Wolfast UniOvi

Encuentro de Electromovilidad UOH 2022: Presente y futuro

Los días 25 y 26 de agosto tuvo lugar en la Universidad de O’Higgins, el “Encuentro de Electromovilidad UOH 2022: presente y futuro”, organizado por la misma universidad y la seremía de Energía. En el evento se reunieron especialistas en electromovilidad, tanto nacionales como internacionales, para tratar de difundir a la comunidad el estado presente y futuro de la disciplina. Además, se trato de acercar las visiones desde lo político, académico y empresarial para avanzar en sinergias que fomenten la electromovilidad. En la ceremonia inicial del evento estuvo presente  el Ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, quien pronunció un discurso a los asistentes.

Dentro de los temas a tratar se incluyeron diferentes enfoques, desde el punto de vista del impacto en la red y su gestión para la integración de vehículos eléctricos, hasta las tecnología que integra un vehículo eléctrico considerando aplicaciones como autobuses, trenes, vehículos ligeros, vehículos comerciales y las perspectivas de futuro, principalmente en el país de Chile.

En este evento participaron dos profesores de la Universidad de Oviedo: Ángel Navarro Rodríguez y Fernando Briz. Ángel es graduado con honores por la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro del grupo de investigación LEMUR, tutor del proyecto motostudent y profesor de la Universidad de Oviedo. En el evento presentó el proyecto motostudent, desde el proceso de organización del equipo y la metodología de trabajo, hasta las consideraciones de diseño del sistema de tracción eléctrica aplicado a al prototipo MS6 y MS7. Además, también presentó una aplicación de tracción híbrida en serie de baja tensión en agricultura.

Por otro lado el catedrático Fernando Briz habló de los orígenes y fundamentos de los sistemas de tracción eléctricos e híbridos y de la estimación de variables en motores de imanes permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *