Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos


Aspectos formales y ubicación

Existen distintas formas de citar en nuestros trabajos de investigación: las citas textuales y las citas parafraseadas:
  • Las citas textuales
    Son aquellas en las que se reproducen literalmente las palabras del autor tal cual existen en el texto de donde se extraen. Estas se dividen en citas textuales cortas y citas textuales largas. Cada una recibe un tratamiento diferente.
  • Cortas:
    Si el texto citado tiene una extensión inferior a tres renglones, se integra en el párrafo, en el mismo renglón en el que nos encontramos antes de escribirla y entre comillas. Ejemplo.
  • Largas:
    Si el texto citado sobrepasa los tres renglones, debe ir en párrafo aparte, sin comillas y en formato "cita", lo que implica una sangría en el lado izquierdo y, frecuentemente, un tamaño de letra inferior al que se viene utilizando en el cuerpo del texto (por ejemplo, si "normal" es a 12 puntos, la "cita" podrá ser 11 o 10). Los tres puntos entre paréntesis (...) o entre corchetes [...] se emplean para indicar que hemos suprimido parte del texto de la cita. Ejemplo.
  • Las citas parafraseadas
    Consisten en explicar con nuestras propias palabras lo que el autor ha desarrollado en su obra. Quiere esto decir que la voz del autor citado domina en un primer momento, pero desaparece progresivamente a favor de un desarrollo más personal. Desde un punto de vista formal, esta transición significa la progresiva apropiación, por parte del autor del trabajo de investigación, de un discurso que será cada vez más suyo. Una cita parafraseada siempre continúa en el mismo renglón en el que estamos escribiendo y nunca lleva comillas. Ejemplo.
 

© Universidad de Oviedo, 2007 - Todos los derechos reservados

Ley de la Propiedad Intelectual