III.7. Técnicas: acumetría

Consiste en la utilización de diapasones para estudiar la audición.

Los diapasones son instrumentos que tienen unas ramas que vibran y un vástago que sirve para sujetar. Emiten un sonido puro de frecuencia igual al número que llevan grabado. Se usan de 256, 512 y 1024 Hz (afinados en Do). Se presionan o golpean las ramas para que vibren, sin tocarlas pues se pierde la vibración.

Prueba de Rinne

El diapasón vibrando se coloca con sus ramas frente al CAE. Si el sujeto oye el sonido levanta la mano y la baja cuando deja de oir. Entonces colocamos el vástago apoyado en la mastoides. Si vuelve a oir el sonido levanta la mano (Rinne -) y si no la mano permanece bajada (Rinne +). El Rinne + se da en sujetos con audición normal o en hipocausia neurosensorial. El Rinne - se da en hipocausia de transmisión.

Prueba de Weber

Se coloca el diapasón vibrando apoyado por su vástago en un punto de la línea media cefálica (vertex, glabela, o entre incisivos). En audición normal se oye el sonido en el centro de la cabeza o en los dos oídos. En hipoacusia neurosensorial el sonido se desvía al oído sano y en hipoacusia de transmisión al oído enfermo. El sujeto nos lo indica levantando la mano del lado correspondiente.

Resumimos las pruebas de acumetría en la tabla siguiente:

HIPOACUSIA

RINNE

WEBER

Transmisión

Negativo

Al oído enfermo o indiferente

Neurosensorial

Positivo

Al oído sano o indiferente

Cofosis

Negativo (falso)

Al oído sano