Al escribir un texto se avanza frase a frase, párrafo a párrafo porque a una información ya expuesta se le van añadiendo otras nuevas. Cada nueva entrada siempre guarda algún tipo de relación con la precedente, pero se ha de cuidar que el texto no parezca repetitivo. La lengua posee muchos mecanismos que ayudan a escapar de la trampa formal de la repetición a la hora de escribir un texto coherente.
La cohesión de un texto se logra precisamente por medio de esos lazos que se establecen entre las frases y los párrafos; dichos nexos pueden revestir diferentes formas y funciones. Los hay que ponen en relación temas y subtemas; otros reenvían a entidades introducidas con anterioridad en el texto. Estos lazos son las anáforas.
Los tipos de anáforas suelen ser:
Anáforas léxicas de repetición Se trata de repetir la misma palabra para conseguir la progresión en el texto. |
Un país sin hijos es, probablemente, un país sin futuro | Al menos, es un país en el que cuesta mucho creer en el futuro |
Anáforas elípticas Consiste en la ausencia de una unidad lingüística que puede ser recuperada o supuesta gracias al contexto. Este procedimiento elíptico no se emplea más que cuando los verbos coordinados poseen el mismo sujeto.En el texto aparece marcada la elípsis con el signo Ø. |
(1) La media mundial está en 2.6 hijos por mujer
(2) ¿Quién piensa si es que los jóvenes españoles tienen miedo a tener hijos? |
(1) la Ø europea, en 1.5
(2) ¿Quién se pregunta por qué Ø? |
Anáforas léxicas de sustitución Mediante este recurso se alude a un antecedente por medio de un sinónimo u otro término que el autor convierte en sinónimo. |
(1) Probablemente, esta falta de hijos - que no repone la población - habla de una realidad innombrable: la escasa esperanza de esta sociedad en el futuro
(2) En España, según el Eurostat, en el año 2000 trabajaban los dos miembros del 42% de parejas sin hijos y el 43,7% de parejas con hijos |
(1) La baja natalidad, en cualquier caso, es un preocupante grito de alerta
(2) Las uniones con dos empleos han aumentado un 12% en 8 años |
Anáforas pronominales En este caso la sustitución del antecedente se lleva a cabo por medio de un pronombre. |
En los cinco próximos años, si la tasa de fecundidad en España crece - está prevista una ligerísima subida -, será debido a los inmigrantes. Eso tendremos que agradecerles a los de fuera | Ellos tienen prevenciones frente al futuro o, acaso, conocen menos la realidad. Ellos serán, pues, nuestro futuro |
Anáforas asociativas Aquí las frases se articulan gracias a la representación mental que cada uno tiene de los conceptos de las cosas o de los fenómenos. Este tipo de anáforas son extremadamente importantes en la construcción del texto, porque permiten el progreso en el razonamiento. |
¿Por qué no se aborda, con claridad, que no tener hijos significa, sobre todo, que a los jóvenes les cuesta un gran esfuerzo creer en el futuro? |
1) ¿Qué clase de protesta social, pues, se está expresando a través de una natalidad tan baja?
(2) ¿Por qué y cómo se ha dado el salto a la censura a la fecundidad? |
Anáforas sintetizantes Con estas se asegura la cohesión entre distintas partes del texto. Por ejemplo: "todo esto...", "este problema...", "estos preeliminares...", etc. Sirven para sintetizar el contenido de frases enteras o incluso de todo un párrafo. |
¿Por qué y cómo se ha dado el salto a la censura a la fecundidad? ¿Qué factores sociales han intervenido? | En estos asuntos hay que hablar claro |
Anáforas demostrativas y/o indefinidas Con esta anáfora el recurso de la evocación se lleva a efecto por medio de un elemento demostrativo o indefinido de tipo referencial. |
Ayudar a la familia: he aquí lo último en programas políticos. Gobierno y oposición, se han apresurado, en las últimas semanas, a proponer posibles soluciones al monumental estrés de las familias | Es como si, a unos y a otros, les hubieran cogido por sorpresa una serie de datos que, desde hace mucho tiempo, conoce perfectamente la sociedad española |