Proyectos del GREC: Recreaciones teatrales del Quijote – RETEQ

Recreaciones teatrales del Quijote – RETEQ

[MCI-20-PID2019-111485GB-I00]

Organismo: Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía e Industria)

Fecha de inicio: 1 de junio de 2020 – Fecha de finalización: 31 de agosto de 2023

Investigador principal: Emilio Martínez Mata

Miembros del proyecto:

  • Gonzalo Diaz Migoyo
  • Stefania Di Carlo
  • Guillermo José Carrascón Garrido
  • Francisco José Borge López
  • María Cristina Valdés Rodríguez
  • María José Álvarez Faedo
  • José Manuel Martín Morán
  • Juan Emilio Tazón Salces
  • María Del Carmen Rivero Iglesias
  • Raquel Serrano González
  • Iole Maria Caterina Scamuzzi
  • Emmanuel Marigno
  • Lennart Thorsten Koch
  • Franco Quinziano
  • Santiago López Navia
  • Pablo José Carvajal Pedraza
  • Aroa Algaba Granero

Descripción del proyecto:

El proyecto pretende ahondar en el campo de la recepción cervantina y ampliar los estudios al respecto en el ámbito específico de la recepción teatral, un aspecto hasta el momento escasamente atendido. La repercusión científica del proyecto, por tanto, será el establecimiento de una línea de estudio definida sobre la repercusión que ha tenido el Quijote en el teatro en varios países europeos y en diferentes periodos históricos, comprendiendo estas reescrituras no como fenómenos aislados, sino como manifestaciones que desde distintos puntos de partida llegan a objetos literarios semejantes.

Tanto la edición filológica de textos teatrales quijotescos como los datos recogidos en la base de datos de recreaciones motivarán y posibilitarán nuevos estudios científicos sobre el campo de trabajo mencionado. Es destacable, en este sentido, el libre acceso digital a todos los materiales generados por el proyecto, lo que facilitará su impacto a nivel internacional.

En relación con las ediciones, la disponibilidad de las obras literarias es un punto de partida básico para cualquier estudio sobre ellas. Asimismo, la traducción al español de las obras extranjeras resulta fundamental en un ámbito académico, el cervantismo, que usa este idioma como lengua básica de comunicación y trabajo. Por otro lado, no es menos relevante la posibilidad de acceso a dichas obras para cualquier interesado, gracias a sus ediciones, hasta el momento poco accesibles o, en la mayoría de los casos, incluso inexistentes con anterioridad al proyecto.

En cuanto a la base de datos, la recopilación de un corpus coherente y organizado es el punto de partida fundamental para moverse en el ámbito de la recepción teatral quijotesca. Solo a partir del conocimiento de su magnitud es posible encarar los análisis más concretos —geográfica o cronológicamente— de recreaciones del Quijote en el teatro. Así, este material virtual se configurará como base imprescindible para todos los estudios científicos sobre la relación entre el Quijote y el teatro posteriores al proyecto. Igualmente, esta base de datos tiene un interés más allá del académico, puesto que cualquier persona atraída por las obras teatrales quijotescas tendrá la información recogida en ella al alcance de un modo fácil e intuitivo. Entre estos interesados se encuentran compañías teatrales, directores o dramaturgos que hayan escenificado, o pretendan hacerlo, una versión del Quijote.