MS4: Un antes y un despu茅s

La cuarta edici贸n del concurso supuso un antes y un despu茅s para el equipo de la Universidad de Oviedo. Por primera vez, el proyecto trascend铆a a los centros de ingenier铆a incorporando a estudiantes de la Facultad de Biolog铆a, el Centro Internacional de Posgrado. Tambi茅n se cont贸 con el apoyo de estudiantes del CIFP La Laboral de Gij贸n. Asimismo, se cre贸 una categor铆a Junior para los estudiantes del equipo. Sus miembros eran estudiantes de los primeros cursos universitarios que teniendo mucha motivaci贸n no dispon铆an todav铆a de los conocimientos y experiencia necesarios para desarrollar un proyecto de la complejidad del Motostudent. Dichos estudiantes se formaban ayudando a los estudiantes veteranos con el objetivo de tomar ese papel en la siguiente edici贸n.

Esta edici贸n tambi茅n supuso el despegue definitivo de la competici贸n Motostudent a nivel internacional. Se incorpor贸 la categor铆a Electric junto con la ya existente Petrol y se lleg贸 a m谩s de 50 equipos participantes entre ambas categor铆as. Los equipos proced铆an de universidades europeas y latinoamericanas.

Fiel a su estilo ya definido, el equipo de la Universidad de Oviedo, que cambi贸 su nombre a Wolfast Uniovi para esta edici贸n, plante贸 un conjunto de innovaciones tecnol贸gicas nunca vistas antes. Estas innovaciones fueron las siguientes:

  • A2C: Asistente aerodin谩mico a la conducci贸n mediante alerones m贸viles.
  • SPD: Sistema de publicidad din谩mica mediante matrices de LEDs integrados en el carenado y que permite la proyecci贸n de logos publicitarios variables.
  • SIMBIKE: App movil para calcular los desarrollos 贸ptimos, puntos de frenada y marchas a utilizar aplicable a distintos circuitos, motos y pilotos.
  • Sensorizaci贸n de movimientos del piloto mediante IMU de 6 ejes.

Los resultados en la fase de proyecto e ingenier铆a fueron muy buenos, estando entre los 7 mejores equipos de su categor铆a (de 36 totales) en casi todas las categor铆as (un d茅cimo puesto fue el peor resultado). Sin embargo, en las pruebas din谩micas, diversos problemas de puesta a punto y un accidente en los entrenamientos cronometrados hicieron que el equipo no se pudiera lucir de manera adecuada.