Anteriores Miembros del Grupo

* Adrián Toyos Martín (2011-2016). El Dr. Toyos llevó a cabo una muy extensa investigación centrada en la búsqueda de nuevos complejos nitrosilo binucleares de Mo y W capaces de inducir procesos de escisión o reducción de la molécula de NO coordinada, llegando a sintetizar nuevas moléculas de reactividad muy notable, tales como los primeros aniones nitrosílicos insaturados (y sus correspondientes hidruros) o complejos con ligandos NO puente con fuerte piramidalización en el átomo de nitrógeno.

* Raquel Lozano Rivera (2010-2015). La Dra. Lozano desarrolló una amplia investigación centrada en la química de complejos binucleares de molibdeno con ligandos difósforo puente y sus posibilidades en relación con los procesos de funcionalización del fósforo blanco, así como en la síntesis de clusters heterometálicos, descubriendo novedosos procesos de escisión de enlaces P-P que generan ligandos fosfuro (P) y fosfinideno (PMe), así como inusuales geometrías de coordinación de todos estos ligandos P-dadores.

* Belén Alvarez Alijas (2008-2014). La Dra. Alvarez Alijas desarrolló una muy amplia investigación alrededor de complejos binucleares de molibdeno con ligandos multifuncionales arilfosfinideno y calcógenofosfinideno puente, descubriendo interesantes procesos de funcionalización de los mismos, tanto en la posición del calcógeno como en el anillo arilo coordinado, así como su uso en la síntesis de numerosos clusters heterometálicos soportados por ligandos fosfinideno y calcógeno.

* Raquel Travieso Puente (2011-2012). Durante su estancia en el grupo, la Lda. Travieso inició los estudios de procesos de deshidrogenación de aminaboranos catalizados por complejos ciclopentadienílicos binucleares de los metales del grupo 6.

* Sonia Menéndez Barrero (2007-2012). La Dra. Menéndez desarrolló un sistemático y completo estudio sobre la reactividad de complejos binucleares neutros y catiónicos de molibdeno con ligandos bencilidino puente y enlaces intermetálicos de órdenes 2, 2.5 y 3. Estas reactivas especies permiten inducir distintos procesos de interés sobre el ligando carbino, tales como los acoplamientos reversibles C-C, P-C y H-C, a la vez que presentan un apreciable potencial en la síntesis de clusters heterometálicos.

* Mª Fernanda Vega González (2007-2011). La Dra. Vega llevó a cabo una extensa investigación sobre los aniones e hidruros binucleares de wolframio con enlaces intermetálicos de orden tres, poniendo de manifiesto la gran influencia que la presencia del wolframio ejerce sobre la reactividad del sistema, en comparación con los sustratos análogos de molibdeno estudiados con anterioridad. Definitivamente, el wolframio marca la diferencia.

* Jaime Suárez Rivero (2006-2011). El Dr. Suárez llevó a cabo un extenso y meticuloso estudio de la reactividad de complejos binucleares asimétricos de molibdeno con ligandos puente de tipo fosfinideno, particularmente el fosfinifeno no sustituido (PH) y el ciclopentadienilidenfosfinideno, con novedosos resultados entre los que destacan las reacciones multicomponente con alquinos y olefinas.

* Rocío González Alvarez (2005-2010). La Dra. González desarrolló un sistemático y completo estudio sobre la síntesis y reactividad química de complejos ciclopentadienílicos de hierro con puentes fosfinideno de entorno piramidal, especies de notable poder nucleofílico frente a moléculas orgánicas de toda índole y otros complejos metálicos, lo que permitió preparar de un modo muy selectivo una infinidad de derivados con nuevos ligandos organofosforados puente, así como numerosos clusters heterometálicos estabilizados por puentes fosfinideno.

* Mª Eugenia Martínez Galán (2004-2009). La Dra. Martínez llevó a cabo un amplio estudio sobre las reacciones de protonación de complejos binucleares de Mo y W con puentes dialquil y arilfosfuro, estableciendo las condiciones para la génesis de ligandos fosfina en coordinación agóstica puente. También analizó con detalle la reactividad de complejos con ligandos agósticos alquilo puente, descubriendo interesantes procesos de inserción, migración y deshidrogenación.

* Inmaculada Amor García (2004- 2009). La Dra. Amor llevó a cabo, con una destreza experimental notable, un extenso y meticuloso estudio de la reactividad de complejos binucleares asimétricos con ligandos fosfinideno puente bifuncionales, particularmente el ligando ciclopentadienilidenfosfinideno, pudiendo demostrar a través de su investigación la analogía de comportamiento entre estos ligandos y los ligandos carbeno, e incluso con los ligandos carbino.

* Daniel García Vivó (2002-continúa). El Dr. García-Vivó desarrolló un completo estudio experimental sobre el comportamiento químico de los complejos binucleares insaturados de Mo y W con ligandos hidroxi y alcoxicarbino puente. Además, llevó a cabo los primeros estudios teóricos en el grupo acerca de la estructura electrónica de los distintos tipos de compuestos con enlaces múltiples metal-metal bajo estudio. El Dr. García-Vivó continúa colaborando con el grupo en tales tareas, proporcionando así una inestimable información complementaria para racionalizar el comportamiento de los complejos organometálicos con órdenes de enlace intermetálico elevados.

* María Alonso González (2002-2007). La Dra. Alonso ha sido la única componente del grupo que ha llevado a cabo una investigación centrada en complejos mononucleares. A ella se debe la síntesis de los primeros complejos aniónicos con ligandos oxofosfinideno descritos en la literatura, lo que proporcionó una oportunidad única para explorar su química, la cual se reveló, tras su cuidado trabajo experimental, como muy amplia, rica y original.

* Alberto Ramos Alonso (2001-2016). En su etapa predoctoral, el Dr. Ramos desarrolló una extensa investigación sobre los aniones e hidruros binucleares de molibdeno con enlaces intermetálicos de orden tres. Además de la gran diversidad de nuevos derivados que pudieron ser preparados con estos sustratos de reactividad multiposicional, su investigación permitió al grupo introducirse en nuevas temáticas, tales como la química de compuestos binucleares con interacciones agósticas C-H y P-H en posición puente o de los complejos alcoxicarbino neutros altamente insaturados.

* David Sáez Pérez (2000-2005). El Dr. Sáez extendió notablemente la química de los complejos ciclopentadienílicos binucleares de Mo y W con puentes dialquil y diarilfosfuro, tanto saturados como insaturados, neutros y catiónicos. Sin embargo, su aportación más importante fue la síntesis con alto rendimiento de complejos con puentes fosfinideno y los primeros estudios acerca de su reactividad, lo que inauguró una fructífera línea de investigación en el grupo que aún se encuentra en plena actividad.

* Yvonne Anaya Huamán (1999-2003). La Dra. Anaya exploró con detalle la reactividad de cationes binucleares de molibdeno y wolframio con enlaces intermetálicos múltiples, tanto diamagnéticos como paramagnéticos, y ostenta el record del grupo (3.5) en lo relativo a órdenes de enlace formales en compuestos aislables como sólidos (aunque de corta vida). Su trabajo no habría sido posible sin los beneficiosos efectos que el anión TFPB confiere a las correspondientes sales (solubilidad, supresión de la transferencia de fluoruro y posibilidad de separación cromatográfica).

* Estela Vega Suárez (1998-2002). La Dra. Vega ha sido la única componente del grupo que ha desarrollado una investigación esencialmente aplicada. A ella se deben los protocolos de caracterización textural y cristaloquímica de los granos de “prill” de nitrato de amonio que se producen industrialmente, así como un notable estudio sobre los efectos cristaloquímicos que provocan los distintos tensioactivos empleados en tales manufacturas.

* Fernanda Cimadevilla González (1998-2002). La Dra. Cimadevilla inició en el grupo una línea de estudio centrada en los cationes binucleares con enlaces intermetálicos múltiples, con un comportamiento altamente electrofílico. Además de experimentar las complejidades de las reacciones de protonación en compuestos binucleares con varias posiciones potencialmente activas, la Dra. Cimadevilla demostró las extraordinarias posibilidades sintéticas de estos cationes insaturados, logrando sintetizar un elevadísimo número de derivados de las más diversas tipologías estructurales.

* Celedonio Alvarez González (1995-2003). El Dr. Alvarez llevó a cabo un estudio sistemático sobre las reacciones de adición oxidante intramolecular de enlaces C-H, P-C y P-O de ligandos coordinados en carbonilos binucleares de metales de los grupos 6 a 8. Desarrolló en el grupo la química de los compuestos binucleares de hierro, siendo de destacar el diseño de procedimientos altamente eficientes para la síntesis de complejos de este metal con puentes fosfuro y fosfinideno, lo que ha posibilitado extensas investigaciones posteriores.

* Belén Galán de Jove (1995-1996). La Dra. Galán fue la primera investigadora del grupo que se adentró en las sutilezas de los compuestos ciclopentadienílicos binucleares de hierro, logrando desentrañar en su mayor parte las complejas reacciones competitivas de escisión y formación de enlaces C-H, P-C y P-O en los ligandos coordinados que ocurrían en condiciones fotoquímicas.

* M. Teresa Rueda Lopez (1995-1999). La Dra. Rueda llevó a cabo los primeros estudios del grupo sobre compuestos binucleares del grupo 6 estabilizados por puentes dialquil o diarilfosfuro. Ella fue capaz de aislar y estudiar por primera vez radicales organometálicos binucleares de 33 electrones o complejos hidroxicarbino de 30 electrones. Sus libretas de laboratorio aún son un ejemplo para los nuevos doctorandos que se incorporan al grupo.

* Sonia Melón del Amo (1995-1999). La Dra. Melón llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre complejos nitrosilo binucleares de los grupos 6 a 8, y sus posibilidades como catalizadores en la descomposición de óxidos de nitrógeno. Su trabajo condujo a resultados notables relativos a la escisión estequiométrica del robusto enlace N-O del ligando nitrosilo y, quizá más importante aún, proporcionó las claves de acceso a la extensísima química desarrollada posteriormente sobre compuestos con enlaces triples entre átomos de Mo y W.

* Gemma García Aller (1994-1995). Durante su estancia en el grupo, la Lda. García estudió la génesis de complejos binucleares de molibdeno insaturados mediante reacciones de descarbonilación y oxidación química.

* M. Pilar Alvarez Fidalgo (1994-1995). Durante su estancia en el grupo, la Lda. Alvarez pudo esclarecer definitivamente las complejas reacciones de los dihidruros insaturados de manganeso frente a hidruros de estaño, lo que fue posible gracias a un paciente y meticuloso trabajo.

* Xiang Yang Liu (1991-1995). El Dr. Liu llevó a cabo una extensa y laboriosa investigación sobre la reactividad de aniones carbonílicos binucleares de manganeso, tanto saturados como insaturados, que le condujo a la síntesis de numerosos clusters heterometálicos singulares, así como a complejos con ligandos hidrocarbonados derivados de reorganizaciones poco habituales inducidas por la naturaleza insaturada del centro dimetálico.

* M. Angeles Alvarez Fidalgo (1990-continúa). En su etapa predoctoral, la Dra. Alvarez llevó a cabo los primeros estudios del grupo sobre especies binucleares de wolframio y descubrió los primeros ejemplos de adición oxidante reversible de enlaces C-H de ligandos ciclopentadienilo a centros metálicos, siendo además la primera del grupo en realizar estudios sobre cationes binucleares con enlaces múltiples intermetálicos.

* Remedios Carreño García (1986-1992). La Dra. Carreño desarrolló un excelente trabajo centrado en la reactividad de dihidruros binucleares insaturados de manganeso frente a todo tipo de moléculas con enlaces hidrógeno-elemento de cierta actividad, así como diversos complejos de los elementos de transición y post-transición. Todo este trabajo condujo a la preparación de singulares especies resultantes de la formación de nuevos enlaces entre átomos de manganeso y todo tipo de elementos del bloque p o de metales de transición.

* Fernando Villafañe González (1985-1989). El Dr. Villafañe, además de amigo, fue el pionero del grupo en el estudio de las especies binucleares de molibdeno, y descubridor de interesantes procesos de adición oxidante de enlaces P-C y P-O de ligandos puente fósforo-dadores. Sin su trabajo entusiasta, realizado en condiciones bastante precarias, mucha de la investigación posterior del grupo no habría sido posible.