Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Definición

Las notas son textos de apoyo, un suplemento de información que no es necesario que figure en el cuerpo del trabajo, pues lo haría menos ágil y dificultaría la lectura general. Es conveniente evitar tanto las notas largas como las listas interminables de notas.

El texto de las notas es un texto subordinado al texto principal y por ello se sitúan normalmente a pie de página. De forma ocasional pueden aparecer al final del trabajo, al final de cada capítulo, o incluso, al final de las secciones. Sin embargo estas colocaciones son engorrosas.

Las notas no son un texto paralelo al del trabajo, ni una ilustración de lo que se está explicando (para ello sirven los ejemplos), ni un comentario, ni una rectificación de lo que se ha dicho.

¿Qué puede figurar en una nota?
  • Referencias o fuentes que amplíen o profundicen en la discusión.
  • La traducción de una cita en lengua extranjera.
  • La explicación de un concepto, de una expresión utilizada en el texto que se redacta.
  • Ideas relacionadas con las que se desarrollan en el cuerpo del texto, pero que suelen ser accesorias al mismo.
  • Envíos internos al propio texto (p.ej.: ver tal capítulo).
  • Agradecimientos a otros investigadores por la ayuda prestada.

No son auténticas notas las meras referencias a fuentes citadas en el texto a pesar de que por tradición sigan apareciendo en ciertas publicaciones. De este modo las abreviaturas latinas empleadas en notas para referirse a fuentes ya citadas, del tipo: op. cit. (opus citatum), ibid. (ibidem), etc. son desaconsejables por ser redundantes y generar ambigüedad.

 

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