Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Inicio » Módulo 3: La estructura del trabajo » El título » Proceso de elaboración de un título

Proceso para la elaboración de un título

El título resulta de una reflexión profunda. El título surge tras varias operaciones, de las que destacamos dos:

  • NOMBRAR: procedimiento discursivo de identificación que consiste en verbalizar por vez primera la actividad investigadora. Para ello ayudará una doble operación:
    • ser capaces de percibir la diferencia de la investigación con relación a otras consultadas, y
    • ser capaces de relacionar dicha investigación con el resto.
  • CALIFICAR: procedimiento discursivo que consiste en singularizar, es decir, poner de manifiesto la aportación personal y novedosa. Para ello, hay que tener en cuenta que calificar es manifestar el punto de vista sobre el tema.

El texto del título es, en la mayoría de las ocasiones, el primer texto que todo investigador debe redactar con carácter oficial: hay que decidir un título para inscribir una tesis doctoral, procede enviar un título para una comunicación a un congreso, etc. Este imperativo se produce con mucha antelación a la finalización del trabajo. Con frecuencia el investigador evoluciona en el curso de su investigación a medida que profundiza en el análisis. Eso le lleva, a veces, a cambiar de punto de vista y a experimentar la necesidad de modificar el título. Las instituciones son conscientes de este extremo y prevén la posibilidad de los cambios de título. Para ser aceptado un nuevo título, ha de solicitarse antes de pasar la tesis a trámite, antes que el programa del congreso se cierre o circunstancias similares.

 

© Universidad de Oviedo, 2007 - Todos los derechos reservados

Ley de la Propiedad Intelectual