Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos


Defensa de la memoria de licenciatura o tesis
de máster o maestrado

Definición

La defensa de la tesis de licenciatura o tesis de máster o maestrado en España, así como en muchos otros países, consiste en un examen público en el que el candidato debe exponer de forma oral ante los miembros del tribunal examinador un resumen sustantivo del contenido de su trabajo, indicando y justificando los motivos que le han llevado a realizarlo, explicando la metodología seguida, el estudio realizado, y muy especialmente los resultados y conclusiones del mismo.

Debe evitarse además que la defensa oral sea una mera repetición de lo ya expuesto por escrito en la tesis, puesto que esa información ya es conocida por los examinadores. Debe tenerse muy presente que este acto de defensa constituye un examen tanto de la tesis como de su autor, y no un mero acto de protocolo académico.

Aunque la costumbre varía de unas instituciones a otras, recomendamos que la exposición del candidato oscile entre los diez y veinte minutos como máximo.

El tribunal examinador de la tesis de licenciatura

Los tribunales examinadores de la tesis de licenciatura suelen tener entre tres y cinco miembros, todos ellos doctores y, según la reglamentación vigente en muchos lugares, el director de la tesis de licenciatura puede formar parte de ese tribunal. Entre los vocales examinadores suele haber un miembro externo al programa de postgrado e incluso en ocasiones hay universidades que recomiendan la participación de un vocal perteneciente a otra universidad.

Procedimiento en el examen

Una vez que el candidato ha concluido su exposición, los diferentes miembros del tribunal pasan a debatir con el licenciado los diferentes aspectos del trabajo y hacen los comentarios, objeciones, críticas, elogios y preguntas que consideran pertinentes, a las cuales, según el procedimiento que señale el presidente del tribunal, el examinando deberá de dar respuesta lo más cumplida posible. La respuesta puede ser individual a cada vocal examinador, especialmente si hay preguntas puntuales, pero suele ser más frecuente la costumbre de recomendar al examinando que responda al final de las intervenciones de todos los examinadores, ya que de ese modo se evita la demora en puntos recurrentes y se dispone de más tiempo para preparar bien la intervención.

Calificación

Tras el debate, se suspende la sesión pública para que el tribunal delibere. Después se reanuda la sesión para informar al candidato y al público del acuerdo del tribunal (es decir, si se aprueba o se suspende la tesis), y de la calificacion que se otorga en su caso (aprobado, notable, sobresaliente -o equivalentes-, y cada uno de ellos por unanimidad o por mayoría).

 

© Universidad de Oviedo, 2007 - Todos los derechos reservados

Ley de la Propiedad Intelectual