Participación en la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación

El 9 de noviembre, el GREC participó en la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación de la Universidad de Oviedo con el taller «Quijote se escribe con t (de teatro)», impartido por María Fernández Ferreiro. El taller tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras y asistieron a él alumnos de 1.º Bachiller del IES Marqués de Casariego de Tapia de Casariego y del colegio Sagrada Familia El Pilar de Pola de Lena .

Al igual que en el año anterior, en la actividad se destacó la continua presencia del Quijote en el teatro, ya desde el mismo siglo de su publicación, y se habló sobre la actualidad de la novela. Además, cuatro estudiantes interpretaron un breve fragmento de la adaptación Clown Quijote de la Mancha.

Participación del GREC en el XIII Congreso de la Asociación Internacional «Siglo de Oro»

Entre los días 17 y 21 de julio, el GREC participó en el XIII Congreso de la Asociación Internacional «Siglo de Oro» (AISO) organizado en la Universidad de Oviedo. El Congreso de la AISO tiene como fin la divulgación y el desarrollo de la literatura, la lengua, el arte, la historia, la cultura y la civilización en la España y el mundo hispánico durante los siglos XVI y XVII, así como el análisis sobre las problemáticas y la metodología que conllevan estas investigaciones. Coordinado por el Catedrático Emilio Martínez Mata, el Congreso contó con la participación de investigadores procedentes de universidades tanto españolas como de otros países. Este encuentro también albergó diversos congresos en los que se examinaron temas de interés general sobre este campo.

Para más información sobre el XIII Congreso Internacional AISO se puede descargar en versión PDF la Memoria del Congreso pinchando en el siguiente enlace. También se puede consultar la red social X para ver más imágenes e información sobre el desarrollo del Congreso.

Actos por el Día del Libro en el Museo de Bellas Artes

El domingo 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, María Fernández Ferreiro impartió en el Museo de Bellas Artes de Asturias la conferencia «Cervantes y el Quijote en las artes». Tras repasar algunos hitos biográficos del escritor alcalaíno, la profesora de la Universidad de Oviedo y miembro del GREC explicó las claves y avatares de la producción dramática cervantina, así como las principales etapas de su recepción y las numerosas adaptaciones derivadas de la misma, haciendo especial hincapié en las representaciones teatrales suscitadas por el Quijote.

El acto, organizado por la OSPA como parte del festival Books Folixa Music, prosiguió con el concierto «Cervantes in memoriam» del Cuarteto Quiroga.

Los homenajes a Cervantes continuaron los días 27 en Gijón y 28 en Oviedo con nuevas actuaciones del Cuarteto bajo la dirección de Nuno Coelho, en la que interpretaron las Danzas de Don Quijote de Roberto Gerhard, entre otras piezas.

«Entrevista a Cervantes» en el «Diario de León»

El 29 de noviembre de 2022, el periódico leonés se hizo eco de la publicación de Entrevista a Cervantes. El libro, el tercero de la colección «El Quijote y sus interpretaciones», es una entrevista imaginaria entre Eduardo Aguirre (el autor) y un Miguel de Cervantes trasladado desde el Parnaso. El texto está editado por María Fernández Ferreiro, del GREC.

Página del "Diario de León" dedicada a la publicación de "Entrevista a Cervantes", de Eduardo Aguirre.


Cliquea en la imagen para ver la noticia en PDF o léela en la versión digital.

Participación en la XXII Semana de la Ciencia y la Tecnología

El GREC participó el pasado 10 de noviembre en la XXII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo con el taller «Quijote se escribe con t (de teatro)», impartido por María Fernández Ferreiro. El taller tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras y asistieron a él alumnos de 3.º ESO y 1.º Bachiller del IES Pérez de Ayala de Oviedo.

En la actividad se destacó la continua presencia del Quijote en el teatro, ya desde el mismo siglo de su publicación, y se habló sobre la actualidad de la novela. Además, cuatro estudiantes interpretaron un breve fragmento de la adaptación Clown Quijote de la Mancha.

Presentación a los medios de la colección «El ‘Quijote’ y sus interpretaciones»

La colección editorial fue presentada el miércoles 19 de enero en la sala de prensa de la Universidad de Oviedo. Contó con la participación (vía videoconferencia) de Aaron M. Kahn, autor de uno de los títulos publicados, María Fernández Ferreiro, codirectora de la colección, Emilio Martínez Mata, codirector de la colección e investigador principal del GREC, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

La repercusión en medios fue notable; algunas de las noticias publicadas fueron las siguientes:

19/01/2022

Europa Press: «La Universidad de Oviedo recupera recreaciones inéditas del Quijote en una colección de 26 libros».

Efe: «Una colección de 26 libros recupera recreaciones inéditas del Quijote»

Cope: «Una colección de 26 libros recupera recreaciones inéditas del Quijote. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha recuperado recreaciones inéditas del Quijote de la Mancha que verán la luz en un proyecto editorial de veintiséis libros, dos de ellos ya publicados».

Panorama Regional (RTVE): minuto 11:19.

20/01/2022

La Nueva España: «Nueva serie de veintiséis libros gratuitos con adaptaciones del Quijote».

El Comercio: «El Quijote, desde la perspectiva del Me Too. La Universidad recupera recreaciones inéditas de la obra de Cervantes en una colección de 26 libros editados por Luna de Abajo».

24/01/2022

RTPA, El Tren: Entrevista con el investigador principal, Emilio Martínez Mata (minuto -27:30)

Participación del GREC en el 1er Foro I+D+C de Encuentros de Innovación en Artes y Humanidades

El pasado 20 de mayo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid (https://www.circulobellasartes.com/) acogió el primer Foro I+D+C de Encuentros de Innovación en Artes y Humanidades.

El Grupo de Estudios Cervantinos fue invitado a participar en la mesa «Oportunidades para las universidades en Europa Creativa y el nuevo programa europeo Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores» para hablar de su experiencia con el proyecto Q.Theatre – Recreaciones teatrales del Quijote en Europa, que coordinó desde la Universidad de Oviedo entre 2017 y 2019, cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

El coordinador del proyecto e investigador principal del grupo, el profesor Emilio Martínez Mata, presentó los objetivos, actividades y resultados del trabajo llevado a cabo durante estos dos años, centrados en el estudio de la presencia de la novela de Cervantes en el teatro en toda Europa y la promoción de nuevos acercamientos a la obra desde la escena. Destacó especialmente las actividades académicas, seminarios, publicaciones científicas o la creación de la base de datos en línea Q.Theatre, así como la parte más divulgativa del proyecto, con la representación de diez obras teatrales en distintos países, promovida desde el proyecto.

La profesora María Fernández Ferreiro, gestora del proyecto, ofreció algunas reflexiones a partir de la experiencia del grupo en relación con el proyecto y su relación con el equipo europeo, muy útiles para los interesados en solicitar nuevas ayudas.

En el siguiente enlace, a partir del minuto 20:28, podéis ver su intervención: https://www.youtube.com/watch?v=lGu_OXKDr1M

Inauguración de la colección «El ‘Quijote’ y sus interpretaciones»

La colección «El Quijote y sus interpretaciones», del Grupo de Estudios Cervantinos, dirigida por los profesores Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreiro, ha quedado inaugurada con la publicación de su primer libro: El camino francés al don Quijote romántico: Pascal, la commedia dell’arte y Rousseau, de Clark Colahan.

En este nuevo acercamiento al mito romántico del personaje de don Quijote, el profesor Colahan repasa la influencia que pudieron tener en su aparición la traducción y la continuación de la novela cervantina llevadas a cabo por Filleau de Saint-Martin y Robert Challe durante la segunda mitad del siglo XVII.

Ambos autores, vinculados con el pensamiento jansenista y con las ideas del filósofo Blaise Pascal, reflejaron estas influencias en sus acercamientos al Quijote, que llegaron a gozar de una notable popularidad en su momento. Partiendo de ello, Colahan realiza un estudio de los principales cambios hechos en estas obras respecto del original, que habrían dejado su huella en posteriores acercamientos a la obra y en la percepción de su personaje principal.

En el siguiente enlace, puede consultarse la publicación: https://www.unioviedo.es/publicaciones_grec/index.php/el-camino-frances-al-don-quijote-romantico-pascal-la-commedia-dellarte-y-rousseau/