- Define: (Criterio de evaluación 1)
Censo:
Esperanza de vida:
Saldo migratorio:
Emigración:
- Fíjate en la siguiente tabla y calcula: (Criterio de evaluación 1)
Tasa de natalidad:
Tasa de mortalidad:
Tasa de mortalidad infantil:
Crecimiento demográfico:
- Observa las imágenes con atención y responde: (Criterio de evaluación 2 y 3)
Imágenes de www.pexels.com
- a) ¿Qué zonas han recibido un mayor número de emigrantes por motivos económicos en el siglo XIX?
- b) ¿Qué relación existe entre la Revolución Industrial y las migraciones?
- c) ¿Son importantes las migraciones internacionales en la actualidad?
- d) ¿Qué es el éxodo rural?
- e) ¿Cómo eran las condiciones de vida de estos migrantes?
4. Observa el mapa de la siguiente página web y resuelve las cuestiones: (Criterio de evaluación 2 y 3)
https://www.20minutos.es/noticia/2957763/0/mapa-europa-representa-movimientos-migratorios-paises/
- ¿Qué países son más inmigratorios? ¿de qué países proceden los migrantes?
- ¿Qué países son los más emigratorios? ¿Cuál crees que es la causa?
- Señala hacia dónde suelen emigrar los europeos fuera de sus fronteras.
- Explica las distintas fases en la emigración extranjera hacia Europa.
5. Observa los mapas con atención y resuelve las cuestiones: (Criterio de evaluación 2 y 3)
http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra3
http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra3
- ¿Hacia qué países emigraron los españoles entre 1960-1973?
- ¿A qué se dedicaban una vez en el país de destino? ¿Cómo eran sus vidas?
- ¿Cuáles son los motivos que explican las emigraciones en España hasta 1975?
- ¿Cuáles eran las provincias más emigratorias?
Para evaluar tanto la prueba como el trabajo dentro y fuera del aula, también podemos utilizar una diana de evaluación: