Estrategias y retos

Sitio web de seguimiento y control de los planes y estrategias de la Universidad de Oviedo

1. Inicio del diseño del Plan Estratégico de la UO 2021-2025

Comenzar el diseño de un Plan Estratégico de la Universidad de Oviedo era uno de los objetivos para los primeros meses del nuevo equipo de gobierno. Ya se ha cumplido este compromiso y, en la actualidad, se está realizando el análisis de indicadores y la recopilación de documentación proveniente de diferentes fuentes, así como la consulta con agentes relevantes.

2. Propuesta de un nuevo Plan Propio de Ciencia, Investigación, Innovación y Transferencia. UO FOCUS 2021-2025

El nuevo Plan de Ciencia, Investigación, Innovación y Transferencia propio de la institución se presentó en Consejo de Gobierno del 28 de mayo. Cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros para 2021 y articula la potenciación de los recursos humanos para la investigación y la atracción de talento, las ayudas a la investigación, las infraestructuras de investigación comunes y la movilidad y el perfeccionamiento del personal investigador.

Dentro de este plan se han elaborado ya dos convocatorias:

  • Financiación de Grupos, en la que se incluyen diferentes tipos de ayudas (grupos, congresos, publicaciones y líneas emergentes)
  • Contratos predoctorales

Complementariamente, se ha elaborado y abierto la convocatoria para la evaluación y reevaluación de Grupos de investigación de la Universidad.

Se ha realizado un análisis de los mecanismos de potenciación de transferencia de conocimiento universitario en los planes propios de otras universidades y se han identificado de acciones prioritarias para elaborar y comunicar la oferta tecnológica y de conocimiento de Universidad de Oviedo.

Plan de Ciencia, Investigación, Innovación y Transferencia
3. Inicio del diseño de un Plan Estratégico de Estudios

Para facilitar el despliegue del potencial de la Universidad de Oviedo y dar respuesta a las necesidades y exigencias de la sociedad, se está analizando la actual oferta formativa que permita redactar las bases de un Plan Estratégico de Estudios que comprenda la oferta de estudios oficiales y propios.

Se ha establecido un plan de trabajo en el que se fijan las tareas e hitos y se especifica la documentación básica que proporcionará información pertinente, relevante, objetiva y actualizada que permita la toma de decisiones para la concepción de un Plan de Titulaciones que debe tener un carácter dinámico.

Para su implementación se han establecido cuatro fases de desarrollo y se han identificado los aspectos más relevantes de cada una de ellas:

  • Análisis del contexto: selección y diseño de indicadores considerando el entorno en el que se desarrolla la actividad de la Universidad de Oviedo, sus características y situación.
  • Definición de objetivos específicos: en términos de ramas y ámbitos de conocimiento, nivel y modalidad (grado, máster, doctorado, título propio / presencial, semipresencial, a distancia / idioma de impartición), posibilidades de formación dual, creación de colegios doctorales, oferta de títulos propios adaptada a las necesidades del entorno.
  • Análisis de Indicadores: recopilación de los indicadores que permitan medir, para cada propuesta, el grado de alineación con el objetivo general y los objetivos específicos del Plan de Titulaciones.
  • Implementación: inicio de la tramitación de las propuestas de modificaciones/nuevas titulaciones que estén ya elaboradas y que encajen en el plan estratégico, así como la negociación para la elaboración de modificaciones en la oferta actual y definición de nuevas propuestas.
4. Diseño de la Plataforma UO 360º. UO digital

Se está elaborando el plan de acción en el que se incluye la puesta en marcha de la Plataforma UO 360º. En este marco, se está trabajando ya en la docencia 360°, a través de programas educativos que buscan promover una formación globalizada, transversal y multi-perspectiva al estudiantado, promoviendo entornos de formación híbrida en los que el estudiante tiene acceso a múltiples recursos TIC en un entorno de educación semi-presencial.

Se han establecido los objetivos generales de intervención:

  1. Promover tecnologías educativas (EdTech) para potenciar la innovación en las metodologías docentes del profesorado.
  2. Implementar un procedimiento de analítica del proceso de enseñanza-aprendizaje (learning analytics) que ayude a la detección de necesidades y mejora en los procedimientos.
  3. Diseñar espacios docentes innovadores y sostenibles en entornos presenciales, mixtos o virtuales.
  4. Promover una formación permanente en competencias digitales, acorde al modelo de a lo largo de la vida del alumnado y del profesorado en tanto que agentes de la dinámica de enseñanza-aprendizaje.
  5. Fomentar la colaboración con organismos educativos o administraciones públicas externas que posibiliten el desarrollo profesional.
5. Plan de choque para la simplificación administrativa de la UO

El diseño del plan de acción parte de la consideración de principios estratégicos que inciden en el resto de las acciones y en las líneas de trabajo:

  • Importancia de las personas y puesta en valor del usuario final
  • Cambio cultural, sensibilización y formación digital de los colectivos universitarios
  • Modernización de la Administración en todos los niveles de trabajo
  • Adaptación de la docencia a nuevos entornos virtuales de aprendizaje
  • Búsqueda de la sostenibilidad de los procesos y transparencia universitaria

Se han realizado cambios sustanciales como aunar en una sola convocatoria a grupos de investigación, facilitando la tramitación de solicitudes y justificaciones. Asimismo, en investigación, se está llevando a cabo el estudio para simplificar los procedimientos administrativos relacionados con la justificación de gastos y el diseño que permita la implementación de las nuevas formas de proceder.

Se está desarrollando la aplicación propia para incorporar a la Universidad de Oviedo al proyecto Erasmus sin Papeles (EWP), facilitando simplificar los procedimientos de firma de acuerdos y de movilidades en el nuevo Erasmus +, temporalizando la apertura de la primera fase a finales de junio.

6. Presentación del programa de Implantación de la Administración Electrónica

El desarrollo del programa de Implantación de la Administración Electrónica ha dado sus primeros pasos habiéndose asumido la necesidad de llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Analizar la situación actual de la que partimos en cada caso
  • Identificar aquellos procedimientos con mayor impacto en nuestro trabajo diario
  • Establecer grupos de trabajo y de apoyo para estudiar cada procedimiento
  • Reformular el procedimiento
  • Simplificarlo siempre que sea posible
  • Pensando en su implantación en el mundo electrónico
  • Implantar el procedimiento readaptado a las necesidades
  • Analizar su uso y evaluar posibles mejoras a futuro

Se está procediendo a implantar las mejoras relacionadas con: facilitar una mejor comunicación con cada servicio universitario, reducir tiempos de gestión, desburocratización, reducir tiempo destinado a tareas como fotocopias, ensobrados, firmas por duplicado, archivado, etc., evitar el trasiego y posible desorganización de papeles.

Existe una propuesta de reforma normativa para implantar el voto electrónico en todos los procesos electorales, propuesta que va a iniciar su tramitación para la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, posibilitando la implementación de este procedimiento en los diferentes órganos de representación universitaria.

7. Presentación de la Guía del estudiantado 4.0

Se ha trabajado de forma intensa para incrementar los procesos informatizados y telemáticos que permiten avanzar en la presentación de la Guía del Estudiantado 4.0, llegando a hacer posible la puesta en marcha de la firma digital de convenios de colaboración educativa por todos los agentes implicados, o la emisión del certificado académico de firma electrónica que ya se encuentra en fase de aprobación funcional y la implantación, en fase avanzada, de la solicitud electrónica y el pago de títulos por el estudiantado.

Se ha implementado el recurso que ha permitido realizar las Primeras Jornadas Telemáticas de Orientación de la Universidad de Oviedo, con un total de 18 sesiones y con un número aproximado de 2000 participantes.

Jornadas Virtuales de Orientación Universitaria
8. Creación del Observatorio ERES-UO, para el análisis y estudio de las necesidades del estudiantado

Se está trabajando en la creación del observatorio que facilita analizar y estudiar las necesidades del estudiantado, para diseñar ofertas formativas orientadas hacia áreas de interés creciente y hacia aquellas que puedan proporcionar a la Universidad un valor diferencial, tomando como referente la mejora en la empleabilidad de los estudiantes.

Se han identificado los objetivos a desarrollar a fin de revisar el catálogo de posgrados, flexibilizar la oferta formativa para estudiantes extranjeros, incrementar la realización de prácticas profesionales extracurriculares entre los estudiantes de la Universidad, desarrollar un plan de “formación dual” acordado con los agentes sociales y el Gobierno del Principado de Asturias, y racionalizar la oferta de Títulos Propios, vertebrándola con la estructura de titulaciones oficiales de nuestra Universidad, posibilitando la especialización temática y una formación continua de interés al entorno.

9. Sistema de Integridad Institucional: Código ético y de comportamiento del rectorado y los órganos directivos de la UO

Está avanzada la implantación de un sistema de integridad institucional, cuya aprobación está prevista durante el último trimestre del año, para que el cumplimiento de los códigos éticos y de conducta se garantice adecuadamente y con toda transparencia.

El Sistema incorpora una planificación y desarrollo de una visión estratégica, unos principios de una gobernanza ética, la creación de órganos de garantía y canales internos para quejas y denuncias, un mecanismo de evaluación del sistema y medidas para la colaboración con otras instituciones.

10. Definición de una nueva estructura presupuestaria

Se ha constituido la Oficina de Estrategia y Planificación Económica, que lleva a cabo el análisis de la situación actual y la elaboración de propuestas de cambios, avanzando en la definición de una nueva estructura presupuestaria en la que se dotará de inversión a los centros gestores y se adaptarán las bases de ejecución de gasto. El presupuesto para 2021 responde a la nueva estructura organizativa.

Se está realizando un exhaustivo análisis de la estructura y de la ejecución de la financiación de centros y departamentos para la propuesta de un nuevo modelo de financiación.

Se ha trabajado en el análisis de la ejecución presupuestaria durante los últimos años para proponer cambios que se consideran necesarios para de cara al presupuesto de 2022.

11. Realización de una auditoría de espacios e infraestructuras y planes de uso

Se han celebrado reuniones con departamentos y centros afectados por problemas de espacios o de infraestructuras, realizando una revisión, actualización y aportación de información adicional en el GIS de todos los edificios de los Campus, por parte de los Servicios de Administración de los Campus.

Se está recopilando toda la información de departamentos y centros que, una vez procesada, permitirá seleccionar uno de ellos para la elaboración y aplicación de un plan piloto de gestión de espacios y usos.

12. Diseño y puesta en marcha de Planes estratégicos de Campus, Centros y Departamentos

Se procederá a la activación de los Consejos de Campus y recientemente se ha constituido la Comisión de Coordinación de centros, departamentos e institutos de manera que se analizarán las estrategias de los Campus de la Universidad de Oviedo.

Los proyectos de desarrollo para el Campus de Mieres y el Campus de El Cristo (HUCAMP) se encuentran en fase muy avanzada .

13. Creación de los Consejos de Campus

Tras un análisis comparado del funcionamiento de otras universidades, se ha elaborado el borrador de Reglamento sobre creación y funcionamiento de los Consejos de Campus, que va a iniciar su tramitación para la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno. Se trata de un único Reglamento sobre todos los Consejos de Campus, a partir del cual se creará el específico de cada Consejo de Campus.

14. Propuesta de un Plan de activación/desarrollo para el Campus de Mieres

El 23 de marzo, se dio a conocer el borrador de la propuesta de Plan Estratégico para el Campus de Mieres, articulado en torno a tres ejes:

  • Asentar y consolidar una oferta formativa, coordinada y de calidad, empática con el entorno productivo, sin olvidar los valores humanísticos y ciudadanos.
  • Transformar el campus en un ‘hub’ de investigación y transferencia tecnológica de alto valor añadido ligado a:
    • Supercomputación e inteligencia artificial.
    • Recursos naturales y biodiversidad.
    • Transición energética y energías verdes.
    • Ordenación del territorio e infraestructuras civiles.
    • Patrimonio industrial.
  • Abrir el campus al entorno como locus cultural, convirtiendo sus espacios e instalaciones deportivas en zonas abiertas y proactivas al servicio del entorno.
Plan de activación y desarrollo para el Campus de Mieres
15. Propuesta de nueva Organización Administrativa de la UO

Se ha fomentado la implicación del personal en la definición de la nueva organización administrativa de la Universidad de Oviedo, en tanto que agentes activos, procediendo a informar a los Jefes de servicio de este propósito y del inicio de estudio y de las repercusiones que supone este reto.

Se ha hecho partícipes tanto al personal administrativo como a los representantes sindicales, de los beneficios de una nueva organización más orientada a la calidad del servicio, la cooperación entre departamentos y la incidencia de la implantación de las herramientas digitales en el desempeño de su gestión.

16. Diseño de un sistema dinámico y abierto de seguimiento, control y evaluación de los planes y estrategias de la UO en tiempo real

Este espacio responde a la necesidad de contar con un sistema abierto en el que la comunidad universitaria pueda conocer, de primera mano y en tiempo real, las actuaciones que se están realizando en la Universidad de Oviedo. Permite consultar el estado de los distintos planes y estrategias contando con enlaces a la documentación necesaria y actualización periódica para que se pueda hacer seguimiento e ir contrastando los avances que se producen.

17. Definición de programas de formación inicial y continua en Metodologías Docentes

Se ha puesto en marcha el Programa de Formación Permanente del Segundo Semestre, que ofrece formación específica sobre metodologías activas y evaluación de los aprendizajes, así como otros cursos relacionados con la investigación.

Se están gestando los Programas de Formación Inicial y Permanente del PDI para el curso académico 2021/2022, a partir del proceso de identificación de necesidades formativas llevado a cabo. Para el profesorado novel, la oferta se articula a través de itinerarios, y la formación permanente se orienta a potenciar las competencias docentes e investigadoras. Se están planificando acciones transversales-, a través de talleres y webinars-, con un claro carácter práctico y una oferta formativa específica en TIC para la docencia universitaria.

18. Replanteamiento del sistema de evaluación de la Calidad de la Docencia e implantación de los programas DOCENTIA y PARTICIPA

Se ha reajustado el sistema de evaluación de la calidad de la docencia de la Universidad de Oviedo, en el marco del Programa DOCENTIA, tomando como referencia las experiencias exitosas de Universidades con un procedimiento de evaluación docente ya certificado por las agencias de evaluación, así como las nuevas orientaciones (de obligado cumplimiento) publicadas por la ANECA en mayo de 2021.

Se han replanteado, en este marco de actuación, los criterios de evaluación, asociándolos de manera más clara a indicadores objetivos; promoviendo la y se ha tratado de simplificación de la documentación que deben cubrir los agentes implicados durante el proceso.

Atendiendo a las nuevas orientaciones de la ANECA, cobra especial relieve la definición del modelo de excelencia docente de la Universidad de Oviedo, de gran importancia cuando se ponga en marcha el sexenio de docencia, el cual podrá ser alcanzado por el profesorado cuya evaluación haya sido calificada como excelente por la universidad. Una vez el modelo ha sido reajustado, se procede a enviarlo a la ANECA para su verificación y puesta en funcionamiento.

En cuanto al programa PARTICIPA, se está en espera de que pase el periodo de evaluaciones para que el consejo de estudiantes y los representantes estudiantiles puedan participar activamente en el desarrollo del programa. Su papel es fundamental para el impulso de este proyecto.

19. Diseño de los criterios para la redacción de una plantilla de PDI

Se está abordando el diseño de una plantilla de PDI funcionario y laboral de la Universidad de Oviedo, suficiente y sostenible, que dé respuesta a las necesidades docentes y de investigación actuales y permita afrontar los retos futuros. Un elemento fundamental en este proceso es la convocatoria de plazas de Ayudantes que, junto con las convocatorias ya establecidas de Profesores Ayudantes Doctores, permita rejuvenecer la plantilla de profesorado de la Universidad de Oviedo y garantizar el relevo generacional.

En este contexto, se han establecido contactos y reuniones para dar inicio a las negociaciones con los órganos de representación del PDI de la Universidad de Oviedo, avanzando la elaboración de una propuesta de relación de puestos de trabajo del PDI laboral y funcionario, en los términos y contenido establecidos en las normas al efecto.

20. Propuesta de un plan plurianual de homologación de puestos de trabajo y de unificación y homologación de complementos del PAS

Esta cuestión se encuentra en una fase de recopilación de datos y estudio de la viabilidad de la incorporación de información obtenida en trabajos realizados sobre puestos de trabajo y su grado de aplicación a la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Se ha constituido un grupo técnico multidisciplinar encargado de llevar a cabo el análisis y la elaboración de propuestas.

21. Propuesta de Plan Plurianual de OPE para PDI y PAS: incorporación, estabilización y promoción

Se ha realizado un análisis detallado de cada una de las áreas de conocimiento respecto a su carga horaria, capacidad docente, estructura de plantilla y media de edad. Este análisis es la base de la instrucción para completar la OPE 2020, que incluye 13 plazas de Catedrático/a de Universidad, 6 plazas de Profesor/a Titular de Universidad, 2 plazas de Profesor/a Titular de Universidad con certificado I3 y 2 plazas de Profesor/a Contratado Doctor con certificado I3.

Tras el análisis realizado, se ha llevado a cabo una convocatoria para la provisión de plazas de profesorado contratado en régimen laboral en la figura de Profesor/a Ayudante Doctor, Asociado y Asociado de Ciencias de la Salud para el curso 2021-2022.

22. Aprobación de la OPE de PDI y PAS, y de los calendarios de ejecución para 2021

Se está trabajando en el desarrollo de la OPE del PDI del 2021, con una simplificación de criterios que permita al profesorado tener una planificación más clara de su proyecto de carrera académica. La ejecución de la OPE del 2021 está planificada para el último trimestre del año en curso, considerando la posibilidad de la implementación de una segunda convocatoria de plazas que permita tener en consideración las acreditaciones obtenidas por el profesorado a lo largo de 2022.

23. Puesta en marcha del Plan Director de Servicios a la Investigación, laboratorios y bibliotecas

Dado que el desarrollo de la actividad investigadora requiere del funcionamiento óptimo de las diferentes unidades de la Universidad de Oviedo que estén vinculadas con la misma, se está valorando dotar a los equipos de gestión de proyectos de las herramientas adecuadas para el desempeño de sus tareas con el fin de reducir el exceso de burocracia en la gestión.

Está en proceso el estudio e implantación de un plan estratégico para la Biblioteca que asegure la adquisición y gestión de los fondos bibliográficos y suscripciones necesarias para la tarea investigadora, y en los SCTs se ha iniciado una labor de ordenación y racionalización de sus recursos para garantizar la adecuada prestación de servicios al personal de la Universidad, así como a usuarios externos.

24. Propuesta de creación de los hubs de transferencia tecnológica y creatividad, fomentando el compromiso de la UO con el desarrollo sostenible y el compromiso con el territorio

Se ha realizado una autoevaluación de la capacidad emprendedora y de innovación de la Universidad de Oviedo con el objetivo de definir la estrategia y planes de acción a partir de la herramienta Heinnovate de la Comisión Europea y de la colaboración con la cátedra de emprendimiento para promover la participación de estudiantes UO en el Estudio Guesss (Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey).

Para impulsar la capacidad innovadora de la institución, integrar la enseñanza de habilidades emprendedoras en todas las titulaciones, canalizar la transferencia de conocimiento para la formación de negocios circulares y mejorar la integración de la Universidad en ecosistemas de innovación, se está estudiando la creación de un consorcio liderado por la Universidad de Oviedo para solicitar un proyecto enmarcado en una convocatoria del European Institute of Innovation & Technology (Higher Education Institutions 2.0 Circle Raw Materials Project).

25. Diseño y puesta en marcha de la Estrategia integral de transparencia, acceso a la información y protección de datos de la UO

Se ha avanzado el trabajo sobre un Plan Estratégico de Transparencia, con el fin de mejorar la dirección, organización y gestión del Portal de Transparencia, agilizar la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública, activar la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno y proponer un protocolo de protección de datos y de medidas de seguridad de esos datos.

26. Constitución de un Grupo de Coordinación y Reacción COVID-19

Se ha creado el Grupo de Trabajo COVID-19, liderado por el Rector e integrado por el Servicio de Prevención de la Universidad de Oviedo, equipos directores de Departamentos y Centros de la Universidad así como representantes del Comité de Seguridad y Salud y comité de Empresa.

27. Aprobación de un Plan COVID-19 2020-22 adaptado a las circunstancias sanitarias para la Universidad de Oviedo

Se han elaborado los planes de actuación necesarios para coordinar la reacción de la Universidad frente a la pandemia, destacando la “Actualización del protocolo general de actuación para la protección de la comunidad universitaria frente al COVID-19”. Este protocolo ha sido aprobado por los organismos competentes (comité de seguridad y salud) y está a disposición de la comunidad universitaria.

Protocolo de la Universidad de Oviedo ante la COVID-19
28. Plan marco para la gestión de la pandemia

El consejo de gobierno del 28 de marzo dio luz verde al “Plan Marco de la Universidad de Oviedo para la Gestión de la Pandemia”, documento que regula el plan de actuación, de cara a la incorporación de la Comunidad Universitaria, desde el momento de su aprobación y con especial atención al próximo curso académico, tomando en consideración tres escenarios diferentes de presencialidad y protección en función de la situación de la pandemia.

Plan marco de la Universidad de Oviedo, un regreso responsable
29. Puesta en práctica de procedimientos de cribado aleatorio y periódico de la comunidad universitaria, dotación de equipos de protección individual, e identificación y seguimiento individualizado de personas incluidas en grupos de riesgo

El Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo COVID-19 y otras autoridades relacionadas con la pandemia analizaron todos los escenarios derivados de la situación y consideraron poco operativo un procedimiento específico e individualizado de cribado aleatorio y periódico de la comunidad universitaria, dotación de equipos de protección individual, e identificación y seguimiento individualizado de personas incluidas en grupos de riesgo descartando su puesta en marcha.

Paralelamente, se ha formalizado una línea de relación directa con la Consejería de Salud del Principado de Asturias para gestionar las necesidades de vacunación que pudieran surgir en la comunidad universitaria. Así se ha conseguido la vacunación con los colectivos de los estudios biosanitarios y la gestión realizada para los estudiantes con movilidades salientes.

30. Revisión y ampliación de los servicios y los horarios de limpieza e higienización de las infraestructuras universitarias

Se ha procedido a la adaptación de los recursos del servicio de limpieza a las actuales necesidades de la Universidad de Oviedo reestructurando las periodicidades y modificando la asignación de efectivos de aquellos espacios que permanecen cerrados, por no tener asistencia presencial total o parcial, a aquellos que permanecen abiertos.

En coordinación con la empresa adjudicataria del servicio, Se ha establecido un sistema de atención diaria de las necesidades que trasladan los centros, procediendo a la planificación del trabajo.

Desde la oficina del CIEN se verifican diariamente los horarios, caudales y número de renovaciones de aire de los edificios que disponen de ventilación forzada, y desde el servicio de mantenimiento se han incrementado las frecuencias de limpieza y sustitución de filtros de las instalaciones.