Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos


Defensa del trabajo de investigación de doctorado

La defensa del Trabajo de Investigación de Doctorado (TID) en España consiste en un examen público en el que el candidato debe exponer ante los miembros del tribunal examinador un resumen sustantivo del contenido de su trabajo, indicando y justificando los motivos que le han llevado a realizarlo, explicando la metodología seguida, el estudio realizado, y muy especialmente, los resultados o conclusiones del mismo. Este examen público puede ser oral, de viva voz, o mediante un informe por escrito que se somete al tribunal tras un periodo de depósito y publicidad en el que cualquier doctor del claustro puede examinarlo. Conviene también llevar a cabo una valoración personal del trabajo realizado y de las posibles repercusiones del mismo en la comunidad académica. Así mismo, bien en el cuerpo del trabajo, o bien en la defensa del mismo, importa, si procede, incluir una breve sección de agradecimientos.

Debe evitarse además que la defensa, bien oral, bien por escrito, sea una mera repetición de lo ya expuesto en la tesis, puesto que esa información ya es conocida por los examinadores. Debe tenerse muy presente que este acto de defensa constituye un examen tanto de la tesis como de su autor, y no un mero acto de protocolo académico.

Aunque la costumbre varía de unas instituciones a otras, recomendamos que, en el caso de un examen oral, la duración de la exposición del candidato oscile entre los diez y veinte minutos como máximo. Si se trata de un examen por escrito, el informe debería tener una extensión recomendable de unas 2.500-3.000 palabras.

El tribunal examinador del
trabajo de investigación de doctorado

Los tribunales examinadores del TID constan de al menos tres miembros, todos ellos doctores, que sean además profesores de programa de doctorado en el que se inserta el trabajo. El director del trabajo de investigación puede formar parte de ese tribunal. Dicho tribunal suele estar presidido por el director del programa de doctorado, o el director del programa de posgrado.

Procedimiento en el examen

Una vez que el candidato ha concluido su exposición, los diferentes miembros del tribunal pasan a debatir el trabajo de investigación con el candidato, haciendo los comentarios, señalando las objecciones, argumentando sus críticas, sopesando los elogios y formulando las preguntas que consideran pertinentes, a todo lo que, según el procedimiento que señale el presidente del tribunal, el examinando deberá tratar de dar respuesta satisfactoria. Hay básicamente dos procedimientos para desarrollar el debate: el primero consiste en responder individualmente a cada vocal examinador, especialmente si hay preguntas puntuales. El segundo, más habitual, consiste en que el examinando responda al final de las intervenciones de todos los examinadores, ya que de ese modo se evitan las reiteraciones de los puntos donde pueda haber solapamiento y además se dispone de más tiempo para preparar adecuadamente las respuestas.

Calificación

Tras el debate, se suspende la sesión pública para que el tribunal delibere y, posteriormente, se reanuda la sesión para informar al candidato y al público del acuerdo (es decir, si se valora positiva o negativamente) y de la calificación que se otorga en su caso (aprobado, notable o sobresaliente, y cada uno de ellos por unanimidad o por mayoría), así como de los créditos que se asignan al mismo si la valoración es positiva. La evaluación negativa comporta la pérdida de los créditos de escolaridad, por lo que el trabajo debe repetirse para poder obtener el total de créditos que marque el programa correspondiente, para aspirar a la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Extensión

  • Entre 10 y 12 páginas (unas 3.500 palabras)
  • Unos 25-30 minutos de exposición oral
 

© Universidad de Oviedo, 2007 - Todos los derechos reservados

Ley de la Propiedad Intelectual