Descripción

Docencia presencial o presencial on line

Universidad de Oviedo
CIP

Interés académico

Los contenidos ofrecidos en el Máster en Trastorno del Espectro del Autismo y en Discapacidad Intelectual tienen como objetivo abordar desde la detección, evaluación y diagnóstico precoz, hasta la intervención durante todo el ciclo vital de las personas con TEA o con DI. Para ello, el Máster cuenta con un cuerpo docente compuesto tanto por profesado universitario como por profesionales de diferentes instituciones y centros del Principado de Asturias, lo que permite abarcar todas las áreas de intervención. Esta interdisciplinariedad ofrece al alumnado la posibilidad de entrar en contacto con la realidad de las personas con TEA o con DI y de sus familias. Estar en contacto con el día a día de las instituciones es el mejor modo de formar profesionales competentes. Las instituciones y centros de servicios que colaboran en este proyecto hacen viable la formación práctica de los participantes en este Máster.

Interés y demanda social

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y aquellas con Discapacidad Intelectual (DI) necesitan apoyos para poder desarrollarse y vivir como ciudadanos de pleno derecho y conseguir una plena inclusión. Por tanto, se hace imprescindible contar con profesionales formados en este ámbito que sean capaces de ofrecer las estrategias de apoyo e intervención más adecuadas de acuerdo con las investigaciones y estudios neurocognitivos y psicosociales actuales.

Colaboración con instituciones y centros

Se ha establecido la colaboración con las instituciones y centros de referencia del Principado de Asturias en lo que respecta al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y a la Discapacidad Intelectual (DI). Por ello, contamos con la colaboración de profesionales de la Fundación Vinjoy, de Plena Inclusión Asturias, de la Asociación Asperger Asturias, del Equipo Regional ACNEAE-Unidad TEA y del CP de Educación Especial Latores (Educastur), con profesionales de CZ Psicólogos, del Centro Ceo-Lenguaje y Desarrollo, así como de Aspaym y del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CETIC), como personal docente del Máster. Esta colaboración entre la Universidad y las instituciones y centros facilita la renovación de los conocimientos y permite que el alumnado se acerque a la realidad y al día a día de los diferentes contextos de evaluación e intervención de personas con TEA o con DI. La colaboración con instituciones y centros posibilita al alumnado la realización de las prácticas externas en centros de la Fundación Vinjoy, de Plena Inclusión Asturias y de la Asociación Asperger Asturias; a ellos se ha sumado este año la Fundación Real Oviedo y el Centro Entramados. Dentro de la Fundación Real Oviedo, encontramos el equipo Real Oviedo Genuine, formado íntegramente por personas con más de 16 años de edad y más de un 33% de discapacidad intelectual y que compite en LaLiga Genuine Santander. Se trata de un proyecto integrador y socialmente responsable que busca normalizar la práctica del fútbol, haciendo partícipe a la sociedad en el compromiso del fútbol profesional con la diversidad y la inclusión. Por su parte, Entramados es un centro interdisciplinar de apoyo al neurodesarrollo especializado en TEA en el que se ofrece un ambiente de prácticas activas en las que el alumnado interacciona en los diferentes servicios del centro.

Entramados