener el acceso a los puertos de los buques que, cada vez, presentan mayores requerimientos de calado debido al aumento de sus dimensiones y para el desarrollo de las infraestructuras portuarias.

Gran parte del material extraído durante estas actividades requiere su vertido en el mar. La mayoría del material dragado, al estar compuesto fundamentalmente por material geológico inerte, presenta niveles bajos de contaminación (es decir, cercanos a los niveles de fondo naturales). Sin embargo, en determinados proyectos o dentro de un proyecto de dragado en ciertas zonas, algunos materiales están contaminados en unos niveles tales que se deben aplicar limitaciones ambientales en el desarrollo de sus opciones de gestión o en su caso se deben descontaminar para que estos productos puedan ser reutilizados.

Según datos del Ministerio de transición Ecológica y Reto Demográfico y de acuerdo con el Inventario de dragado en los puertos españoles (Puertos del Estado), desde que se cuenta con registros históricos de estas operaciones en España (año 1975) hasta el año 2019, el volumen de material dragado en los puertos de nuestro país resulta ser de 351 millones de metros cúbicos, con una media cercana a los 8 millones anuales. De estos volúmenes, el 52% ha sido reutilizado y casi un 12% ha sido confinado en recintos, por lo que el volumen de material vertido al mar durante este periodo ha resultado ser de 124 millones de metros cúbicos. Se trata, pues, de operaciones de una magnitud tal que, en caso de no ejecutarse siguiendo unos criterios ambientales adecuados, pueden llegar a comprometer el estado ambiental del medio marino, al mismo tiempo dentro de la economía circular el material de dragado se puede reutilizar en actividades que se precisan recursos naturales que en su caso no se utilizarían, siendo por tanto de mucho interés ambiental su descontaminación y su nuevo uso para regeneración de playas o rellenos portuarios.