Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos


Defensa de la tesis doctoral

La defensa

La defensa de la tesis doctoral consiste en un examen público en el que el candidato debe exponer, normalmente de forma oral, ante los miembros del tribunal examinador un resumen sustantivo del contenido de su trabajo, indicando y justificando los motivos que le han llevado a realizarlo, explicando la metodología seguida, el estudio realizado, y muy especialmente, los resultados y conclusiones del trabajo junto con una valoración personal del mismo. No es impertinente dedicar también un apartado breve a los agradecimientos que el autor de la tesis quiera hacer explícitos.

La defensa oral no debe ser una repetición de los contenidos y datos ya expuestos por escrito en la tesis, puesto que esa información ya es conocida por el tribunal. Debe tenerse muy presente que este acto de defensa constituye un examen, tanto de la tesis, como de su autor.

Aunque la costumbre varía de unas instituciones a otras, recomendamos que la duración de la exposición del candidato oscile entre los veinte y los treinta minutos. Una exposición vivaz y elocuente, con los apoyos técnicos precisos no solamente da una notable prestancia a este acto, sino que contribuye de forma muy eficaz a motivar la valoración que el candidato le ha de merecer al tribunal.

En el caso de un doctorado con mención europea la defensa debe llevarse a cabo en al menos dos lenguas oficiales en la Unión Europea.

Extensión recomendada:

  • Entre 10 y 12 páginas para el guión (unas 3.500 palabras)
  • Unos 25~30 minutos de exposición oral



El tribunal examinador de la tesis doctoral

En España los tribunales examinadores de la tesis doctoral tienen siete miembros (RD56/2005). Cinco de ellos actúan en la sesión pública en la que se examina la tesis y al candidato. Los otros dos miembros son normalmente suplentes, aunque, en función de los reglamentos de cada universidad, se les puede pedir un informe por escrito sobre la tesis. Todos ellos tienen que tener el grado de doctor y estar vinculados de forma permanente a una universidad o institución de investigación. No puede haber más de dos personas pertenecientes al mismo departamento universitario en el tribunal, ni más de tres de la misma universidad. Así que de los siete miembros al menos cuatro pueden tener el carácter de examinadores externos a la institución que otorga el grado. En otros países los tribunales de tesis doctoral pueden estar constituidos por un mínimo de dos miembros (Reino Unido, EE. UU.) o -más frecuentemente- por cinco (Países Bajos, Finlandia, etc.).

En un doctorado con mención europea al menos uno de los miembros del tribunal debe pertenecer a una universidad o centro de investigación de un país de la Unión Europea distinto de aquel donde se examina la tesis. Así mismo debe haber un mínimo de dos informes previos de evaluadores de la tesis que estén adscritos a universidades o instituciones de investigación de dos paises de la Unión Europea diferentes de aquel donde se defienda la tesis, y que no pueden coincidir con el examinador.



Examen de la tesis

Para garantizar la calidad del trabajo y la formación del doctorando, las tesis doctorales se someten a dos exámenes. El primero de ellos consiste en una fase informativa, en la que, tras el anuncio de que la memoria se encuentra depositada en el registro correspondiente, cualquier doctor del claustro universitario puede leerla y presentar, por escrito, las alegaciones o comentarios que desee hacer sobre ella.

El segundo paso consiste en el examen formal de la tesis por el tribunal examinador. No es infrecuente que los siete miembros del tribunal nombrado para su examen, tengan que emitir de forma previa al examen público de viva voz un informe por escrito en el que aprueben o desaprueben la tesis, justificando y argumentando su decisión y sustanciando su informe. Debe haber mayoría de informes positivos para que la tesis sea examinada en sesión pública oral.



Procedimiento en el examen público

Tras la salutación y anuncios del presidente del tribunal, quien además indicará los detalles del desarrollo del acto, se procederá a invitar al candidato a que realice su defensa. Una vez que el candidato haya concluido su exposición, los cinco miembros del tribunal pasan a debatir la tesis con el doctorando y hacen los comentarios, objeciones, críticas, elogios y preguntas que consideran pertinentes, a las cuales deberá tratar de dar respuesta cumplida bien de forma individual, o bien colectivamente una vez que hayan concluido sus intervenciones. Seguidamente se invitará a cualquier doctor del claustro presente a que intervenga en el debate si lo estima oportuno. Suele hacerse invitación expresa al director de la tesis. Una vez concluido el debate del doctorando con el tribunal y con el claustro de doctores, se interrumpe la sesión pública para que el tribunal delibere.



Calificación

Concluida la deliberación del tribunal y, tras reanudarse la sesión pública, se informa al doctorando y al público del acuerdo del tribunal (es decir, si se aprueba o se suspende la tesis), y de la calificación que se otorga en su caso (aprobado, notable, sobresaliente, y sobresaliente cum laude.
En España la calificación cum laude solamente puede otorgarse cuando hay al menos cuatro examinadores de acuerdo en concederla).

 

© Universidad de Oviedo, 2007 - Todos los derechos reservados

Ley de la Propiedad Intelectual