Ecosystem Integration TalentUO Lab
La problematización es una etapa de búsqueda y reflexión que requiere de una actitud crítica, abierta y flexible. El laboratorio pretende ser un espacio de análisis y discusión de las ideas presentadas con el objetivo de definir su potencial.
Materializamos esas ideas en un prototipo: una prueba a escala, rápida y de bajo coste. ¿Qué se puede prototipar? Objetos, productos, procesos sociales o artísticos, metodologías, diseños, etc. La condición es que puedan validarse en el tiempo que dura el laboratorio.
Prototipar es poner en común los conocimientos y las capacidades de todo el grupo que participa en el proceso. Experimentar con todas las opciones que se planteen durante el proceso. Un prototipo es un esbozo de la idea que se ha propuesto. Es algo tangible, que contiene a escala lo que podría ser el artefacto creado. Es inacabado, provisional e imperfecto, lo que permite que las posibles usuarias a las que va destinado participen también del proceso. No da soluciones cerradas sino oportunidades de repensar muchas opciones posibles.
Se validan los prototipos. Pero no puede quedarse solo en una propuesta. Es necesario saber si puede llevarse a la práctica, si tiene sentido, si responde a la necesidad para la que fue ideada. Por eso es imprescindible esta fase del proceso. Se necesita validar el prototipo con aquel grupo, comunidad, espacio… al que va dirigido. Esto permite escuchar a la comunidad, ver los problemas que presenta el prototipo y resolverlos rápidamente, integrando las inquietudes y respuestas de las personas a las que va dirigido.
Tras una exposición de resultados y comunicación ante públicos diversos se determinarán los 3 prototipos que pasarán a la fase de aceleración, de acuerdo con su viabilidad y potencial.
En esta fase, un jurado experto determinará los tres prototipos con mayor potencial y viabilidad. Los prototipos seleccionados recibirán apoyo tanto económico (hasta un máximo de 10.000 euros) como mentorización con el objetivo de desarrollar sus proyectos de negocio y lanzarlos al mercado. En esta fase resulta clave el trabajo en equipo y el asesoramiento por parte de expertos en diversos ámbitos de la empresa para una correcta definición de los modelos y planes de negocio de los prototipos seleccionados. El objetivo de esta fase de incubación es que los prototipos iniciales se transformen en start-ups.
ECOSYSTEM INTEGRATION
La universidad debe estar en el epicentro del ecosistema emprendedor. Este espacio pretende despertar el espíritu emprendedor, participativo, motivador, y creativo de los estudiantes, así como fomentar su interrelación con los agentes del entorno.
TalentUO (Universidad de Oviedo)
La capacidad está en muchos lugares y es diversa, pero para que se convierta en talento necesita medios y ser potenciada.
Lab (Laboratorio de experimentación, innovación y producción colaborativa)
En el laboratorio podrás transformar tu idea en un proyecto empresarial viable, ofreciéndote orientación, recursos y soporte para que despegues con confianza Es el inicio de tu viaje emprendedor!
Espacio para la creación de empresas innovadoras
Los tres prototipos con mayor potencial y viabilidad recibirán mentorización y apoyo económico (hasta un máximo de 10.000 euros) con el objetivo de poder transformarse en start ups.
Prototipar...
¿Qué es prototipar?
Prototipar es un proceso de experimentación y aprendizaje en el que se da forma a una idea. A través del ensayo y el error se definen las características de un producto, servicio, dispositivo, organización, metodología, práctica, etc., que se desarrolla en un entorno fluido de conocimiento compartido. El objetivo de prototipar es crear un prototipo, una representación parcial en forma de objeto o procedimiento, lo suficientemente desarrollada y concreta como para poder ser probada, testada y evaluada.
¿Qué se puede prototipar?
Se pueden prototipar objetos, infraestructuras, dispositivos, servicios, organizaciones, prácticas, procesos o metodologías relativas a diferentes campos del saber como el arte, la ciencia, la empresa, la tecnología, la cultura o la política. La única condición es que sean procesos u objetos escalables, que puedan desarrollarse dentro de un tiempo y un espacio limitados (el laboratorio).
Se aporta aquí una pequeña lista con algunos ejemplos de prototipos diversos:
-
Prototipo de Barriada El Palo (Málaga)
Prototipo de proyecto orientado a la redefinir la ubicación y rol cultural de la barriada de El Palo (Málaga) en el conjunto de la metrópoli. Desarrollado por el grupo de investigación iArtHis_Lab (Universidad de Málaga) en el contexto del máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística.
-
Prototipo de gestión de emergencias
Prototipo de un sistema multidispositivo que permite integrar a los ciudadanos en la gestión de emergencias desarrollado por investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid.
-
Prototipo de juego para pensamiento crítico
Prototipo de juego para entrenar el pensamiento crítico y combatir la desinformación elaborado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.
-
Prototipo de simulador médico
Prototipo de un simulador médico para la auscultación desarrollado por estudiantes de la Universidad de Navarra en el marco del curso “Bio Design Engineering”.
-
Prototipo de tableta
Prototipo de tableta ultraduradera desarrollado por la empresa Accenture.
¿Cuál es la temática del Ecosystem Integration TalentUO Lab?
No hay una limitación temática específica, cualquier idea relacionada con el arte, la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la empresa, las iniciativas ciudadanas y/o públicas puede presentarse. Las ideas deben cumplir al menos las siguientes condiciones:
Deben ser innovadoras
Deben ser innovadoras y responder a necesidades que tienen grupos concretos de la sociedad.
Deben ser propuestas abiertas a formas de experimentación e innovación
Deben ser escalables
Se favorecerán aquellos proyectos que permitan un crecimiento sostenible y rentable, adaptándose a las exigencias del mercado.
¿ESTO ES PARA MÍ?
Si tienes un proyecto innovador y quieres apostar por él estás en el lugar correcto. La convocatoria está dirigida a la comunidad universitaria (estudiantado, personal, grupos de investigación, etc. de la Universidad de Oviedo). No obstante, algunos de los integrantes de los equipos pueden ser también egresados, estudiantes de otras Universidades o ciclos formativos.
¿Quiénes nos acompañarán en el proceso?
7 mentores/as con acreditada experiencia en el ámbito del emprendimiento.
Los mentores os aportarán conocimiento y experiencia y os guiarán en el proceso. Os ayudarán a no sentiros solos y afrontar las dificultades con mayor seguridad y serán una puerta abierta hacia otros colaboradores, (emprendedores, instituciones, financiación) que puedan contribuir a vuestro proyecto.
Andrea Martínez Noya
Coordinadora y Mentora
Profesora Titular de Organización de Empresas en la Universidad de Oviedo y Dunning Fellow de Henley Business School en el Reino Unido, con experiencia docente en el ámbito de la dirección estratégica, la innovación y la creación de empresas. Sus investigaciones se centran en el estudio de la innovación y la colaboración tecnológica y ha codirigido el MBA Ejecutivo del IUDE, la Escuela de Negocios de la Universidad de Oviedo.
VANESA SOLÍS RODRÍGUEZ
Secretaria y Mentora
Profesora Titular del Departamento de Administración de Empresas con experiencia en docente en el ámbito de la creación de Empresas. Sus investigaciones están centradas en el análisis de las relaciones interorganizativas, incluyendo las actividades emprendedoras. Forma parte del equipo de la Cátedra de Emprendimiento Fundación Caja Rural de Asturias - Universidad de Oviedo y es la Directora Técnica del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Asturias.
Jaime Solís Martínez
Mentor
Profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo con experiencia profesional en desarrollo de software. Integrante del grupo de investigación oficial Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE-RG). Cuenta con experiencia docente a nivel de grado y máster, principalmente en el apartado de los lenguajes y estándares de Internet.
ROBERTO BAYÓN
MENTOR
Mentor de emprendedores en el proyecto Oviedo Emprende | Consultor en Transformación Digital y TIC para Pymes y emprendedores | Lean StartUp | Certificado Lean IT Foundation. Realiza asesoramiento individualizado a empresas y emprendedores en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para innovar en sus proyectos, modelos y procesos de negocio.
PABLO GARCÍA FERNÁNDEZ
Mentor
Catedrático de la Universidad de Oviedo en ingeniería de sistemas. Reconocido investigador en el campo del almacenamiento y aplicaciones de la energía. Fundador de ENFASYS, spin-off de la Universidad de Oviedo que tiene como objetivo convertir la investigación realizada en el grupo LEMUR en un sistema de hardware y un conjunto de librerías de software y aplicaciones orientadas al control y monitorización de redes eléctricas.
JOSÉ JAVIER GÓMEZ DÍAZ
Mentor
Profesor Asociado del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo. Socio co-fundador de Human Analytics, empresa que utiliza la Inteligencia artificial y modelos predictivos para construir herramientas digitales útiles en el sector Deporte y Salud. Responsable de Desarrollo de Negocio en Bosquia, empresa certificada “B-Corp” que conciencia a empresas y particulares de la importancia de la sostenibilidad.
Norman Suárez
Mentor
CEO y socio fundador de Cuicui Studios, premio a la mejor Startup Edtech a nivel mundial (South Summit). Profesor asociado en la Universidad de Oviedo en el área de emprendimiento y PDI en la Universidad Isabel I. Fundador de Astur Valley (Asociación Asturiana de Startups) y UNEVA (Unión de Empresas de Videojuegos de Asturias). Director del FIMP.
Ideas seleccionadas en 2024
- Reality Scape. Juego de cartas coleccionable que combina el conocimiento filosófico con reglas y sistemas que fomentan la interacción entre los jugadores.
- Localnv. Proyecto de moda urbana enfocado en el diseño y estampación de prendas, con servicios de edición y dirección de vídeos.
- Arkai. Plataforma no- code que permite crear, compartir y desplegar flujos de trabajo basados en componentes de Inteligencia Artificial.
- ShopSmart. Aplicación inteligente que optimiza las compras en supermercados al comparar precios, distancia y disponibilidad de los productos, ofreciendo recomendaciones personalizadas y ayudando a maximizar el ahorro de los usuarios.
- Accessity. App de navegación para personas con movilidad reducida que, mediante reportes comunitarios de obstáculos y zonas inaccesibles, calcula rutas seguras para una movilidad inclusiva y accesible en la ciudad.
- ForgottenPills. Sistema de control, dispensación de medicación y emergencias.
- InfOne. Asistente telefónico inteligente diseñado para optimizar la gestión de llamadas en restaurantes.
- Pirca Brick. Recolección de basura textil y fabricación de mobiliario y construcciones efímeras que utilicen el concepto de la neuro arquitectura.
- EasyJobs. Aplicación móvil para la búsqueda de empleo interactiva y sencilla.
- DocCell. Proyecto especializado en la reparación y sustitución de baterías eléctricas en vehículos. (MULTIMARCA) (vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables).
- Consultoría especializada en optimización. Consultoría para la optimización de procesos a través de la IA.