Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos


Definición

Las citas son fragmentos de diferente extensión de textos de los autores consultados que se utilizan para fundamentar argumentos o para apoyar o refutar una discusión.

Por lo común se integran textualmente o en discurso indirecto, en el cuerpo del texto (aunque también pueden aparecer en las notas). Por tanto, el texto citado debe corresponder con el original. Hay que tener en cuenta, además, que una cita no es un adorno sino un objeto de estudio, por ello si se cita un texto, hay que consignar la fuente de donde se saca la idea del autor. La fuente citada debe referenciarse con el nombre del autor, año de publicación y la(s) página(s) a la(s) que nos estamos refiriendo; por ejemplo: Ducrot 1984: 230.

Toda cita debe ir precedida o seguida de un comentario en el que se manifieste la posición del autor del trabajo respecto a las ideas vertidas, bien porque se trate de ideas que comparte con los autores citados, bien porque se quiera distanciar de ellas. En uno y otro caso, las citas ayudan a darle fuerza al trabajo. Lo esencial de una cita es el deber de indicar siempre las fuentes del material que se utiliza, reproduce o parafrasea, ya que de otra forma podría interpretarse que la idea es propia del autor (y no ajena) y entonces surgen los problemas de plagio.

Para consultar aspectos generales de la bibliografía, pinchar aquí.

 

© Universidad de Oviedo, 2007 - Todos los derechos reservados

Ley de la Propiedad Intelectual