¿QUIÉN ES FADE?

FADE es una organización privada, autónoma e independiente que representa y defiende los intereses de las empresas y autónomos de Asturias: promueve su unidad y trabaja en la promoción de un entorno favorable a la actividad empresarial en Asturias.

 

Fundada en el año 1977, tiene una naturaleza multisectorial y una estructura confederal. Se rige por criterios democráticos: los representantes son elegidos libremente y se renuevan cada cuatro años.
FADE está integrada y es una de las organizaciones fundadoras de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y de la Confederación Española de Autónomos (CEAT); y es su representante en Asturias.

 

¿QUÉ LABOR REALIZA FADE EN MATERIA DE EMPRENDIMIENTO?

FADE actúa como un protagonista activo de la red de soporte a la actividad emprendedora en nuestra comunidad.

Su labor se focaliza esencialmente en el fomento de la creación de empresas, del autoempleo y de la vocación empresarial y en el impulso al relevo empresarial.

En su condición de Punto de Atención al Emprendedor (red PAE) presta un servicio que integra las siguientes fases:

  • Servicio de información y asesoramiento a los emprendedores, que ofrece tutela en el proceso de creación de la empresa, proporcionando apoyo y soporte en la selección de la forma jurídica, la elaboración del plan de empresa, la búsqueda de financiación y el estudio de la viabilidad del proyecto.
  • Tramitación en la constitución y puesta en marcha de empresas por medios telemáticos, a través del Documento Único Electrónico (DUE).
  • Información sobre convocatorias públicas de subvenciones y otros instrumentos de financiación al inicio de la actividad.
  • Tramitación del cese de las siguientes formas jurídicas: autónomos (empresarios individuales), sociedades de responsabilidad limitada, sociedades limitadas de formación sucesiva y sociedades limitadas nueva empresa.

Comisión Empresarial de Emprendimiento

El contexto social y económico en que vivimos sitúa al emprendimiento en el centro de todas las miradas y actuaciones en materia económico lo que pone de relieve, más que nunca, la necesidad de crear un entorno propicio para el espíritu empresarial.

Por eso en Asturias resulta imprescindible trabajar en una estrategia de emprendimiento en la que FADE, dada su dilatada experiencia al servicio de la creación, consolidación y crecimiento empresarial, debe de mantener un papel muy activo a la hora de representar y salvaguardar los intereses del sector empresarial.

Para ello, en marzo de 2020 se puso en marcha en la Federación una Comisión sobre emprendimiento, como instrumento de trabajo y análisis en la materia.

Acciones de fomento del ecosistema emprendedor

Con el objetivo de fortalecer el hábitat emprendedor conformado en Asturias en las últimas décadas, desde FADE se realizan habitualmente tareas de sensibilización sobre la importancia del emprendimiento en centros educativos y a colectivos en dificultades y se colaborado con iniciativas como el Programa Clínic o los premios Start Innova, organizados por el diario El Comercio.

Transmisión de empresas

El Programa Transmisión de Empresas es una iniciativa de carácter nacional, liderada en Asturias por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en el marco de un convenio de colaboración suscrito en el mes de mayo de 2014 con la Dirección General de Industria y Pyme, DGIPYME.

 

Su objetivo es preservar las empresas que están funcionando, que son capaces de generar riqueza y puestos de trabajo de manera estable y que, por motivos de trasmisión, corren el riesgo de no continuar, poniéndolas en contacto con nuevos emprendedores que les den continuidad e incrementen notablemente sus posibilidades de éxito.
C/ Pintor Luis Fernández, nº 2
33005 Oviedo, Asturias
985 232 105
nuria@fade.es
https://web.fade.es/es/